jueves, 7 de mayo de 2015

Nos deja Craig Gruber, de los Elf y el primer bajista de Rainbow

Craig Gruber
El bajista norteamericano Craig Gruber nació el 22 de junio de 1951 y falleció el 5 de mayo de 2015 a consecuencia del cáncer que padecía. Formó parte de la banda Elf y fue el primer bajista del grupo de hard rock Rainbow. También tocó en directo con Gary Moore y de los Zvekan entre otras bandas de hard rock y blues.

Elf fue una banda de blues rock que se creó en 1967 por el bajista y vocalista Ronnie James Dio, tras separarse su anterior grupo Ronnie Dio & the Prophets. El resto de la banda eran  el baterista Gary Driscoll y los guitarristas Nick Pantas y David Feinstein, más el teclista Doug Thaler.  Se separaron en 1975, con tres discos grabados “Elf” (1972); “Carolina County Ball” (1974); “Trying to Burn the Sun” (1975).

Elf 
Nick, Gary y David Feinstein crearon The Electric Elves, un grupo de beat psicodélico con el que sacan los singles "Hey, Look Me Over" y "It Pays To Advertise" con  MGM Records. En 1968 cambian su nombre por el de The Elves y los dos años siguientes sacan "Walking In Different Circles / She's Not The Same" y "Amber Velvet / West Virginia".  En 1970 padecen un accidente de tráfico en el que fallece el guitarrista Nick Pantas. Tras recuperarse de las lesiones, Doug Thaler decidió retirarse de la música y volvería en 1983 como mánager de Mötley Crüe. Le reemplazó Mickey Lee Soule.  

Rainbow 
Ya en 1972 cambian el nombre por el de Elf. Les descubren los Deep Purple,  Ian Paice y Roger Glover quienes les producen el primer disco de título homónimo con Ronald Padavona aka Ronnie James Dio al bajo y voz;  Gary Driscoll a la bateria; David Feinstein a la guitarra; y Mickey Lee Soule al piano.  Al año siguiente Ronnie deja el bajo para dedicarse solo a la voz principal y entra Craig Gruber para ocupar el puesto de bajista mientras Feinstein es reemplazado por Steve Edwards.  Ya en 1974 sacan su segundo disco "Carolina County Ball". Al año siguiente graban su último álbum "Trying to Burn the Sun". Es entonces cuando Ritchie Blackmore deja Deep Purple y le propone a Dio grabar juntos.  Nacería Rainbow  cuya primera formación fue Ritchie Blackmore (guitarra), Ronnie James Dio (voces), Mickey Lee Soule (teclados), Craig Gruber (bajo) y Gary Driscoll (batería). Esta formación grabó el primer álbum en estudio, "Ritchie Blackmore's Rainbow" (1975). Poco despues Blackmore se deshizo de todos, menos de Dio.

Craig Gruber 
Gruber tocó en directo con Gary Moore presentando el disco “Victims of the Future”  y aparece en el disco en vivo de Moore grabado en 1984 “We Want Moore”.  En los ochenta formó Bible Black con  Gary Driscoll. Sacaron dos discos antes del asesinato Driscoll en 1987 en Ithaca (Nueva York). Un homicidio que aún no ha sido resuelto.  


Gruber trabajó en una línea de bajos y quiso reunir a los Elf a pesar de la muerte de Driscoll y el fallecimiento en 2010 de Ronnie James Dio .  A principios de 2010 creó la banda ED3N con el vocalista Jeff Fenholt y el guitarrista David Shankle de  DSG y Manowar. En 2013 tocó con la banda Raven Lord y a finales de ese año se unió al cantante Csaba Zvekan para el proyecto Zvekan. 

Documento sonoro: 

Elf en directo en 1974 con Craig Gruber al bajo.  


"Catch the Rainbow" en el disco de Rainbow que grabó Craig Gruber al bajo. 


Gary Moore en directo en 1984 con Craig Gruber al bajo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.