jueves, 2 de abril de 2015

Xavi Vendrell: “Tras estos conciertos, valoraremos el futuro de BB Sin Sed con canciones nuevas”

BB Sin Sed. Enero de 2015. Foto: Joan Soriano
Los BB Sin Sed son una banda de rock and roll formada en los ochenta en Sabadell que celebra este 2015 su treinta aniversario con varios conciertos. Considerada como una de las formaciones más imaginativas y creativas de esa época, con cuatro memorables álbumes  en el mercado discográfico editados entre los años 1986 y 1997, regresan a los escenarios con su primera formación. Tras un aclamado directo en la Rocksound el pasado mes de febrero de este año, en el que se vendieron todas las entradas, tienen previsto actuar el 24 de abril de 2015 en la sala Apolo en un concierto promovido por Ruta 66 y Producciones Sorianas. Para hablar de su vuelta y recordar su magnífica trayectoria hemos contactado con Xavier Vendrell, su carismático cantante principal, una de las mejores voces que ha tenido el rock and roll en este país, quien nos cuenta entre otras cosas que, tras estos conciertos, valoraran la posibilidad de seguir adelante aunque  “Lo que está claro es que si no hay canciones nuevas, no tiene ningún sentido convertirse en una caricatura de lo que fuimos”. Para suerte de todos sus actuales fans, que no son pocos a tenor del lleno registrado, "parece ser que sí hay material nuevo".


Bb Sin Sed. Foto: Ruta 66
BB Sin Sed se crean en 1985 con Xavier Vendrell (voz), Josep Maria Recordà "Remember" (guitarra), Simó Valls (guitarra), Jaume Avellaneda (bajo) y Félix Pla (batería). El nombre surgió de una de las habituales expresiones del capitán Haddock, personaje del comic de Tin Tin. Debutaron en disco en 1987 con un trabajo de título homónimo editado por DRO. Un mini Lp de ocho canciones memorables, con producción de Javier Andreu de La Frontera, que contenía los  temas de un par de singles: 'Saltos del tiempo/La piel' y 'Ases de pic/Trece monedas'. Le siguieron los Lp's “Sed de sed”, (Iguana-Tres Cipreses / DRO, 1989) en el que colaboraron Javier Andreu a los arreglos, Sergio Fecé a los teclados, Xavi Rubio a la armónica, e Iñaki Altolaguirre a la producción. Se extrajo un sencillo con los temas 'Luz de Sol/Quien no miente'.

BB Sin sed. 1989. Foto: Xavier Mercadé


Ya en 1991 ve la luz su tercer trabajo con el título de  "Casa doce" (Discmedi/Blau, 1991), producido por Marc Parrot y la banda, con las colaboraciones de Joan Reyes (teclados), Joan Sanchez (guitarra), Ricard Puigdomenech (guitarra), entre una sección de cuerda con Emma Díaz (violonchelo), Alfred G. Demestres (violines), más Miguel Franco (percusión). De aquí salió el single "Tesoro de palabras/Piedra de águilas".  Su tercer y último disco, ya como trío, sale en 1997 con el título de "Ahora" (Discmedi/Blau), y aquí cuentan con la ayuda de Marc Parrot en la producción más coros, teclados y programación, Enric "Nota" Pares y Carles Oliver "Charly" a la  batería, Jesús Alonso "El Niño" al acordeón, Enric Van Der Madder al violín y Emma Merchand al violonchelo.

BB Sin Sed. Febrero de 2014. Foto:Willy
Tras un concierto privado, en febrero de 2014 se reunieron para actuar en la sala Salamandra de l’Hospitalet de Llobregat en el marco de una fiesta del colectivo “Jo vaig viure els 80’s a Barcelona” en la que también actuaron Distrito 5, Los Canguros, Brighton 64, Trogloditas y Monstruación. Para celebrar su treinta aniversario, el pasado 17 de enero de 2015 volvían a tocar juntos en la sala Rocksound de Barcelona en un concierto del que se vendió todo el aforo (150 entradas en nueve días), promovido por Ruta 66 y Producciones Sorianas. Les acompañaron los Autos Detroit.  El próximo 24 de abril estarán de nuevo, por aclamación popular, en directo en la sala Apolo 2 de Barcelona acompañados en este caso por los Biscuit.

Para hablar de su vuelta y recordar su magnífica trayectoria hemos contactado con Xavier Vendrell, su carismático cantante principal, una de las mejores voces que ha tenido el rock and roll en este país.

Pregunta: ¿Supuso un trabajo laborioso volver a engrasar la maquinaria para afrontar de nuevo el directo?. 

BB Sin Sed. Enero de 2015. Foto: Joan Soriano
Respuesta: Si he ser sincero, la culpa la tuvo un amigo que cumplió 50 años en 2013 y no paró hasta conseguirlo. Hicimos un pequeño repertorio de temas muy significativos y la cosa salió bien. En 2014, Xavi Prat nos propuso actuar en la fiesta que organiza el portal “Jo vaig viure els 80 a Barcelona” de Facebook con Trogloditas, Brigthon 64 y demàs; el resultado fue muy intenso y divertido, con muchas ganas acumuladas después de tantos años de no tocar. El resto ha sido más sencillo: nos apetecía celebrar los 30 años de la banda y hemos decidido hacer algunos conciertos en lugares en los que no habíamos tocado nunca o a los que nos une algún nexo especial.

P: ¿Qué sentiste con todos esos fans delante coreando vuestras emblemáticas canciones?.

R: Un subidón increíble de adrenalina, ya no recordaba lo brutal que es tocar en directo ante un público hambriento.

BB Sin sed (DRO 1987)
P: En la hoja de presentación de vuestro primer disco, allá por el año 1987, el periodista Diego Manrique cataloga  vuestra música como "rock and roll moderno", en contraposición a "malas copias españolas de garage" y define vuestra música como "rock urbano, canciones nocturnas, aire duro con sentimientos nobles". ¿Te gustó esa descripción en su momento?. ¿Sigues creyendo que es una buena definición treinta años después?. 

R: Sí, todavía me gusta la definición y creo que sigue siendo válida. Hacemos un R&R personal con muchas influencias y muy diversas de todos los miembros del grupo, moderno porqué la mayoría de canciones han envejecido bien y aún suenan actuales.

P: ¿Cómo describirías esa época?. ¿Os sentíais como parte de alguna escena, afines a algunos grupos ya sean de aquí o del llamado Nuevo Rock Americano?.  

R: En aquel momento éramos un poco marcianos: compartíamos escena y amistad con Loco & Trogloditas, La Frontera y Los Ronaldos pero no nos parecíamos musicalmente. Nos unía mucho la misma actitud. Aquí, en Catalunya surgió el fenómeno del Rock català con el que no tuvimos ninguna afinidad.

"Sed de sed"(Iguana. 3 Cipreses. Dro 1989)
P: Gran parte de la crítica como del público de esos años, finales de los ochenta y noventa, recuerdan vuestra trayectoria como excepcional y algunos achacan una falta de mayor éxito a unos trabajos de producción y de grabación que no estuvieron a la altura de unas canciones extraordinarias donde letra y música siguen siendo hoy en día tan originales como novedosas. ¿Qué opinas al respecto?.

R: Tuvimos la suerte de que enseguida nos fichó Tres Cipreses-Dro. Llegamos a Madrid para grabar el primer álbum y nos encontramos con una batería electrónica innegociable: en el estudio no cabía una acústica. Eso desvirtuó todo el sonido salvaje que teníamos en directo. Nosotros salíamos a tocar y nos lo llevábamos todo por delante, éramos muy Punks; luego Javier Andreu le quiso dar un tamiz como muy americano que también contribuyó a amansar la fiera que llevábamos. Lo peor fue “Sed de Sed”, que tiene una velocidad que no es la real. El productor Iñaki Altolaguirre le subió el pitch y se cargó un disco que era cojonudo, aún no entiendo qué coño le pasó.

