lunes, 4 de mayo de 2015

Munster 2015: Charm Bag, espectáculo total de rock and roll con sonoridad y teatralidad impecable

Charm Bag. Foto: Magic Pop
Ver y oír a los Charm Bag sobre un escenario se ha convertido ya en una experiencia ineludible para cualquier amante del rock and roll más oscuro y salvaje que uno pueda recordar en toda la historia del género. El proyecto, en formato dúo, de Fernando y Ana, componentes de los sevillanos Smoggers,  se encuentra en estos momentos en lo más alto de la escena a nivel internacional en tanto que resulta  tan original como altamente profesional.  A mi modo de ver son la propuesta actual más cercana, tanto visual como musicalmente, a los míticos Cramps. Y a esa indiscutible referencia, cabe añadirle el sensacional toque Gories que les caracteriza. Sin embargo, los Charm Bag van mucho allá y han sido capaces de diseñar un espectáculo propio en el que no falta una escenificación minuciosa en la que, además de la música, brillan los gestos mientras que los diálogos están calibrados para entablar una enorme complicidad entre sus dos componentes. Esa intensa comunicación interna repercute de forma muy favorable en la empatía que se genera  con el público. Instrumentalmente, la guitarra de Fernando suena impecable, precisa y agresiva,  siniestra y terrorífica, o espacial y envolvente según determine el momento. Por lo que respecta a la percusión, los golpes certeros, los ritmos bien calibrados y la entrega de Ana son el complemento ideal para diseñar un concierto de dúo en su máximo esplendor.  Y por si eso fuera poco, encima son capaces de articular varios registros vocales con los que que convierten las canciones de su primer y aclamado disco en una revisión sin fin de su propio microcosmos. 

Charm Bag. Foto: Magic Pop
De ese fascinante álbum pudimos escuchar “Duo-Jet Stomp!” con la que empezaron y a la que siguieron otros temas como “Do the Gories”,  “I’m Crazy”, “We’ll Go”, entre otros que saldrán en siguientes ediciones como “Let’s go to the Beach”, “Evel advice”, “All right”, “1-2-3-4 Diddley one more”. Por lo que se refiere a las versiones, nos deleitaron con la canción que les da nombre, tema de los Gories; el “Lie detector” de  Billy Childish más el “New Kind of Kick”  los Cramps con la que cerraron sin que los férreos horarios  de los directos nos permitieran disfrutar de la prevista “Andalusian Dog”, tema estrella de este magnífico dúo, con la que  recientemente ha grabado un videoclip de la mano de otro factótum indiscutible de la escena estatal como es Tomás Cowabunga. 

Trayectoria

Fernando. Foto: Magic Pop
Charm Bag es un dúo de rock and roll formado por Fernando Jiménez, voz, guitarra y armónica, más Ana González, voz, batería y maracas, ambos componentes de la banda sevillana de “garage punk”, The Smoggers (+ info). Empezaban este fantástico proyecto en 2014 y ha sido tal la repercusión conseguida, que ya han editado un disco con un sello francés y otro apalabrada con una discográfica norteamericana. El primer disco ha salido con el sello francés de Nantes llamado Kizmiaz Records con siete canciones y el título genérico de “Voodoo rock and roll”. El álbum fue grabado, producido, y masterizado por Maxi Holler en el Hollers Analog Studios, de Málaga, en 2014, en analógico y mono. Todos los temas son de Charm Bag excepto el que les da nombre, original de Dan Kroha y Mick Collins, grabado por los Gories en 1989 en su disco “Houserockin'”; más el “New Kind of Kick” de Poison Ivy, incluida en la cara B del single de los Cramps de 1981, “The Crusher”; y “Lie Detector” de Billy Childish grabado con los Thee Mighty Caesars para el álbum de 1989, “John Lennon's Corpse Revisited”.  

Ana. Foto: Magic Pop
El diseño del disco es obra de Christophe Lopez Huici. Por otra parte, tienen previsto ya sacar un segundo Lp con el título de "An andalusian Dog" con el sello Dead Beat Records de Cleveland. Cabe destacar también, por si fuera poco, que los Charm Bag más los Gravemen han editado un split con dos temas por banda y que Fernando ha grabado para H-Records un disco con el guitarrista Leadfoot Tea de los Branded y Gravemen con el título de "Long Gone With". El disco también se presentaba en el Munster 2015. Mientras, los Smogggers siguen su camino a la búsqueda de un segundo Lp con cambios importantes en la formación tanto por lo que respecta a sus componentes como a los habituales instrumentos con los que nos tienen acostumbrados. Indiscutiblemente, son un de las proyectos actuales más activos y creativos a nivel internacional.   
 
Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña.

Jueves, 30 de abril de 2015

Viernes, 1 de mayo de 2015

Sábado, 2 de mayo de 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.