sábado, 23 de mayo de 2015

Muere el bajista Louis Johnson, de los Brothers Johnson y músico de estudio

Louis Johnson 
Louis Johnson nació el 13 abril de 1955 en los Ángeles (California)  y falleció el 21 de mayo de 2015. Fue un prestigioso bajista de R&B, soul y funk, que grabó numerosos discos de éxito en la dècada de los setenta y ochenta.  Ta,bién formó parte del grupo The Brothers Johnson. Entre sus más destacades sesones, está el haber grabado el álbum más vendido de todos los tiempos, “Thriller” de Michael Jackson. Tambien grabó con Aretha Franklin, George Benson, Stevie Wonder, Ray Charles, Herbie Hancock, Lee Ritenour, Donna Summer, Paul McCartney, The Carpenters, Chaka Khan, Björk o George Duke, Earl Klugh, Quincy Jones, entre muchos otros.

Louis Johnson 
Apodado “Thunder-Thumbs” (pulgares de trueno) está considerado como un de los pioneros en el slap bass en el bajo eléctrico conjuntamente con Larry Graham. Johnson tocó su bajo en numerosos discos de Michael Jackson como “Off the Wall”,  el mencionado “Thriller” y “Dangerous”  en hits como "Billie Jean" y "Don't Stop 'Til You Get Enough".  También tocó con George Benson  en “Give Me the Night” y fue uno de los tres bajistas  que grabaron con Herb Alpert el disco de 1979 “Rise”. Sus interpretacions destacant en discos de Stanley Clarke en el álbum “Time Exposure” , con Grover Washington, Jr., “Hydra”; George Duke, “Guardian of the Light” y “Thief in the Night”;  Jeffrey Osborne, “Jeffrey Osborne” y “Stay with Me Tonight”.  Su linea de bajo para el disco de Michael McDonald "I Keep Forgettin' (Every Time You're Near)"  ha sido sampleada en docenas de canciones de rap.  Un excelente ejemplo de su depurada técnica con el pulgar se puede apreciar en el canción de  Earl Klugh llamada "Kiko".  Fue su bajista en 1976 grabando el disco “Living Inside Your Love” así como el disco de 1977 “Finger Paintings”, entre otros discos destacados como  “Mellow Madness” de Quincy Jones en 1975.

The Brothers Johnson 
Con su hermano y guitarrista George aka 'Lightnin' Licks' formó en 1975 el combo de R&B y funk, The Brothers Johnson consiguiendo tres grandes éxitos con las canciones "I'll Be Good to You", "Strawberry Letter 23", y "Stomp!".  El resto de la banda era un hermano mayor llamado Tommy y un primo de nombre Alex Weir.  Empezaron respaldando a Bobby Womack y a las Supremes.  Después, George y Louis se unieron a la banda de Billy Preston.  Quincy Jones les contrató para tocar en su  “Mellow Madness”. Jones les produciría su primer disco  “Look Out For #1” (1976) al que siguieron “Right on Time” (1977); “Blam” (1978); “Light up the Night” (1980); “Winners” (1981), “Blast” (1982) año en que se separaron para seguir proyectos diferentes. Volverían en 1984 con más discos como “Out of Control”, “Kickin” (1988); “Funkadelia” (1994); “Brothers in Love” (1996); “Stomp!” (2001) y “Strawberry Letter 23: Live” (2004). 

Louis Johnson grabó un disco de góspel en 1981 con una banda llamada Passage.  Realizó varias grabaciones de estudio antes referidas y se retiró para vivir una vida familiar. En 1988 le convencieron para que volviera a los estudios. También se dedicó a la enseñanza.  Su hermano George sacó un single en 1985 con el sello de Jones, y el título "Back Against The Wall" y tocó la guitarra en el disco de Steve Arrington, “Dancing in the Key of Life”.

Documentos sonoros: 

Louis Johnson dando una lección magistral de slap bass 


Su linea de bajo para el disco de Michael McDonald "I Keep Forgettin' (Every Time You're Near)" ha sido sampleada en docenas de canciones de rap. 


"Stomp", uno de los éxitos de los Brothers Johnson.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario