lunes, 6 de abril de 2015

Muere Bob Burns, primer baterista de los Lynyrd Skynyrd

Bob Burns 
Robert Louis "Bob" Burns Jr. nació el 24 de noviembre de 1950 en Jacksonville (Flordia) y falleció el 3 de abril de 2015 a raíz de un accidente de tráfico en Cartersville (Georgia). Según informó la policía, su vehículo se salió de la carretera a medianoche y chocó contra un árbol. El baterista fue uno de miembros fundadores de la banda Southern rock, Lynyrd Skynyrd en Jacksonville (Florida). Dejó la formación en 1975 abrumado por los numerosos directos y se dedicó a la enseñanza de la batería.

The One Percent

Burns creó en 1966 con Ronnie Van Zandt (cantante), Allen Collins (guitarra),  Larry Junstrom (bajo) y Gary Rossington (guitarra) una banda llamada  My Backyard, después The Noble Five, One Percent, entre otros nombres, y finalmente, Lynyrd Skynyrd en 1969. Se les uniría el teclista Billy Powell. El nombre era una burla a su entrenador de gimnasia, un tal Leonard Skinner que prohibió en la escuela secundaria que los chicos llevaran ni el pelo ni las patillas largas. De Leonard Skinner, pasaron a llamarse Lynard Skynard y finalmente Lynyrd Skynyrd.

Lynyrd Skynyrd
En 1970 entraron a grabar unos temas en los estudios Muscle Shoals con los bateristas Burns y Ricky Medlocke quien pasó en 1972 a Blackfoot.  En esos años tuvieron nuevos bajistas como Greg T. Walker quien fue substituido tras el primer disco por Leon Wilkeson.  Lynyrd Skynyrd llamó la atención del productor Al Kooper tras verles en directo en Atlanta. Firmaron con Sounds of the South label. A finales de 1972, entró Ed King, guitarrista de Strawberry Alarm Clock. En marzo de 1973, la banda comenzó la grabación de su álbum de debut en el Studio One, en Georgia con ayuda de músicos de sesión como Robert Nix, baterista de la Atlanta Rhythm Section, Steve Katz a la armónica, el percusionista Bobbi Hall y el propio Al Kooper al bajo, mellotrón, mandolina y órgano, acreditado como Roosevelt Gook.

Su disco de debut se llamó “Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd” con el sencillo “Gimme Three Steps” y contaba con otras canciones memorables como "Simple Man" o "Free Bird".  Al año siguiente empezaron a grabar su segundo trabajo en los estudios Record Plant de Los Angeles donde introdujeron una canción grabada el año anterior en el Studio One, la famosa “Sweet Home Alabama”. Tras un sencillo con “Don't Ask Me No Questions”, sacaron  su segundo disco en abril de 1974, titulado “Second Helping”. Le seguiría otro single con “Free Bird” y realizaron su primera gira europea. Poco después, Bob Burns abandonó la formación abrumado por los directos, con problemas de salud, trastornos bipolares, y le reemplazó Artimus Pyle.

Lynyrd Skynyrd


En enero de 1975, Lynyrd Skynyrd entró en los estudios Web IV de Atlanta con la canción “Saturday Night Special”. El disco se publicó en marzo con el título de “Nuthin' Fancy”. Tras una extensa gira, Ed King dejó la banda y en septiembre de ese año volvieron a entrar en los estudios Record Plant para grabar un nuevo álbum con un nuevo productor Tom Dowd, quien había trabajado con Cream y The Allman Brothers Band, en lugar de Al Kooper. Contaron con la colaboración del coro femenino, The Honkettes, que más tarde se integraron en la banda. También grabaron algunos temas en los Capricorn Studios de Macon (Georgia). Ya en febrero de 1976 sale a la venta el álbum “Gimme Back My Bullets” con los sencillos “Double Trouble” y “Gimme Back My Bullets”. Después grabaron un doble álbum en directo e incorporan un tercer guitarrista Steve Gaines, hermano de una de las coristas, Cassie. Eligieron la sala Fox Theater de Atlanta porque iba a ser derribada y querían salvarla con el dinero de la grabación. El disco se llamaría “One More from the Road”.

Lynyrd Skynyrd
En el año 1977, los Lynyrd Skynyrd realizaron la gira internacional Street Survivors Tour y en verano entraron en los Studio One de Georgia sin Dowd, que en esos momentos trabajaba con Rod Stewart. En octubre salió a la venta “Street Survivors” debut de Steve Gaines como guitarrista y vocalista en temas como “Ain't No Good Life” y “You Got That Right”. Tres días después, el 20 de octubre de 1977, la banda había reemplazado su autobús por un avión Convair 240, y sufrieron  un accidente aéreo en el condado de Amite, en Mississippi. Se quedaron sin combustible y se estrellaron en un bosque cerca de Gillsburg. Murieron Ronnie Van Zant, los hermanos Steve y Cassie Gaines, el mánager Dean Kilpatrick y los dos pilotos. El resto padecieron heridas de gravedad. Poco después el grupo se disolvió.

