miércoles, 22 de abril de 2015

Filos recuperan su vertiente más punk mediante un Ep ácido y feroz con el título de “Soy un anormal”

Portada
Muchos de vosotros conoceréis a The Filos por ser la banda de acompañamiento del cantante también sevillano Freddie con el que, entre 2012 y 2014, sacaban al mercado discográfico un par de flamantes discos de rock and roll con detalles de powerpop y punk, de la mano de  Grabaciones Cowabunga.  Pues bien, el guitarrista y el bajista más el primer baterista del grupo  recuperaban recientemente  un proyecto anterior de auténtico punk salvaje llamado así, Filos, sin artículo, para grabar un gran disco que, en este 2015, ha sido editado por Discos Regresivos. Se trata de un Ep,  con el título genérico de “Soy un anormal”, que contiene cinco temas feroces interpretados en castellano con guitarras tajantes y percusión irrebatible. Canciones de arreglos hirientes y letras ácidas que,  por fin,  ven la luz para regocijo de aquellos que conocieron sus inicios y, a su vez,  explican de dónde surgen esas guitarras afiladas que pervierten con excelentes resultados unas melodías “fifties” propias de su proyecto conjunto con Freddie.         

Trayectoria

Filos son actualmente Marcos García a la guitarra y voz, quien había tocado antes en grupos como Lerdo Imperials, Pol Montsalve al sintetizador,  Andrés López al bajo y Jorge Pérez “Juli” a la batería. Menos Pol, que se ha incorporado recientemente tras la grabación de este disco, los otros tres forman parte de Filos desde sus inicios.  Se trata de una banda de punk creada en Sevilla allá por 2007. Tres años después, Andrés, Marcos y Juli dan vida a un proyecto paralelo de rock and roll llamado Freddie and The Filos con el cantante solista Freddie, nombre artístico de Pablo Velázquez.  Tras una primera maqueta, con el título de “American Show”, a inicios del mes de septiembre de 2012 sacaron al mercado discográfico, ya con el baterista Pablo Guinea,  su primer disco, un 10" con diez canciones, de la mano de Grabaciones Cowabunga. Con la misma discográfica Freddie and The Filos editan  en 2013 un Ep de cinco temas. Al año siguiente Pablo Velázquez graba un Ep como Freddie Dilevi respaldado por otros músicos, incluido el mencionado Pablo Guinea, mientras que Marcos, Andrés más Jorge, de nuevo en la batería, preparan el debut  discográfico de Filos. 

Contraportada
“Soy un anormal” sale en 2015 editado por Discos Regresivos.  El disco contiene cuatro temas propios y una versión de los Spits. Las canciones se graban y mezclan con Pedro León (Der fliegende Holländer) mientras que Ernesto Ronchel, guitarra y voz  de los Del Shapiros, se encarga de la masterización.  El artwork es de Marcos García con fotografías de Roberto Albaida y nos recuerda a esos diseños punk tan pretendidamente caóticos e impactantes. Sobre una pared de intenso color burdeos penden boca abajo, sus tres responsables  mientras que en la contraportada un collage de partes de la cara de los tres da vida a un solo personaje estrambótico.      

Las canciones

El primer tema de la cara A, “Soy un anormal”, arranca con ritmo excitado de batería sobre el que se incorporan guitarra y  bajo persiguiéndose con persistente demencia, entre algunos  efectos sonoros, y las fantásticas voces alocadas de unos Filos caminando sobre el precipicio de la vida.  “Fuera hace frío como en invierno, por dentro te quemas en el infierno”.  Le sigue “No quiero abrir la puerta” con potente descarga de acordes distorsionados,  entre emulsiones siniestras, guitarras “garajeras” y trazos de  punk ancestral  “entre miradas repelentes, risas estridentes, y voces que me hablan, que no parar de gritar y que nos vigilan”.
Foto: Roberto Albaida
Ya en su cara B nos ofrecen “Eres terrible”, tema de postpunk descarnado con más guitarras poderosas, ritmo extraordinariamente marcado de bajo y batería, teclados oscuros, y voces siniestras.  “Viviendo siempre por última vez”, no hay más remedio de sucumbir a los lóbregos propósitos de la “terrible” protagonista convirtiéndonos  en “su presa miserable” . Incluyen un intermedio de bajo y teclado perforando nuestras sienes al ritmo de esa batería imperturbable. El siguiente tema “Escúpeme”,  es  una excelente adaptación del "Spit me out " de The Spits, banda de  Kalamazoo (Michigan) que editaron el original abriendo su álbum de 2003 con Slovenly. Con  detalles de guitarra de rock and roll, nos hablan de una peculiar familia, a ritmo de punk frenético y sensacionales intervenciones sonoras, afiladas como una navaja, con las que dan un toque personal en castellano a este radiante tema para incorporarlo, sin fisuras, a su sensacional repertorio.  

Foto: Helen Nagasaki
Acaba el Ep con “Lárgate”, un colofón perfecto para este disco en el que los Filos mezclan efectos analógicos con ritmos marcados de “garage punk”, espectaculares cambios de bajo profundo, distorsión en estéreo, y otra profusa  demostración de que dominan la fórmula para componer canciones tan espasmódicas como geniales.  Atención a la letra, dedicada a esos típicos individuos cenizos que nos acechan en los mejores momentos de nuestras vidas:  “La vida es muy dura, te trata muy mal, hoy me contarás que te has vuelto a suicidar… lárgate, que me deprimes”.  

Reflexión final 

Filos aúnan en este fulminante disco de debut  unas elevadas dosis de energía combinadas con, ideas sugerentes, humor ácido y un evidente rechazo a la realidad deprimente que trata de  oprimirnos ya sea a nivel personal como colectivo.  El resultado es una  banda sonora a las relaciones más extravagantes:  un espacio vital propio en el que encajan sus brillantes canciones cargadas de un tremendo poder de convicción. Musicalmente, heredan los preceptos más salvajes y creativos del punk y el post punk de finales de los setenta a los ochenta, pero no se conforman con repetir esquemas sino que han sido muy capaces de aprovechar  los aspectos más propicios de ambas tendencias  para aportar una creatividad propia con ese carácter pasional nihilista al filo del precipicio.  Mediante su proyecto original y persuasivo, Filos nos hace partícipes de una magnífica actitud  “anormal” con respecto a lo predecible, contra la mediocridad y el aburrimiento, ideal para sobrevivir entre esas miradas repelentes que pretenden vigilar nuestra vida para convertirnos en su presa.   

Nota: Puedes escucar las canciones en el bandcamp y adquitir una copia del Ep en vinilo de 7" por internet en la tienda de camisetas y accesorios de punk y rock and roll, Lobotomy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario