martes, 14 de abril de 2015

Nos deja Percy Sledge, cantante y compositor de R&B y soul

Percy Sledge
Percy Sledge nació en Leighton, Alabama, el 25 de noviembre de 1941 y falleció en Baton Rouge, Lousiana el 14 de abril de 2015 a consecuencia del cáncer que padecía según informó su agente Steve Green a los medios de comunicación.  Famoso por su tema  “When a man loves a woman”  de 1966, fue un gran cantante y compositor de R&B y soul, siendo uno de los pioneros en mezclarlo con la esencia del country.  Continuaba en activo y seguñia cnatnado pese haber sido operado en 2014 para atajar el cáncer de hígado que padecía.

Percy Sledge 
Percy empezó trabajando de joven en tareas agrícolas en los campos de algodón de Alabama hasta que consiguió un trabajo como camillero, celador en el Hospital de Sheffield en el condado de Colbert.  A mediados de los sesenta estuvo cantando en el combo Esquires los fines de semana mientras que, durante la semana, trabajaba en el hospital.  Un productor y Dj amigo, llamado Quin Ivy, le invitó a grabar en su estudio Norala Sounds en Muscle Shoals creado con Rick Hall. Esa grabación le garantizó un contrato con Atlantic. Su voz era perfecta para cantar las baladas que producían Ivy y Marlin Greene, que el crítico Dave Marsh llamaba "emotional classics for romantics of all ages". Allí grabó su primer éxito, la famosa canción “When a man loves a woman”, inspirada en su vida, en la que habla de una mujer que le abandonó por otro.  Le ayudaron el bajista Calvin Lewis y el organista  Andrew Wright a quienes cedió los derechos. Percy explicaba en algunas entrevistas que había pensado la música mientras trabajaba en los campos y que cuando entró a grabarla estaba temblando como un flan.  Llegó al número uno en los Estados Unidos con enorme repercusión en Inglaterra, llagando a disco de oro editado por Atlantic records.  Le siguieron otros grandes temas como “Warm and Tender Love” (1966), “It Tears Me Up (1966)”,  la version del " Love Me Tender " (1967), "Cover Me" (1967), “Out of Left Field” (1967), "My special Prayer" (1967) y “Take Time to Know Her” (1968).

Percy Sledge
Durante los setenta grabó "Ain't No Sunshine" (1973) y "I'll Be Your Everything" (1974)  llegando a tener mucho éxito en Alemania, Holanda y Sudáfrica. En los ochenta volvió  a ser muy famoso gracias al uso publicitario de su emblemático tema versionado por otros cantantes mediáticos. En 1994 Saul Davis y Barry Goldberg produjeron su Nuevo album “Blue Night” para  Philippe Le Bras' Sky Ranch label y Virgin Records .  En 2004 volvieron a producirle el disco “Shining Through the Rain” interpretando canciones escritas por Mikael Rickfors , Steve Earle , The Bee Gees , Carla Olson , Denny Freeman , Allan Clarke and Jackie Lomax . Al año siguiente entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.   En 2014 le intervinieron por el cáncer de hígado que le aquejaba y volvió a los escenarios.

Documentos sonoros: 

“When a man loves a woman” (1966) pasó de ser una melodía que Percy Sledge tarareaba mientras trabajaba en el campo a todo un número uno en las listas americanas con enorme repercusión mundial dirante varias décadas. 


"My Special Prayer", tema de finales de los sesenta en los que Percy Sledge mezclaba, con elegancia y emotividad, el soul con el country y el gospel. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.