martes, 19 de mayo de 2015

Fallece Pancho Guevara de los Saicos

Pancho Guevara murió la noche del lunes día 18 de mayo de 2015 en Lima (Perú). Fue el baterista de la mítica banda peruana Los Saicos, combo de rock and roll salvaje de los sesenta que forman parte indiscutible del imaginario del “garage punk”. Empezó a tocar el bongó a los trece años y con su peculiar forma de tocar la batería conformó gran parte del peculiar sonido propio de un combo que grabó canciones memorables como  “Demolición”,  “Salvaje”, “Fugitivo de Alcatraz”, “Camisa de fuerza” o “El entierro de los gatos”.

Los Saicos se formaron en 1964, procedentes de una panda de rockeros de Lince, llamada los "Cometas de Lince" por Rolando "el Chino" Carpio (guitarra, quien tocaba con Frank Privette, líder de Los Steivos),  Erwin Flores (voz y guitarra rítmica), Francisco “Pancho” Guevara (batería) y César "Papi" Castrillón (Bajo).  En 1962 Erwin viajaría a Brasil para estudiar agronomía y al regresar en 1964 se trae una guitarra eléctrica con el propósito de formar una banda de rock and roll.

Este gran grupo, considerado como inventor del proto-punk,  se llamaban originalmente "Los Sádicos", pero lo cambiaron por motivos de censura por el de los Saicos que de paso es la pronunciación anglosajona de Psychos. Una de sus primeras actuaciones fue a fines de 1964 en el famoso Boite del Centro Histórico de Lima, bar inmortalizado en la “Conversación en La Catedral” de Mario Vargas Llosa.  Después tocaron en el festival Cacodispe (“Cadena de Comentaristas de Discos del Perú”)  y allí conocen a Rebeca Llave, del sello discográfico Dis-Perú.  Debitaron en la televisión con "Come on", uno de sus primeros temas.

La banda no llego a sacar un LP, y solo editaron 6 singles en 45 r.p.m.  De los cinco que grabaron con Dis-Perú, grabaron las canciones "Come On" / "Ana"; "Demolición" / "Lonely Star"; y "Camisa de fuerza" / "Cementerio", alternando la voz Erwin en la cara A y en la B a César Castrillón quien también canta las dos cara A de "Te amo"/"Fugitivo de Alcatraz" y "Salvaje"/"El entierro de los gatos". Estos dos últimos se grabaron  en los estudios de Sono Radio,  a fines de ese mismo año 1965. Al año siguiente sacaron las canciones "Besando a Otra" / "Intensamente" con el sello El Virrey. Al poco se separaron por motivos personales y el poco interés de la discográfica.

En 1969 Cesar Castrillón y Erwin Flores intentaron relanzar la banda con Alex Rodríguez (Los Dream’s y Los Silverton’s) a la guitarra y Jorge Blondet (Dr. Wheat y Alma Latina) a la batería. Grabaron un disco con las canciones  “El Mercenario” / “Un poquito de pena” para Dis-Perú.   Rolando se trasladó a los EE. UU. y se dedicó a la ingeniería. Falleció el 24 de enero de 2006. Erwin también viajó a Washington para estudiar Física. Castrillón se estableció en el norte del Perú y Pancho residía en Lima.  


El 26 de marzo de 2010 Erwin, Papi y Pancho se reunieron en Lima con otros músicos como el Chino Burga y Carlos Vidal, ambos de la banda limeña La Ira de Dios, para interpretar algunas de sus míticas canciones.  Después actuaron el 10 de octubre de 2010 en el Funtastic de Benidorm con el apoyo de Juan "Ali" Valcárcel y Gonzalo Alcalde de la banda limeña Los Protones. En 2011 se estrena el documental “Saicomanía” dirigido por Héctor Chávez.  Dan algunos conciertos esporádicos  hasta llegar a 2013, año en el que tocan en el Festival Lima Vive Rock organizado por la Municipalidad de Lima y donde reciben un merecido homenaje. 

Documentos sonoros: 

"Demolición", tema de 1964 y uno de sus más conocidos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.