jueves, 7 de mayo de 2015

Muere Guy Carawan, intérprete de folk y musicólogo

Guy Carawan

Guy Hughes Carawan nació en los Ángeles (California) el 28 de julio de 1927 y falleció el 2 de mayo de 2015 en New Market (Tennessee). Cantautor folk fue también  un reputado musicólogo.  Introdujo en la comunidad estudiantil el  famoso "We Shall Overcome" ,  canción que se convirtió en un himno del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.  Trabajó como director musical y director de cantos para la Investigación y Educación en el centro Highlander de New Market, Tennessee .  Guy cantaba y tocaba el dulcimer, el banjo, más la guitarra.

Guy Carawan
La madre de Carawan, nacida en Charleston , Carolina del Sur, fue poeta  y trabajó en la universidad de Winthrop en Rock Hill, Carolina del Sur , y su padre, un veterano de la Primera Guerra Mundial de Carolina del Norte , trabajó como contratista.  Obtuvo una licenciatura en matemáticas en el Occidental College en 1949 y se licenció en sociología en la UCLA.  A través de su amigo Frank Hamilton, Carawan conoció a músicos como  Pete Seeger y los Weavers. Se trasladó a Nueva York donde participó en el renacimiento de la música popular americana en Greenwich Village , en la década de los cincuenta.  A finales de la década viajó por Europa, asistiendo a un festival de juventud en la Unión Soviética en 1957 y visitando también la República Popular China. 

Evan, Candie y Guy
Carawan visitó por primera vez la Highlander Folk School en 1953, con los cantantes Ramblin 'Jack Elliot y Frank Hamilton.  En 1959 se hizo cargo del  programa de música dirigido por Zilphia Horton, que había muerto en un accidente en 1956. Allí enseñó a los jóvenes estudiantes la canción "We Shall Overcome".  Las estrofas derivan de una canción gospel compuesta por el Reverendo Charles Tindley.  El tema está acreditado a Zilphia Horton, Frank Hamilton , Guy Carawan y Pete Seeger  quien  la popularizó al convertirla en una balada de folk.  Pronto se extendió por todo el sur de los Estados Unidos convirtiéndose en un himno.   Uno de los grandes objetivos de Guy fue  grabar y preservar las canciones de libertad ya establecidas dentro del movimiento.  En su discografía destacan discos como “Songs With Guy Carawan” (Folkways Records ‎ 1958); “Sings Something Old, New, Borrowed And Blue” (Folkways Records ‎ 1959); ”A Guy Called Carawan” (Columbia 1967); “Freedom Now - Songs For A New America”  (Pläne 1969)  con su esposa Candie Anderson;  “Green Rocky Road” (June Appal Recordings 1976);  “The Land Knows You're There” (Flying Fish 1986); y “Appalchian & Irish Tunes On Hammer Dulcimer” (Victoria 1990) con su hijo Evan.

Guy y Candie
Carawan conoció en la escuela Highlander a Candie Anderson, un estudiante de intercambio de la Universidad de Fisk en Nashville,  que fue una de los primeros estudiantes blancos que participaron en el movimiento.  Se casaron en marzo de 1961.  Grabó varias canciones con su esposa  y de vez en cuando le acompañaba su hijo Evan Carawan , a la mandolina y el dulcimer. Vivía con su esposa  en New Market, cerca del Centro Highlander.

Documentos sonoros: 

 Guy Carawan, con Peggy Seeger y Isla Cameron inteprretan "Sail Away Lady".



Guy canta el clásico "We Shall Overcome".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.