jueves, 21 de mayo de 2015

Fallece Bruce Lundvall presidente de Blue Note y organizador del Cuba-USA’79

Bruce Lundvall

Bruce Lundvall nació el 13 de septiembre de 1935 y falleció el 19 mayo de 2015 en Nueva Jersey. Ejecutivo de varias compañías discográficas fue muy conocido por ser eñ el presidente de Blue Note. Durante una trayectoria que abarca cincuenta años, Bruce Lundvall trabajó en Columbia, CBS, Elektra, y contrató a una amplia gama de artistas, incluyendo a Willie Nelson, Herbie Hancock, Dexter Gordon, Woody Shaw, James Taylor, Stan Getz, Wynton Marsalis, Dianne Reeves, Richard Marx, Natalie Cole, Cassandra Wilson , Anita Baker, y Norah Jones. También dirigió otros sellos como Angel Records de música clásica y Manhattan Records de pop, y fue uno de los organizadores del mítico festival Cuba-USA'79 que se celebró en 1979 en la Habana con músicos cubanos y norteamericanos.  
Bruce Lundvall

 
Cuando se graduó en 1957 en la Universidad de Bucknell, en Pensilvania, buscó trabajo en varias empresas como IBM, Xerox, pero lo que realmente quería era trabajar en la industria discográfica. El primer sello que visitó fue Blue Note. Se presentó sin pedir y Alfred Lion le contestó muy correctamente que no buscaban a nadie. El sello entonces lo llevaban él y Frank Wolff. Años más tarde se convertiría en el presidente pero empezó comprando los discos de Blue Note sin haberlos escuchado antes, porque la calidad era siempre buena.
 
Con Miles Davis
Lundvall comenzó su carrera en el sector musical en Columbia Records, donde trabajó durante 21 años, convirtiéndose en el presidente de CBS Records en 1976. En 1978 organizó con el presidente de la Fania Records, Jerry Masucci, un festival en la Habana en una época de apertura entre los gobiernos de Castro y Carter. ;Los conciertos se celebraron en marzo de 1979. La parte cubana estuvo presidida por el ministro de Cultura, Armando Hart. Por Estados Unidos, los músicos participantes fueron Billy Joel, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, Billy Swan, Mike Finnegan, Bonnie Bramlett, Stephen Stills, Weather Report, CBS Jazz All-Stars y Fania All-Stars, con Rubén Blades, entre otros. Por Cuba, actuaron Pablo Milanés, Elena Burke, Juan Pablo Torres, Sara González, Frank Emilio, Zaida Arrate, Tata Güines, Pacho Alonso, Los Papines, Manguaré, Orquesta de Santiago de Cuba, Conjunto Yaguarimú, Cuban Percussion Ensemble, Orquesta Aragón e Irakere, con Chucho Valdés, Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval, entre otros. Del Cuba-USA’79 quedaron dos discos: ‘Havana Jam I’ y ‘Havana Jam II’.

Con Willie Nelson
Lundvall se pasó a Elektra en 1982, donde se convirtió en el director de la etiqueta de jazz. En 1984, le propusieron una oferta para crear Manhattan, un sello de música pop, para EMI, así como revivir el sello de jazz Blue Note. Lundvall aceptó el desafío y dirigió la etiqueta durante 25 años. Se retiró como presidente en 2010 y fue substituido por Don Was en 2012, pasando a ser Lundvall el presidente emérito. Durante su etapa como principal responsable el sello descubrió a Norah Jones quien debutó con "Come Away With Me".

Bruce fue también presidente de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), Presidente de la Asociación de Música Country (CMA) y Director de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias (NARAS). Recibió tres nominaciones al Grammy, entre otros premios y distinciones. 



Documentos sonoros: 


Lundvall fue productor conjuntamente con Michael Cuscuna del descomunal disco del Thelonius Monk Quartet, "With John Coltrane at Carnegie Hall" (2005 Blue Note/Thelonius Records). Está considerado como uno de los diez mejores discos de jazz moderno de todos los tiempos. Las cintas recuperadas, que dieron vida a este álbum, corresponden al concierto de dos turnos ofrecido en el Carnegie Hall la noche del 29 de noviembre de 1957.





Fragmento de la jam session que montaron músicos norteamericanos y cubanos en la Habana en el mítico festival de tres dias en marzo de 1979, organizado entre otros por Bruce Lundvall. 



Norah Jones debutó en 2002 con su exitoso "Come Away With Me" para Blue Note cuando la dirgía Bruce Lindvall.   

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.