Aunque decidieran no volver a revivir la banda, en enero de 1979, los supervivientes del accidente, Billy Powell, Gary Rossington, Artimus Pyle y Allen Collins tocaron juntos.  Leon Wilkeson aún se había recuperado.  Collins y Rossington crearon la Rossington Collins Band, con Powell y Wilkeson más una cantante Dale Krantz. Sacaron un par de discos durante tres años. Le sucedieron otros proyectos como The Rossington Band, Artymus Pyle Band, Allen Collins Band y Vision. En enero de 1986, Collins padeció un accidente de coche en el que murió su pareja sentimental y que le dejó paralítico.

Lynyrd Skynyrd
Ya en 1987, Lynyrd Skynyrd volvió a reunirse con Wilkeson, Powell, Rossington, Pyle, Ed King, el guitarrista Randal Hall, el vocalista Johnny Van Zant, hermano pequeño de Ronnie, más las coristas Carol Bristow y Dale Krantz. Grabaron un  disco un directo llamado “Southern by the Grace of God”. El 23 de enero de 1990 falleció Allen Collins. Al año siguiente salió su sexto álbum de estudio, de título homónimo producido por Tom Dowd, el primero con Atlantic Records y dos bateristas, Artimus Pyle, quien abandonó, y Kurt Custer. En 1993 sacaron nuevo disco “The Last Rebel” tras el que se marchó el guitarrista Randall Hall quien fue substituido por Mike Estes con el que grabaron para Capricorn records el disco “Endangered Species” con versiones acústicas de sus temas, entre otros. Contaron con un nuevo baterista, Owen Hale, que reemplazó a Custer.

Lynyrd Skynyrd
Siguieron cambiando de sellos y pasaron a SPV Records. Sacaron otro directo llamado “Southern Knights”. Poco después, abandonaron Mike Estes y Ed King, y fueron reemplazados por Rickey Medlocke (Blackfoot y antiguo miembro de Lynyrd Skynyrd) más Hughie Thomasson (vocalista y guitarrista de Outlaws), más una nueva corista, Carol Chase. Con CMC International, sacan un nuevo álbum de estudio en 1997, “Twenty”, al que siguió en 1998, el  directo “Lyve from Steel Town”, tras el que abandona Owen Hale y le sustituye Jeff McAllister y a éste, Kenny Aronoff. Al año siguiente sacan “Edge of Forever”.

Siguieron los cambios con nuevo baterista Michael Cartellone y ya en 2000, sacan un álbum navideño “Christmas Time Again”. Wilkeson falleció el 27 de julio de 2001 y en su lugar entró un nuevo bajista, Ean Evans. En mayo de 2003 sale a la venta un nuevo disco, el décimo de estudio, “Vicious Cycle”. Dos años después, 2005, Hughie Thomasson decide abandonar el grupo para reformar los Outlaws.

Bob Burns
El 16 de marzo de 2006, Lynyrd Skynyrd fue incluida en el Salón de la Fama del Rock, y se reunieron para celebrarlo Ed King, Bob Burns, Artimus Pyle y las coristas JoJo Billingsley y Leslie Hawkins. En verano de ese año entró el guitarrista Mark Matejka como sustituto de Thomasson. En 2008, Ean Evans se desvincula del grupo al serle diagnosticado cáncer y muere el 6 de mayo. Antes, el 28 de enero, fallece el pianista Billy Powell de un ataque al corazón. Ya solo queda Rossington de los supervivientes del accidente aéreo que continuaban en el grupo. Entraron el pianista Peter Keys y el bajista Robert Kearns. Lynyrd Skynyrd terminó la grabación de su undécimo trabajo de estudio, “God & Guns” con Roadrunner Records. Dos años después, 2010, sacan el directo “Live from Freedom Hall”.

Tras problemas con sus cuerdas vocales, Johnny Van Zant tuvo que ser hospitalizado por complicaciones de un operación anterior y una vez recuperado en 2012,  graban con un nuevo miembro, Johnny Colt, bajista de The Black Crowes y Train, que reemplazó a Robert Kearns, un nuevo disco llamado “Last Of A Dyin' Breed” (2012).

Documentos sonoros: 

El tema "Free Bird" de sus primeras sesiones de grabación en los estudios Muscle Shoals con Bob Burns a la batería. 


Su archiconocido "Sweet Home Alabama"(1974) con Bob Burns la batería. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.