viernes, 24 de abril de 2015

Fallece Wally Lester de los Skyliners

Wally Lester
Wally Lester falleció el pasado 20 de abril de 2015 en Southport, Carolina del Norte, a los 73 años, a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía. Fue uno de los miembros fundadores del grupo vocal de Pittsburgh, Pennsylvania, The Skyliners, famosos por el gran éxito de 1958,  "Since I Don't Have You", todo un clásico que en su época fue innovador al mezclar el doo wop con el pop y los arreglos de cuerda.  Estuvieron en activo de 1958 hasta 1964 y volvieron a cantar juntos a partir de 1970. En 1976 lo dejó Lester para dedicarse al mundo de los negocios aunque volvió a cantar con los Skyliners en fechas señaladas.  

The Skyliners
Wally Lester estaba cantando en una banda de doo wop llamada the Crescents con el guitarrista  Jack Taylor a la que se incorporó otro de los futuros componentes de los Skyliners, Jimmy Beaumont.  Se hicieron buenos amigos y cuando los Crescents se separaron,  Lester, Beaumont, y Taylor se unieron a Joe Verscharen y Janet Vogel de los The El Ríos, estudiantes de la Carrick High School, y crearon los Skyliners. Ese mismo año, 1958, grabaron su gran éxito  "Since I Don't Have You" para Calico Records con el mánager y productor Joe Rock.  El tema fue escrito por Joe Rock al que le acababa de dejar la novia.  Ha sido versionada por muchos artistas como The Brian Setzer Orchestra, Ronnie Milsap, Art Garfunkel , Chuck Jackson , Manfred Mann, The Vogues, Lenny Welch, Rick Nelson, Barbra Streisand, Art Garfunkel, Don McLean y  Guns'n'Roses.  El arreglo de doo wop con sección de cuerdas fue muy novedoso para la época. Aunque no llegó al número uno, estuvo en os primeros puestos y ha acabado siendo un estándar.  Ese mismo año sacaron un Lp con Calico que incluís los singles “This I Swear” y “It Happened Today” más una versión de “Pennies From Heaven” (1960), entre otros. Le siguieron canciones como “Close your eyes” (1961), y “Comes love” (1962) . Se separaron inicialmente en 1964.

The Skyliners
En 1965, Jimmy Beaumont grabó dos notables singles para Bang label:  "Tell Me"/"I Feel Like I'm Falling in Love", y "I Never Loved Her Anyway"/"You Got Too Much Going for You", en los que se descubre como un gran cantante de soul y sus canciones pasan a ser muy apreciadas en la escena de Northern Soul.

En 1970 volvieron a cantar juntos Beaumont, Vogel, Lester y Versharen hasta que los dos últimos lo dejaron en enero de 1976 y fueron substituidos por Jimmie Ross y Bob Sholes .  En 1971 editaron un Lp con Kama Sutra y en 1974 sacaron un single para Capitol con el tema “Where Have They Gone”. Wally Lester se dedicó al mundo de los negocios llegando a ser vicepresidente de Clairol, productos para el cabello.  En 1978 Don Davis les sacó para su sello Tortoise (RCA) un disco con título homónimo.

Jimmy Beaumont  convocaría a unos nuevos Skyliners en 1990 y en los grandes aniversarios se unía a cantar con ellos el difunto Lester .  Por otra parte, Vogel se suicide en 1980, Verscharen murió de cáncer en 2007 y el mánager Rock nos dejaba en 2000.

Documentos sonoros: 

Los Skyliners interpretan "Since I Don't Have You" (Calico 1958), todo un clásico que en su época fue innovador al mezclar el doo wop con el pop y los arreglos de cuerda.


"This is swear" ( Calico 1959), otra de las maravillas vocales de los Skyliners.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.