miércoles, 20 de mayo de 2015

The Beatpunkers y su "Lonesome Heartbreaker", powerpop tan ingenioso como apasionado

Portada
No hay nada como el power pop para darse cuenta de cómo puede alegrarse la vida el descubrir a un grupo tan extraordinario como The Beatpunkers, combo de Getxo y Bilbao que acaba de autoeditarse una fascinante maqueta con seis canciones bajo el título genérico de "Lonesome Heartbreaker". Cierto que en sus temas encontrarás detalles que te recordarán a bandas míticas del mencionado género musical, pero hay en estos vizcaínos un trabajo melódico y rítmico tan pulido y elegante, arropado por unas voces y unas guitarras ciertamente espléndidas, más esa percusión medida con tremenda soltura, que te parecerá que aportan al estilo todo el ingenio, el cariño y la fuerza más que suficiente como para considerar a sus originales canciones como indiscutiblemente novedosas.      

Trayectoria 
 
Época Those Radio. Foto: Dena  Flows
Los Beatpunkers se forman recientemente, en este año 2015, con Joseba "Joss" Aranburu, voz y guitarra; Borja González, bajo (también en Bringas); Johannes Ziegler a la batería y voz; y Lalo, guitarra y voces. Los tres primeros formaron parte de la banda Those Radio, trío de powerpop de Getxo y Berango. Desde 2007 grabaron varias canciones recogidas en un par de maquetas, una de 2007 con el nombre del grupo y otra de 2009 con el título de "Electricity". Tras constatar las habituales influencias de los sesenta y setenta, destacaron por sus propios temas, con desarrollos de sugerentes y esenciales guitarras, buen ritmo y una voz que se deja querer, tremendamente apropiada para el estilo.  Johannes substituyó en 2012 a su priemr baterista, Jon Maurolagoitia. Tras los Those Radio, iniciaron una breve andadura como Simple Things a principios de este año. Por su parte, Gonzalo Bilbao "Lalo" tiene una amplia experiencia y ha formado parte de proyectos como Ton Suet. 



Todas las canciones de esta demo, editada con una tirada de cien copias promocionales, son originales del grupo excepto la letra de "Little Judas" que es de Ignacio Sánchez (The Cartoons). Fueron grabadas y mezcladas por Iván Corcuera en Grabasonic, Berango, entre el mes de diciembre de 2014 y enero de 2015. El diseño de la portada es de Lalo Bio Zar con la modelo Isabel Bilbao.

Las canciones

El disco se inicia con "Come on over" mediante esos cortes de guitarra afilando los sentimientos con pulcritud, para dar entrada a un extraordinaria voz principal. Con diferentes pasajes rítmicos, algunos más pausados, nos regalan estribillos de fantasía, un buen solo de guitarra eléctrica, tiernos punteos, juegos de voces, y unos crescendos que levantan los ánimos hasta límites celestiales. Le sigue "Magic girl", otra exquisitez en la que juegan un papel muy relevante esas guitarras radiantes con un emotivo inicio que deriva hacia una carga de percusión y acordes tañidos con la distorsión idónea, envolviendo a esa admirable voz solista que descarga toda su fuerza en el estribillo tan al modo de los geniales Beat de Paul Collins. 


EpocaThose Radio
El siguiente tema, con el que dan título a tan flamante trabajo de presentación, se llama "Lonesome heartbreaker" y en esta preciosidad de canción se conjuran todas sus mejores dotes interpretativas y creativas para ofrecernos un tema limpio, sereno y con un cierto toque de aparente candidez tan propia de las bandas rompecorazones. Incluso añaden un toque rítmico muy "stoniano" que les emparenta con los proyectos setenteros. Resultan especialmente espectaculares los cambios armónicos del estribillo, más ese solo que acaba por ponernos los pelos como escarpias. Un temazo en toda regla, marca de la casa, que nos lleva a la no menos convincente "Lady moon", en la que los Beatpunkers nos deslumbran con esos arpegios a medio tempo sobre los que construyen una canción heredera de la tradición Beatle con la pasión de unos Badfinger. Sensacionales juegos de voces, ritmos pulcros, con un bajo omnipresente, más esas guitarras que cortan el aliento contribuyen a construir otro de los mejores momentos musicales de este disco.

Con "Little Judas" regresan los Beatpunkers más rockeros con esas precisas guitarras pub rock y esos arranques tan "Kinks" sobre los que perfilan otra maravilla instrumental con momentos intermedios protagonizados por riffs de antología, incluso un tanto introspectivos, tras los que arremeten con sensacionales andanadas de guitarras contundentes. Cierran el disco con la soberbia "Sometimes", powerpop de manual con un uso delicioso de todos los recursos conocidos, ahora bien, combinados con excelente criterio culminando un trabajo impecable de principio a fin. 

Reflexión final

The Beatpunkers no nos parecen un grupo novel en ningún sentido. Aunque no sea éste su primer proyecto, la impresión genérica que logran transmitir, con este dominio instrumental y creativo tan convincente y satisfactorio, es que bien podríamos estar ante una experimentada formación con varios discos en el mercado internacional. Si ya nos atraparon con su anterior banda Those Radio, con esta nueva formación creo fervientemente que han encontrado ese merecido espacio creativo, que a veces se resiste incomprensiblemente pero que en otras resulta tan aparentemente fácil de encontrar, a modo de premio para todo aquel músico perseverante que invierte mucho trabajo sin esperar gran cosa de la suerte. Con la comodidad que comporta el estar seguros de haber hallado ese estado ideal de compenetración artística, las canciones, como éstas de su primera maqueta llamada "Lonesome Heartbreaker", parecen surgidas por arte de magia, como si les hubieran estado esperando desde hace años en el imaginario limbo del buen rock and roll. Sin lugar a dudas, uno de los debuts discográficos de este 2015. Un álbum, por el momento en formato de demo, que se nos antoja tan imaginativo como apasionante y que da por comenzada una carrera que esperamos sea muy larga y fructífera con otras grandes historias musicales que nos permitan sentirnos confortados, una vez más y las que haga falta, con ese powerpop como enseña vital que rompe pero también alegra los corazones solitarios.


Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp. Las presentaran en directo el próximo el 4 de julio de 2015 en la sala Utopian en Getxo, junto a bandas amigas como High Felicity, Bringas o las Moonshakers.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.