lunes, 4 de mayo de 2015

Munster 2015: Biznaga, conflictos belicosos y sarcásticos en una sesión final de punk ácido

Biznaga. Foto: Magic Pop
Pasó con Mujeres en la edición de 2014, y algo similar sucedió con Biznaga en ésta de 2015 con su actuación del 2 de mayo de 2015, última jornada del Munster. Ambas formaciones no pueden considerarse,  estrictamente, como combos de rock and roll, ni siquiera de “garage sixties”, y mucho menos de blues trash, que como bien sabrás son los tres géneros estrella de este magnífico festival.  Más bien se sitúan en un margen que oscila entre el indie menos complaciente y el punk actual más dramático.  ¿Pueden, entonces, formar parte del cartel del Munster sin levantar una airada protesta de los fans incondicionales de Bo Diddley  y las bandas oscuras de los sesenta?. En mi opinión, creo que no solo pueden sino que deben porque enriquecen la oferta genérica con una visión musical propia producto de una original como suculenta mezcla de punk ácido con andanadas de guitarras eléctricas combativas y letras tan existencialistas como inconformistas.  A ello, añádele una obstinada percusión que sonó muy correcta para integrarse en el concepto sonoro global de esta potente banda madrileña. La razón es que el baterista, de nombre Marcos, no es el percusionista habitual sino que substituía al titular ausente por razones de estudios. A pesar de ello, estuvo a la altura y, a su modo, brilló como lo hicieron el resto de componentes con riff belicosos supurando bilis alrededor de una excelente voz principal entre provocadora y sarcástica. 

Biznaga. Foto: Magic Pop
De su repertorio grabado pudimos brincar de lo lindo gracias a temas soberbios de su reciente Lp de 2014 "Centro Dramático Nacional" como son "Fiebre" con la que abrieron a la que siguió "Mala Sangre" y "La conocí muerta" de su Demo de 2012. De esa maqueta también tocaron "El ejecutivo". Su set prosiguió con más temas de su último álbum como por ejemplo "Cul-de-sac", "Máquinas blandas", o "Ciudad de la Imagen". Por otra parte, de su Ep de 2013 sonó "Orgasmo Negativo", y "Adalides de la Nada". Con los Biznaga y su demoledor directo, se cerraba de forma brillante la edición del Munster 2015, una cuarta entrega ni peor ni mejor que las anteriores, sino única, capaz de conseguir con un cartel, a priori discreto, una memorable aventura digna de perpetuarse en el tiempo.       


Trayectoria


Biznaga. Foto: Magic Pop
Biznaga son una banda de punk rock formada por Jorge (bajo, coros) y Álvaro (voz, guitarra), dos malagueños que coinciden en Madrid. Graban en 2012 una maqueta con ayuda de Paula Sánchez-Lafuente, de Allfits. Se incorporan más tarde Milky (batería) y Pablo (guitarra) con los que completan la formación actual. Tienen grabado también un Ep con Musagre (2013), más un Split con Fantasmage ese mismo años para el Club del Single de Discos Walden. También han aparecido en el recopilatorio Nuevos bríos de La Fonoteca (2013). Por otra parte, han sacado un Lp con el título genérico de “Centro Dramático Nacional”, registrado con Pepe Tigruss en Estudios Tigruss. Un álbum de diez contundentes canciones propias editadas por  Holy Cuervo.  

Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña.

Jueves, 30 de abril de 2015

Viernes, 1 de mayo de 2015

Sábado, 2 de mayo de 2015 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.