sábado, 23 de mayo de 2015

Fallece Twinkle, cantante de pop

Lynn Annette Ripley más conocida con el sobrenombre de “Twinkle” nació el 15 de julio de  1948 en Surbiton, Surrey, Inglaterra y falleció el 21 de mayo de 2015. Su canción más conocida se titula “Terry” en la que cuenta la tragedia de una chica que pierde a su novio en un accidente de tráfico.  Grabó pocos singles pero en sus temas propios siempre destacó por tratar temas muy poco habituales en las canciones beat de la época y, de hecho, fue censurada por la BBC.  Tuvo otros éxitos como la canción “Golden Lights”, versionada por los Smiths en los ochenta. Tras grabar seis singles,  se retiró de la música, a los 18 años, en 1966 aunque volvería en sucesivas ocasiones hasta la década de los ochenta.   

Hija de una familia acomodada, en casa le pusieron el apodo de “Twinkle”.  Su novio por entonces era Dec Cluskey, componente del grupo The Bachelors.  Con 16 años firmó un contrato con Decca con el mánager Phil Solomon y grabó su primer tema y mayor éxito. “Terry” estaba producida por Tommy Scott con arreglos de Phil Coulter.  Entre los músicos de  acompañamiento estaban Big Jim Sullivan y Jimmy Page.  Twinkle se convirtió en esa época, 1965, en la novia de Peter Noone de los Herman's Hermits. Le respaldaba un grupo llamado The Gonks  con los que grabó otros temas como “Golden Lights", con una letra en la que explicaba lo desencantada que estaba con el negocio musical, "Tommy" (una canción escrita para Reparata y los Delrons), "Poor old Johnny", "The end of the world" de Skeeter Davies, y "What am I doing here with you?".  Se retiró en 1966, con 18 años, tras grabar seis singles.  

En 1969 volvió a los estudios con Andrew L. Oldham en su sello Immediate donde editó el single "Micky", al estilo Motown, respaldada por "Darby and Joan", producido por Mike D'Abo de los Manfred Mann. Grabó temas para publicidad y canciones que permanecieron inéditas hasta que se incluyeron en posteriores recopilatorios, sobre su relación con  "Micky",  sobrenombre del actor y modelo Michael Hannah, quien falleció en un accidente aéreo en 1974. Sus Grabaciones siguientes aparecieron con el nombre de Twinkle Ripley y grabó un single con el tema "Smoochie" en 1975 con su padre Sidney Ripley con el nombre de Bill & Coo.[ También sacaría una versión de los Monkees, del tema "I'm a believer".  En 1982 salió un single con el tema “I’m believer” de Neil Diamond y en la cara B un tema suyo llamado “For sale” compuesto con Simon Darlow quien se encargó de la producción.


A mediados de los ochenta, los Smiths versionaron su “Golfden Lights”. Algunas de sus fotos publicitarias realizadas por David  Wedgbury están expuestas en la National Portrait Gallery de Londres. 

Documentos sonoros: 

Twinkle intepreta en directo su tema estrella de 1964, "Terry". 


"Gofden Lights", otro de los temas estrellas de Twinkle, de 1965.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario