viernes, 10 de abril de 2015

Fallece Tut Taylor, uno de los grandes del bluegrass

Tut Taylor
Robert Arthur "Tut" Taylor, Sr. nació en Milledgeville, Georgia, el 20 de noviembre de 1923 y falleció el 9 de abril de 2015 en North Wilkesboro, Carolina del Norte.  Prestigioso músico de bluegrass tocaba el dobro, la mandolina y el banjo.  Grabó con los Folkswingers, debutó como solista a mediados de los sesenta, y tocó con los Kentucky Colonels,  la  Dixie Gentlemen y la  John Hartford's Aero-Plain band. También ganó un Grammy por su trabajo en el recopilatorio "The Great Dobro Sessions" de 1994. Tut Taylor no era un músico muy conocido pero era enromemente respetado por sus compañeros por su destreza isnturmental y su gran creatividad compositiva.

1968. Tut Taylor a la derecha.
Taylor tocaba el banjo y la mandolina siendo un niño, y a los 14 años empezó a manejar el dobro con gran soltura con el sistema del flatpicking, o sea con púa, tal y como tocaba la mandolina.  En los sesenta colaboró con los Folkswingers con los que sacó tres discos como “12 string dobro” con World Pacific en 1964. En los Folkswingers estaban también otros grandes músicos como Doug y Rob Dillar al banjo y guitarra, Dean Webb al bajo y Glen Campbell a la guitarra de 12 cuerdas. Debutó como solista en 1964 acompañado del guitarrista Clarence White con el disco  “Dobro country” en 1964. Formaban parte de la banda: Billy Ray al banjo, Roland White a la mandolina  y  Victor Gaskin al bajo.  En esa década tocó también con el gran Bill Monroe, la banda Kentucky Colonels, la Dixie Gentlemen y la de John Hartford's Aero-Plain band. 

Tut Taylor
Años más tarde montó un local en Nashville, Tennessee donde en los setenta  cofundó la tienda de instrumentos GTR   poco después de lanzar otro álbum en solitario con el título de “Friar Tut” para Rounder records. Le acompañaban Sam Bush a la mandolina, Daniel Taylor a la guitarra, Norman Blake a la guitarra y mandolina.  Tambiñen cofundó el famoso salón Old Time Pickin’, un lugar en Nashville donde se celebran actuaciones de bluegrass.  En 1975 sacó otros disco llamado “The Old Post Office” seguido de “Dobrolic Plectoral Society” en 1976. Después se dedicó hasta su jubilación de dirigir la Tut Taylor's General Store en Nashville.

En los premios Grammy de 1995, fue galardonado al Mejor Álbum de Bluegrass por su trabajo en The Great Dobro Sessions, recopilatorio de 10 grandes del dobro que produjo con Jerry Douglas.  Taylor aporta un par de temas titulados “Little Green Pill #2” y “Lonesome Dobro”.  
Documentos sonoros: 

"Tut" Taylor a la mandolina en el tema "Ruff'n' ready" incluido en su disco de 1976, “Dobrolic Plectoral Society”.  


"Tut" Taylor intepreta “Lonesome Dobro”, canción incluida en el recopilatorio de 1994 por el que ganó un Grammy al año siguiente 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.