jueves, 2 de abril de 2015

Nos deja Billy Butler, cantante y compositor de soul

Billy Butler
William Earl “Billy” Butler nació el 7 de junio de 1945 en Chicago (Illinois) donde falleció el 1 de abril de 2015. Hermano menor del también cantante y compositor de R&B, Jerry Butler de los Impressions, grabó varios singles en los sesenta y setenta, con los Enchanters, también conocidos como Chanters, en solitario o con el acompañamiento del grupo Infinity. Consiguió un notable éxito con el tema de 1965, “I Can't Work No Longer” y otra de sus canciones, "Right Track", está considerada com una de las mejores en la escena del Northern Soul. 

Billy Butler y los Enchanters.
Butler formó un  grupo The Enchanters en 1963 cuando aún estaba en la escuela secundaria en Chicago. Curtis Mayfield les produjo su primer disco ese mismo año para Okeh. Después les produjo Carl Davis.  El resto de componentes eran Errol Batts (tenor), John Jordan (Segundo tenor), Jesse Tillman (baritono) y Alton Howell (bajo). También se llamaron The Four Enchanters y los Chanters. En su primer single están los temas compuestos por Billy: “Lady Love” y en su cara B,  “Found true love” compuesto con Curtis. Grabaron otras canciones como “Can't Live Without Her”, “I’m just a man”, “My sweet woman”, o “I can’t work no longer” ya en 1965.  

En 1966 sacó su primer sencillo sin el resto de componentes con el tema llamado “Right Track” que dio nombre a un Lp en el que hay otros temas suyos y otros compuestos por Mayfield. Producido por Carl Davis, fue editado por Okeh records. Ese año sacó otros singles con temas como “Help Yourself”. “Right Track” no tuvo mucho éxito en esa época pero expertos en Northern Soul como Kev Roberts la considera el onceavo mejor tema en una lista del estilo publicada en el año 2000.   
En 1969 grabaría acompañado del grupo Infinity con Larry Wade, Phyllis Knotts y Errol Bank aka Batts, con el que ya había cantado en los Chanters, y tendría relativo éxito con tres temas titulados “Get on the Case” (1969), “I Don’t Want Lose You” (1971) y “Hung Up on You” (1973). En 1977 sacó un disco titulado "Sugar Candy Lady" para Curtom.

Billy Butler
Butler también compuso temas con los que triunfaron otros como “I Stand Accused” con su hermano Jerry con la que conseguiría tener éxito en 1964. También la versionaría Isaac Hayes en 1970.  Por otra parte compuso “The Matador” interpretada por Major Lance en 1964; “God Bless Our Love” por The Ballads en 1968 y “Poor Man” para Little Milton en 1969. 

En los últimos años, Billy Butler fue director musical y guitarrista de la banda de su hermano  Jerry. 

Documentos sonoros:

Billy Butler y sus Four Enchanters en una de las interpretaciones del tema "Lady Love". 


Billy Butler con los Chanters en 1965 y uno de sus mayores éxitos, "I can't work no longer".


"Righ track", de Billy Butler, considerado por los expertos como uno de los mejores temas de Northern Soul. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.