lunes, 25 de mayo de 2015

Nos deja el trompetista Marcus Belgrave

Marcus Belgrave
Marcus Belgrave nació el 12 de junio de 1936 en Chester, Pennsylvania, y falleció el 24 de mayo de 2015 en Ann Arbor, Michigan. Trompetista de soul y jazz se estableció en Detroit en 1962 donde formó parte del elenco de músicos de sesión de la Motown Records. Tocó con grandes como Ray Charles, Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Joe Cocker, entre muchos otros, grabando numerosos discos y realizando una labor educacional no menos importante. 

Como músico de sesión de la Motown grabó canciones como "My  Girl" de los Temptations (1964) y "Dancing in the Street" a cargo de Martha and The Vandellas (1964). Belgrave desarrolló su trayectoria musical en Detroit y estuvo presente en la escena internacional del jazz hasta su muerte. Empezó a tocar profesionalmente a los 12 años y se unió a la banda de Ray Charles a finales de los cincuenta. Se le puede oír en los discos "Ray Charles at Newport" (1959). En 1962 tocó en el disco "Pre-bird" de Charlie Mingus; en 1962 en el álbum de Dave Newman "Fathead Comes On"; en 1966, con Hank Crawford en el disco "Dig These Blues" o en 1972 en el disco de Wendell Harrison "An Evening With The Devil".


Marcus Belgrave
A su nombre, en 1962 grabó un disco de bop con Roland Alexander al tenor acompañados por Gene Taylor al bajo, Clarence "Scoby" Stroman a la batería, y Ronnie Mathews al piano. En 1974 grabó un disco de soul jazz con el título de "Gemini II" acompañado por Lorenzo Brown, Billy Turner y Roy Brooks a la percusión; Ed Pickens al bajo; Harold McKinney al piano, Daryl Dybka al sintetizador, Wendell Harrison al saxo, y Phillip Ranelin al trombón. En 1987 sacaría con el Kirk Lightsey Quintet el disco "Kirk 'N Marcus", con Santi Debriano al bajo, Eddie Gladden a la baterista, Kirk Lightsey al piano, y Jean Toussaint al tenor.


Marcus Belgrave
Marcus Belgrave se convirtió en miembro de la Lincoln Center Jazz Orchestra en 1988, a petición de Wynton Marsalis. Durante su Carrera colaboró con Gunther Schuller, Carl Craig, Max Roach, Ella Fitzgerald, Tony Bennett, Sammy Davis Jr., Dizzy Gillespie, John Sinclair, Joe Cocker, Aretha Franklin, entre muchos otros. Fue conocido también por su faceta de profesor de trompeta y jazz en escuelas del área de Detroit, Michigan, la Universidad Estatal, la Universidad de Stanford, la Universidad de California y la Universidad de Oberlin. 

Documentos sonoros: 


Como músico de sesión de la Motown, Belgave grabó canciones como "My Girl" de los Temptations (1964)



"I got a woman" interpretada por Ray Charles en directo en Newport en 1959 y una sección de viento con Belgrave a la trompeta.
 


Marcus Belgrave y su disco "Gemini II" de 1974


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario