miércoles, 20 de mayo de 2015

Fallece Manuel Molina, compositor, guitarrista y cantaor flamenco

Manuel Molina Jiménez nació en Ceuta el 1948 y falleció la madrugada del 19 de mayo de 2015 en su casa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) a consecuencia del càncer que padecía. Cantante de los legendarios Smash, formó el no menos mítico dúo Lole y Manuel.  Compositor, guitarrista y cantaor de flamenco, también formó pareja artística con su hija Alba Molina.  Junto al poeta Juan Manuel Flores (1943 - 1996) firmaría muchas de las letras más cantadas del  flamenco y como guitarrista destacó por su toque propio cogiendo la guitarra en posición vertical con un uso consciente del silencio.
 
Lole y Manuel 

Aprendió a tocar la guitarra viendo a su padre, el Encajero originario de Algeciras. De Ceuta se trasladó a Triana y con doce años formó el trío “Los gitanillos del Tardón” con José Antonio Pantoja Chiquetete y Manolo Domínguez el Rubio.  A finales de 1971, Ricardo Pachón, mánager de los progresivos y psicodélicos  Smash le convence para que entre a formar parte del grupo.  Los Smash ya habían grabado “Glorieta de los lotos” (Polygram Ibérica 1970) y “We come to smash this time” (Polygram Ibérica 1971). Con producción de Alain Milhaud grabarían varias canciones cercanas al flamenco editando el famoso single del “El Garrotín / Tangos de Ketama” (Bocaccio, 1971).  Fue todo un éxito pero desagradó a  Gualberto  que lo considera demasiado comercial y deja el grupo. La idea de la banda era de Gonzalo García-Pelayo pero el nombre de  Smash pertenecía a Gualberto quien lo había registrado porque era el único que tenía el carnet del sindicato de músicos.  Al final llegó a un trato de cesión  con malas formas y Gualberto se va a los Estados Unidos.  Sin él, Milhaud prepara su tercer álbum y tras la edición del single “Ni Recuerdo, Ni Olvido” (Bocaccio, 1972), Julio Matito deja la banda y el resto deciden por no seguir y concluir el proyecto.  En 1971 Molina sacó un single para Regal con los temas "Primavera/La Mora".



Tanto Gualberto como Julio Matito (1946- 1979) y Silvio Fernández (1945 – 2011) inician una carrera en solitario mientras que Antonio Rodríguez colabora con Goma, Pata Negra, Silvio y Luzbel y Kiko Veneno. Henrik Liebgott  vuelve a su país Dinamarca para seguir tocando en grupos de sonido aflamencado.

Lole y Manuel 

Manuel Molina forma el dúo Lole y Manuel  en 1973 con su mujer Dolores Montoya.  Graban una maqueta con Pachón quien la ofrece sin éxito a varias discográficas sin éxito hasta que se decide por editarla Gonzalo García-Pelayo quien la lanza en circunstancias oscuras con el título de “Nuevo día” con el  sello Movieplay en 1975, sin ningún tipo de campaña publicitaria, ni presentación, ni promoción, tal y como nos explican en la Fonoteca en esta amplia biografía. Al final llegan un acuerdo y se van a CBS con los que sacan “Pasaje del Agua” (CBS 1976); y “Lole y Manuel” (CBS 1977). Pasan tres años de descanso y embarazo de Lole, y vuelven a los estudios sin Pachón para sacar “Al alba con alegría (CBS 1980) y “Casta” (CBS 1984) con Gualberto como productgor y arreglista. Poco después la pareja se separa artística y sentimentalmente.


Ya en los años noventa  graban con la orquesta sinfónica de Londres el disco “Lole y Manuel Cantan a Manuel de Falla” (Pasión / Área Creativa, 1992). Vuelven a grabar juntos  el álbum “Alba Molina” (Virgin, 1994) con Antonio Rodríguez de los Smash en la producción más un directo desde el Teatro Monumental de Madrid llamado “Una Voz y Una Guitarra” (Virgin, 1995).

Sus carreras discográficas siguieron en solitario aunque colaboraron puntualmente como en el disco de Lole Montoya “Ni el Oro ni la Plata” (Sum, 2004).  Manuel sacó en 1999 un disco en solitario titulado "La calle del beso"para Virgin. En 2010 colaboraría con su hija Alba.


Le habían diagnosticado hace pocos meses un cáncer y rechazó tratamiento alguno. Hace semana su hija, Alba Molina, preparó un concierto de homenaje con lo más destacado del flamenco, incluida Lole Montoya, pero se suspendió al agravarse su estado de salud.  

Ricardo Pachón le recuerda de la siguiente manera: "Escuchar al Tío Manuel es aprender las claves más misteriosas del modo gitano de entender la vida y vivir la música. Sutiles mensajes de apertura pero, como dijo Paco de Lucía, sin apartarse del viejo tronco flamenco. Haber creado un “toque” personal por bulerías, como los Parrilla o los Moraos. Haber incorporado una nueva poesía al flamenco. Componer para la voz más sublime. Y sigue siendo una humilde fuente de verdad y sabiduría. Un ser querido dentro y fuera de la música".

Documentos sonoros:

Manuel Molina cantaba con los Smash esta fantástica versión del Garrotín en los setenta.


Lole y Manuel con su famoso y emotivo "Nuevo día" de 1975.


Los Smash fusionando su rock psicodélico con el flamenco de Lole y Manuel. 


"Me voy a vivir solito" con la sensacional voz y toque de Manuel Molina. Descanse en paz con el Señor de los Espacios Infinitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.