miércoles, 1 de abril de 2015

Fallece el maestro de la cumbia, Aniceto Molina

Aniceto Molina
El músico colombiano, acordeonista, compositor y cantante de cumbia, Aniceto Molina nació el 17 de abril de 1939 y falleció el 30 de marzo de 2015 en el Hospital Universitario de San Antonio (Texas)  donde había ingresado en el mes de febrero aquejado de una infección pulmonar.  Molina es conocido por muchos como “El Tigre Sabanero” y como el embajador de la cumbia vallenato.

Nació en el pueblo de El Campano, departamento de Córdoba, (Colombia) en una familia de ocho hermanos. Con uno de ellos, Anastasio, comenzó su carrera musical a los 12 años tocando su inseparable acordeón.  De 1973 a  1984 residió en Ciudad de México y después se mudó a San Antonio, Texas. Con su grupo Los Sabaneros, del que forma parte su hijo Johnny, estuvo activo hasta muy recientemente, actuando por muchos países de América en especial por el salvador donde tuvo mucho éxito en los setenta  con el tema “Josefina”. Otras de sus  canciones famosas son “La jeringonza”, “La cumbia sampuesana”, “El campanero”, “Mi sombrero sabanero”, “La gorra” y “La burrita”. 
Aniceto Molina

En sus actuaciones solía aparecer cubierto por su "sombrero sabanero", también conocido como "sombrero vueltiao", típico  de la Costa Atlántica y uno de los elementos culturales más populares que representa a Colombia a nivel mundial.  En Texas fue muy bien recibido por sus colegas acordeonistas aunque no practicara el estilo tejano tex mex.   Durante su larga trayectoria de cinco décadas grabó numerosos discos como   ‎”Tierra Patria Y Otros Exitos” (1965), “Cha-cha-cha, el rico vacilón” (1978),    “Caballito de palo” (1995), “Mi acordeón” (1995), “Puro vallenato” (1995), “El Tigre Sabanero” (1997), “De vallenato a cumbia” (1998), “Condor legendario” (2003), “Vendí mi moto” (2006) y “Más sabroso que nunca” (2008), entre muchos otros.

Documento sonoro:

"Josefina", uno de los grandes temas de Aniceto Molina, en este caso interpretada en el Salvador donde fue y sigue siendo un gran éxito.

 
Popurrí de cumbias en directo a cargo de Aniceto Molina con los Sabaneros de Colombia.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.