"Casa Doce" (Discmedi Blau 1991)
De los demás discos es de los que estamos más contentos. Marc Parrot nos entendió bastante bien y, aunque hay temas que ahora haríamos de otra manera, el resultado fue bueno.

P: En una información publicada en la Vanguardia en 1997, seis años después del anterior disco, "Casa doce" y ya con formato de trío con un nuevo trabajo titulado "Ahora" para una discográfica propia llamada Pequeño Mundo Propio, decís que ya solo os interesa pasarlo bien, consideráis normal introducir samplers en las canciones y pensáis  que el rock and roll no está acabado, que sigue siendo una buena manera de decir cosas aunque es necesario incorporar elementos de nuevos ámbitos.  ¿Añadirías a esas declaraciones algún aspecto que ahora nos permitiera leer mejor entre líneas qué supusieron los cambios de formación, de mentalidad y de proyecto?.   
"Ahora" (Discmedi Blau 1997)

R: Evidentemente el R&R es actitud, si no, está muerto. Con el uso de las nuevas tecnologías, que empezaban a aparecer en aquel momento, se nos abrían unas posibilidades enormes para componer temas excitantes y distintos a lo que habíamos hecho hasta entonces (por ejemplo, “Buenos días”). Creo que “Ahora” debería haber sido un punto de inflexión en nuestra carrera para seguir adelante.

P: ¿Por qué decidís poner punto final a los BB Sin sed y qué fue después de vuestras vidas?.

R: Básicamente por nuestra impaciencia. Tardamos demasiado en grabar “Ahora” y eso fracturó nuestra trayectoria. Se perdió la ilusión. Todos continuamos con nuestros trabajos habituales.

P: Volvamos al presente. Esta reunión ha sido una de las más aclamadas en tiempo. Se confirma que los fans de BB Sin Sed son multitud y tienen muchas ganas de volver a compartir con vosotros vuestras fantásticas canciones en directo. Pero, ¿hay proyectos de trabajar juntos en unos nuevos BB Sin Sed a largo plazo o incluso grabar nuevas canciones?.


Bb Sin Sed. Enero 2015. Foto: Joan Soriano
R: Ahora volvemos a ser la primera formación: Remember, Simó Vall, Jaume Avellaneda, Feliu Pla y yo, junto con Miquel Monfort en algunos conciertos. Después de esta celebración valoraremos volver a hacer algo juntos, parece ser que sí hay material nuevo. Lo que está claro es que si no hay canciones nuevas, no tiene ningún sentido convertirse en una caricatura de lo que fuimos.

P: ¿Cómo valoras la actualidad del rock and roll, a cualquier nivel, ya sea estatal o internacional, desde la música amateur a las grandes discográficas?.

R: A nivel estatal creo que hay grupos interesantes como Pony Bravo o Lori Meyers que siguen la tradición pero intentan hacer cosas nuevas. A nivel internacional me gustan Low, Savages, Mark Lanegan y los de siempre: Nick Cave, P.J. Harvey, los Gories, Swans, Tom Waits, el Reverend Beatman, el R&R antiguo, el Blues rural, los Clash, Hüsker Du, J.Cash…

P: Ya sé que es una pregunta muy recurrente, pero si pudieras dar marcha atrás en tu vida, ¿qué momento de tu trayectoria musical  te gustaría repetir en las mismas condiciones y qué otro preferirías que nunca hubiera sucedido?. 

R: No me gusta repetirme, todo es mejorable; seguramente si hubiésemos grabado “Ahora” poco después de “Casa Doce”, tendríamos 10 discos en el mercado.

Muchas gracias por tus respuestas.

Nota: Los BB Sin sed tienen previsto actuar el 24 de abril de 2015 en la sala Apolo en un concierto promovido por Ruta 66 y Producciones Sorianas (+ info). El 19 de septiembre de 2015 actuaran en el festival Xiriapop. Puedes seguir sus novedades por medio de la página de facebook: "Bebe Sin Sed, aún os queremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.