domingo, 24 de mayo de 2015

Muere el baterista Mac Poole de los Warhorse, entre múltiples proyectos

Mac Poole
Malcolm “Mac” Poole falleció el 21 de mayo de 2015 a los 70 años a consecuencia del cáncer de garganta que padecía. Baterista británico fue al primero que le ofreció su amigo Robert Plant  hacerse cargo de la percusión en el nuevo grupo que estaba montando con Jimmy Page. Mac lo rechazó porque por entonces tenía otra banda llamada, la Marsha Hunt Band que se convirtió en los Warhorse. Mac también tocó con los Gong y los Magill, entre numerosas formaciones.  

Poole empezó en The Incas formada en Wolverhampton a mediados de lso sesenta con Arthur Ray (guitarra y vioz),  Derri Ryan (voz) y Doug Walker (bajo), y después tocó o con los Youngblood en 1968 reemplazando a Cozy Powell. Cuando su amigo Robert Plant estaba  formado una nueva banda que se llamaría The New Yardbirds (futuros Led Zeppelin)  con Robert Plant le ofreció el puesto de baterista pero el rechazó la oferta porque estaba ya en otro proyecto llamado Warhorse.  

Warhorse fue una de hard rock fundada en 1969 por Nick Simper, el primer bajista de los  Purple a los que dejó ese año y se sumó a  la banda que acompañaba a la cantante Marsha Hunt. La renovó por completo con Ged Peck a la guitarra y Mac Poole a la batería.  Al quedar embarazada Hunt, la banda cesó su actividad y Simper más Peck reorganizaron el grupo llamándole Warhorse. Ashley Holt se ocupó de la voz principal y se les añadió el teclista Rick Wakeman, quien más tarde crearía los Yes. Wakeman les dejó cuando tan solo habñian grabado una demo en abril de 1970 y fue substituido por Frank Wilson.

Warhorse firmaron con la discográfica Vertigo con la que secaron su primer disco  de título homónimo en noviembre de 1970.  Estuvieron de gira y sacaron un single con el tema "St. Louis". En 1971, Peck dejó la banda pasándose a la guitarra clásica y le substituyó Pete Parks. Ya en junio de 1972 sacan el disco “Red Sea” tras el que rescinden el contrato con Vértigo.  Poole también abandona el grupo para entrar en los Gong y fue substituido por Barney James.  
Wakeman colaboraría con Holt y  James en su disco “Journey to the Centre of the Earth”. Warhorse dio su último concierto en 1974 en Polhill College, Bedford.  Los integrantes originales se reunieron en varias ocasiones durante los años en 1985 y en 2005 para celebrar el  60º cumpleaños de Mac Poole.

Con los Gong, Coole tocó con Daevid Allen (voz, guitarra); Gilli Smyth (voz); Christian Tritch (bajo); Didier Malherbe (saxo, flauta). También formó parte de la Dangerfield Band formada por Tony Dangerfield (voz); Paul Green (guitarra); Gavin Barnett (bajo); Harvey Ellison (saxo); Mac Poole (drums); y de los Hungry Heart con Dave Walker (voz); Danny Kirwan (guitarra); Andy Sylvester (bajo); Paul Raymond (teclados), entre otras formaciones  como los Magill liderada por  Huw Lloyd Langton de los Hawkwind.   

The Honeycombs
Por otra parte tocó la batería durante los setenta con los Chicken Shack y los Borken Glass con los que grabó un disco acompañado por Stan Webb,  Robbie Blunt,  Miller Anderson, y Tony Ashton, así como los Nightlife,  Oval Exiles,  o Nick Simper's Fandango.   Ya en los ochenta estuvo con los miembros de la ELO, Kelly Groucutt y Mik Kaminski, en la Orkestra, y formó parte de la banda The Savages de Sreaming Lord Sutch. Ya en los noventa formó parte de la Paul Lucas band con  Mick Wayne (guitarra) quien falleció en junio de 1994, en Michigan. En 1996, Mac formaría Rockin' Horse y con el Nuevo milenio formó parte de la reencarnación de los Honeycombs con Colin Fox al bajo; Tony Harte, voz y guitarra; y Paul Green, guitarra y voces.  

Documentos sonoros: 

Warhorse en 1971 en directo con Mac Poole a la batería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.