lunes, 18 de mayo de 2015

Fallece Ortheia Barnes, cantante de soul y funk

Ortheia Barnes
Ortheia Barnes-Kennerly falleció a los 70 años de una insuficiencia cardiaca cuando se encontraba el pasado 15 de mayo de 2015, por motivos laborales, en St. Thomas, en las Islas Vírgenes. Cantante de R&B, residía en Detroit. Hermana de J.J. Barnes, grabó varios singles a partir de principios de los sesenta y formó parte de los grupos como las Hott City y Cut Glass. Ortheia también fue una gran activista de Detroit. Si Aretha Franklin se la considera la Reina del Soul, a Ortheia la llamaban la emperatriz.  

Ortheia tenía una poderosa voz de contralto y creció cantando música góspel en el coro de su iglesia. Entró en el mundo de R & B siendo una adolescente después de que su hermano mayor, JJ Barnes, tuvo un gran éxito con temas como "Baby Please Come Back Home". Cantó en varios clubs de Detroit así como en la radio y la televisión. 

Sorprendentemente no la ficharon la Motown pero abrió para muchos de sus artistas en varios conciertos. A partir de 1962 grabó para los sellos Mickays´s, singles con canciones como "Same As Before / Your Picture On The Wall", para ABC Paramount y para Coral sencillos con temas como "I've Never Loved Nobody (Like I Love You) / Waiting For Joey" (1967); y "Heartbreaker Soulshaker (This Thing With You) / Take My Heart And Soul" (1968). En 1986 el sello Michigan Satellite Records le editó un Lp llamado "Person to person", y en 1992 otro con el título de "Believe".

Formó parte de las Cut Glass con Mildred Vaney, grupo de música disco que grabó sencillos como "Without Your Love" en 1979 para Earhole Records, así como las Hott City, también con Mildred con las que sacó discos de electrónica de baile como "Ain't Love Grand" en 1979 para Butterfly Records.



Ortheia Barnes
Ortheia explicaba: "Me encanta hacer mi música, pero sobre todo me encanta hacer sentir bien a la gente. La música ha sido buena conmigo. He tenido lujos y sin tener un millón de ventas. Pero es más que eso para mí. Hay una conciencia superior que me permite saber que soy parte de este universo y si tengo un don quiero compartir ese regalo y ser feliz. Hay una gran cantidad de cantantes que cantan porque quieren ser reconocidos, pero al final del espectáculo están solos. Mi principal objetivo es llegar a la gente, espiritualmente y con amor a través de mis canciones y mis seminarios de motivación, haciéndoles saber que alguien se preocupa, alguien les entiende". Ortheia dedicó gran parte de su vida, en las dos últimas décadas,  a varios programas de mejoras sociales, políticas y culturales y formó parte de SpiritLove Ministries International. Su funeral tendrá lugar en la iglesia baptista Hartford Memorial en Detroit.

Documentos audiovisuales:


 "Take My Heart And Soul", tema de Joseph E. Hunter y Anthony Wilson, interpretado por Ortheia Barnes en 1968. 

2 comentarios:

  1. que hermosa y poderosa voz admirable, esta voz es inigualable descanse en paz esta artista autentica...............

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, preciosa voz. Muchas gracias por ti comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.