miércoles, 1 de abril de 2015

Muere Preston Ritter de los Eletric Prunes

Preston Ritter
Preston James Ritter nació el 24 de abril de 1949 en Stockton (California) y falleció el 30 de marzo de 2015 en California. Baterista, profesor y autor de varios métodos de percusión, formó parte de los Electric Prunes y grabó con ellos su primer álbum antes de ser sustituido para el segundo disco por Michael “Quint” Weakley al que a su vez había reemplazado el mismo año 1966. Aunque no salga en los créditos de "Underground", grabó prácticamente todas las baterías. Durante su carrera profesional también colaboró con Linda Ronstadt, The Beach Boys, y Dobie Gray, entre muchos otros.



Preston Ritter

Preston empezó tocando en los Dantes en 1963. El grupo de “garage” psicodélico Electric Prunes se formaron en los Ángeles en 1965. Sus miembros fundadores fueron  Ken Williams (guitarra), James Lowe (vocalista, autoharpa), Michael Weakley y eventualmente Joe Dooley (bateristas) y Mark Tulin (bajo). En un primer momento se llamaron The Sanctions y después Jim and the Lords. Después se incorporó Dick Hargrave al órgano, aunque lo dejo pronto para dedicarse a las artes gráficas y durante una breve temporada contaron con Kenny Loggins. Consiguieron una sesión para grabar y crearon los Electric Prunes con Jim Lowe, Ken Williams, el guitarrista rítmico James "Weasel" Spagnola, Mark Tulin quien también tocó el teclado, y Preston Ritter, quien reemplazó a Michael "Quint" Weakley.

Preston Ritter

Empezaron a colaborar con el productor Dave Hassinger, quien había trabajado con los Rolling Stones en los discos "Out of our heads" y "Aftermath" así como productor de los Grateful Dead e ingeniero de Jefferson Airplane o The Seeds. Grabaron el single de 1966 "Ain't It Hard" con "Little Olive" en la cara B, al que siguió  "I Had Too Much to Dream (Last Night)", un tema de Nancie Mantz y Annette Tucker pasado por el tamiz psicodélico con el que consiguieron el puesto número 11 en el Billboard. Después sacaron el single con "Get Me to the World on Time" y su primer Lp  "The Electric Prunes" (1967) con otros temas originales como “Train for Tomorrow" y "Luvin'".
Para su segundo disco, Ritter fue substituido en pleno proceso de grabación por Weakley y Mike Gannon entró en lugar de Spagnola.  "Underground" (1967), que así se tituló el disco contiene temas muy ácidos como  "Dr. Do Good", "The Long Banana Hoax", "Hideaway", "Children of Rain", "Wind-Up Toys" o "Long Day's Flight".  Como en el anterior siguieron tocando canciones de Tucker y Mantz, aunque empezaban a tener más papel compositivo Jim Lowe y Mark Tulin. Aunque Ritter  no salga en los créditos de "Underground", grabó prácticamente todas las baterías.


No tuvieron tanto éxito como con su primer Lp y eso afectó a los ánimos de la banda quien en su tercer larga duración "Mass in F Minor" (1968) contaron con la composición y arreglos de  David Axelroad, interpretado por músicos de sesión y algunos miembros de los Collectors. El disco tiene un claro concepto religioso y le siguió otro trabajo ambicioso como "Release of an oath" (1969) con orquestaciones y un combinado de la liturgia judía y cristiana. Los Electric Prunes ya contaban  con músicos de sesión como el cantante Mark Kincaid, el guitarrista Ron Morgan, el bajista Brett Wade y el batería Richard Whetstone. Su último trabajo se llamaría "Just Good Old Rock'n'Roll" (1969). Se separaron al año siguiente.


En 1997 vio la luz el conocido directo “Stockholm 67” y en 1999 volverían a tocar juntos Lowe, Tulin, Williams y Weakley. En 2001 sacan un nuevo disco titulado "Artifact" y se les unió el hijo de Lowe, Cameron hasta 2003. Al año siguiente entraron Steve Kara y Jay Dean y sacaron un nuevo álbum llamado “California”. En 2006 entró un nuevo baterista llamado Walter Garcés y editaron un nuevo trabajo llamado “Feedback”. Tulin murió a los 62 años el 26 de febrero de 2011  mientras realizaba labores submarinas y la banda se tomó un descanso. Volvieron en 2013 y al año siguiente vio la luz un nuevo trabajo discográfico llamado "WaS".

Preston Ritter

Tras su paso por los Electric Prunes, Ritter trabajó como DJ, policía, investigador privado y misionero cristiano en Corea, donde enseñó teología. Después volvió a los Ángeles donde se dedicó a la enseñanza de batería. En 1995 le realizaron un segundo trasplante renal después de siete años de tratamiento de diálisis. También formó un grupo llamado The Unknows.

Nota: Puedes leer una entrevista en español en la web Pop Thing que Ritter les concedió en exclusiva en el año 2006.

Documento sonoro: 

Los Electric Prunes interpretando para la televisión su famoso "I had Too Much to Dream (Last Night)"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.