sábado, 16 de mayo de 2015

Supersiders y Zombie Valentines se lucen en el Bule Bule de Tarragona con directos inolvidables

Zombie Valentines. Foto: Magic Pop
El club Bule Bule de Tarragona celebraba el pasado 15 de mayo de 2015 su penúltima fiesta de esta temporada con dos magníficos grupos como son los madrileños Zombie Valentines, y los gijoneses Supersiders. Los conciertos tuvieron lugar, como ya es habitual, en la sala Zero de Tarragona y tras los directos pincharon Dj. Machete, principal factotum del club, y como invitado, Carlos Summertime, uno de los organizadores, conjuntamente con Paloma, del mencionado encuentro de amantes de la música negra en l’Ampolla (Tarragona) que este año celebra ya su quinta edición, con varios Dj’s de prestigio, los días 12,13 y 14 de junio de 2015.   
Supersiders. Foto: Magic Pop
Estoy convencido de que el éxito de un concierto de rock and roll es intrínseco a la capacidad que tienen sus protagonistas para abstraernos de la realidad cotidiana, incluso del momento presente en el que les observamos subidos al escenario dándolo todo, como suele decirse, para que nosotros, el público y la crítica, disfrutemos de lo lindo con un repertorio ágil, divertido e interpretado con la profesionalidad más la actitud imprescindible. Pues bien, tanto los Supersiders como los Zombie Valentines nos ofrecieron uno de los directos más impresionantes que hemos tenido el placer de contemplar en esa sala. Ambos coinciden además en que están trabajando con nuevo material con lo que su capacidad para crecer a nivel artístico y personal se nos antoja ciertamente inconmensurable. A la espera de esas nuevas entregas discográficas, nos conforta pensar que hemos sido testigos de una de las veladas de rock and roll más impresionantes que haya podido albergar la ciudad de Tarragona. Un par de directos inolvidables que os resumimos a continuación con las respectivas reseñas de sus  brillantes actuaciones más unos breves apuntes biográficos.

Los Supersiders, "enfermos" de "garage" que va a más  

Supersiders. Foto: Magic Pop
Los Supersiders defendieron sobre el escenario, con extraordinarios resultados, las canciones de su Ep de debut, al tiempo que nos presentaron algún que otro tema nuevo, y nos colmaron con unas cuantas versiones impregnadas de su ya más que audible huella personal a medio camino entre el garage sixties y el rock más psicodélico con toques de revival 80’s. Destacaron por una buena sección rítmica de bajo y batería, bien conjuntada con una guitarra, imaginativa y certera, así como un órgano envolvente, ambos regalándonos riffs incisivos, más una voz principal excepcional con la que redondean un trabajo de equipo que, sin lugar a dudas, va a más. Ante lo visto y oído, solo nos queda esperar otros grandes momentos musicales, ya sea  propios como fascinantes versiones tratadas con buen criterio mediante futuras entregas discográficas.

Supersiders. Foto: Magic Pop
Abrieron con el tema “Salvaje” de los Membranas y finalizaron con otra versión memorable, en este caso la canción de Simon and Garfunkel,  “A Hazy Shade of Winter”, pasada por las fauces “garajeras” y “psicodélicas” de los Episode Six.  Sonaron las canciones de su flamante disco para Music Saved my Life como “Raining in town”,  “Un chico enfermo” y “Baby Blue”, más el tema incluido en un recopilatorio del sello, “One I Feed”. También nos sorprendieron muy gratamente con un par de temas nuevos como “33” o la genial “Evil Love”, una maravilla de canción que confiemos la graben cuanto antes para disfrute de sus fans pero también de aquellos que aún no saben que lo son. En el capítulo de versiones también arremetieron con seguridad con un par de los Lyres como “She pays the rent” y “How do you know” adaptada al castellano, o el “Do Something to Me” de ? and The Mysterians.  Un concierto que, pese a la escasa asistencia de público, dejó la sala al punto de ebullición sonora ideal para recibir al segundo grupo, unos  impresionantes Zombie Valentines, que se convirtieron, con una facilidad pasosa, en los amos y señores de la sala, de nuestros pies y de nuestros corazones.

Trayectoria de los Supersiders 

Supersiders. Foto: Magic Pop
Supersiders se forma en 2010 en Gijón, Asturias, por Iñaki, voz principal; “Roxu” a la guitarra rítmica, y Chusín al bajo, tres amigos del barrio gijonés del Coto. Al poco, Txetxar se incorpora a la batería, procedente de bandas como Aerobitch y Discípulos de Dioniso, pero acaba por dejarles. A finales de 2010, también abandona el primer guitarrista solista, de nombre Adolfo. Inmediatamente se incorpora Ivan Lago a los teclados, con el que acaban de perfilar un sonido propio para la banda. Un amigo llamado Tony les ayuda a la batería durante una breve temporada hasta que, a finales de 2011, le substituye Chalo. En 2013 el recién nacido sello gijonés “Music saved my life” decide presentarse en sociedad con un 10’’, como primera referencia, con 4 bandas de Gijón.  Dos años después, 2013, graban su Ep (+ info) de presentación Iñaki García a la voz principal; Chusín Fernández al bajo; Pablo Gancedo “Roxu” a las guitarras; Gonzalo Sánchez “Chalo” a la batería; e Ivan Lago al Farfisa y Hammond. Editado por la mencionada discográfica, Music Saved My Life,  contiene las canciones “Raining in town”, “Un chico enfermo”, más “Baby Blue”,   Por último, cabe mencionar que en 2014, abandona la formación Iñaki y le sustituyó este pasado verano Raúl “Tod Tomorrow” batería de los Holy Sheep y cantante de Hijos del Napalm.

Los Zombie Valentines, hablando de unos power genios  

Zombie Valentines. Foto: Magic Pop
Los Zombie Valentines son una banda extraordinariamente profesional, metódica e imaginativa a partes iguales, con un sonido propio, unas canciones muy emotivas transmitidas con gran fuerza mediante un directo ciertamente demoledor. No solo cuentan con una experiencia muy remarcable, ya sea procedente de anteriores proyectos como en otros combos paralelos, sino que logran articular sus directos con una exquisita habilidad, ideal para levantar los ánimos del público, aunque éste se resista o no sea muy numeroso.

Zombie Valentines. Foto: Magic Pop
En el escenario exhiben un dominio absoluto del tempo musical y escénico. Distribuyen de forma impecable los temas propios y sitúan las versiones  de forma estratégica para ir creando bloques temáticos altamente satisfactorios.  De este modo, se lucen con una habilidad que muy pocas bandas a nivel internacional son capaces de demostrar en vivo. Sin lugar a dudas, los Zombie Valentines se manifiestan con la humildad de un buen amigo para de paso demostrarnos, sin ínfulas que valgan, que son unas estrellas absolutas de nuestra escena, capaces de sonar como el mejor grupo de powerpop, pero también como un combo de instro demoledor, o una formación mod, o una de “garage”, entre muchas posibilidades estilísticas que, en el fondo, acaban por convertirse en una exhibición continua de la enorme versatilidad de unos instrumentistas fabulosos. Además cuentan con nada menos que tres voces solistas de gran calidad, una sección rítmica capaz de dirigir a la banda más potente imaginable, unas guitarras en plena compenetración tanto en los solos como en los acompañamientos rítmicos, con armónica añadida, y un nuevo bajista que, en escasos ensayos, ha conseguido no solo integrarse a la perfección sino que ya ha aportado una fuerza propia que, sin lugar a dudas, contribuye a crecer en aras de un beneficio común.

Dj y músicos aunando esfuerzos en la sala. Foto: Magic Pop 
Su concierto empezó con la conocida versión del  “When you walk in the room” de Jackie De Shannon y acabó con otra habitual como es la tremenda adaptación del “What I like about you” de los Romantics.  Entremedias, disfrutamos de lo lindo con temas propios como “Hablando de ella”, “Mi veneno”,  y “Black Mamba” de su más reciente Ep con Sunny Day;  así como con canciones del hasta momento único Lp como la que la de título, Mejor Ahora”,  más “Dudas”, “Segunda Piel”, entre otras creaciones impresionantes llamadas “Ella dirá que no”,  y ese magnífico instrumental de título “Coppertone” con el que nos deleitaron en el bis. Tampoco no faltaron otras adaptaciones gloriosas como el “No Matter What” de los Badfinger, o el Makin’time de los Creation.  En definitiva, un concierto absolutamente memorable que guardaremos en la memoria durante mucho tiempo.

Trayectoria de los Zombie Valentines

Zombie Valentines. Foto: Magic Pop
Los Zombie Valentines se crearon en 2006 en Madrid con  formato de trío con Gabriel a la batería, Hernán Jaén al bajo y David Lorenzo a la guitarra y voz, ex miembros de bandas como Babylon Chat, Stupid Baboons y Los Imposibles, con proyectos en paralelo como Loco Moretti. Al poco tiempo se les une Alberto a la guitarra y voz. Graban su primera maqueta con el conocido tema ‘Tormento’, un rock instrumental de aires fronterizos más ‘Our Reward’, una canción con detalles de pop sixties. Las canciones las recoge el recopilatorio “Bikini Beat vol. 2” (Bon Vivant 2007).

César Sanchez. Foto; Magic Pop
Tras esos primeros temas, ven la luz otras canciones como ‘Segunda piel’ que se incluye en el álbum “Bravo Lucinda” (Lucinda Records 2008) o ‘El circo de tu amor’ aparecida en el álbum “Somos los mods! 2” (Bip Bip records 2008). Después, Hernán deja el grupo y le sustituye al bajo, Eneko Ezquerro. En 2010, sacan su primer Ep para Sunny Day Records. Al año siguiente editan, con el mismo sello cacereño, su Lp de debut con el título de “Mejor Ahora” (+ info). Un flamante álbum con el que consiguen una gran repercusión tanto a nivel de público como de crítica. Su siguiente disco fue un Ep titulado “Hablando con ella” (Sunny Day Records 2014) (+ info) con  cuatro canciones: la que la da título, “Rebelión en la barraca de feria”, “Black Mamba” y “Mi Veneno”.  Cabe destacar también que  los Zombie Valentines están trabajando en la grabación de nuevos temas con la intención de editarlos en próximas entregas discográficas. Actualmente son David Lorenzo, voz y guitarra; Alberto Hernández, voz, guitarras,  armónica; César Sánchez al bajo (Autonautas, entre otros); y Gabriel Cuesta, batería y percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.