viernes, 5 de junio de 2015

Fallece Allan Fryer, cantante de la banda australiana de hard rock Heaven

Allan Fryer
Allan Fryer falleció el 4 de junio de 2015 a los 60 años víctima del cáncer. Fue cantante del grupo australiano de hard rock, Heaven, creado en Sidney en los ochenta con los que grabó tres discos y realizó varias giras por los Estados Unidos donde se estableció, concretamente en el estado de Texas. Los Heaven tienen un estilo similar a los AC/DC de los 70 pero con un sonido más pesado y vestidos con cuero y tachas. Menos conocidos que sus compatriotas, los Heaven tenían un potente repertorio y sus conciertos así como sus dos primeros discos atraían a los fans del heavy metal de los ochenta. 
 

Heaven
Los Heaven se formaron en Adelaide en 1980 con el nombre de Fat Lip, combo en el que estaban Fryer, el bajista Laurie Marlow, de los Almost Human, y el baterista Joe Turtur. Después se trasladaron a Sydney. Tras fallecer Bon Scott de los AC/DC en febrero de 1980, se dice que estuvieron planteándose ofrecerle a Allan su puesto pero al final no le llamaron. La razón es quizá que sus voces se parecían demasiado y los de Angus Young optaron por Brian Johnson.
    

Los Fat Lip siguieron con Fryer, Marlow, Theo Kats a la batería y el guitarrista Bradford Kelly, de la banda de John Swan, Swanee. Kats les dejó y volvió Turtur. John Haese se incorporaría como guitarrista rítmico. Llamaron la atención de Michael Browning, un antiguo mánager de los AC/DC quien había creado un sello llamado Deluxe sacando a los INXS. Empezaron a grabar un disco y a mitad de las sesiones se cambiaron el nombre por el de Heaven. El disco se llamaría "Twilight of Mischief" (1981) del que sacaron un par de singles "Fantasy" y "In the Beginning" que fue el título con el que se editó por RCA en los USA. 


Heaven
Tras ese disco, Mick Cocks de Rose Tattoo substituyó a Haese. La banda se trasladó a los EEUU y en 1983 grabaron un segundo álbum con RCA con el título de "Where Angels Fear to Tread" con colaboraciones estelares de Glenn Hughes, Lita Ford y Ronnie Jame Dio. Después, Cocks, quien falleció en 2009, y Turtur abandonaron la banda. Fueron reemplazados por el ex bajista de AC/DC Mark Evans a la guitarra más John Lalor pero la banda acabó por separarse. 
 

Heaven
En 1984 Fryer, con un baterista llamado Tommy Dimitroff, regresó a los EEUU para reflotar a los Heaven con el ex guitarrista de Talas, Mitch Perry; Mark Cunningham de los Cathedral; y Dennis Feldman de Ram-Jam y The Michael Schenker group. Grabaron un nuevo disco para Columbia con el título de "Knocking on Heaven's Door" (1985), versión heavy del famoso tema de Bob Dylan. Después se trasladaron a Texas y tocaron en el circuito local.


En 1998 volvieron a reunirse en Sydney: Kelly, Marlow, Fryer y Haese. Tocaron un par de conciertos con los bateristas Theo Kats y Joe Turtur. Trabajaron nuevo material con el guitarrista Kevin Pratts pero Fryer regresó a Texas y el proyecto no siguió adelante. Ya en 2001 Fryer, Marlow, Kats y Pratt con el guitarrista Ross Flynn fueron teloneros de los Judas Priest en una gira por Australia tras la que Allan volvería a los Estados Unidos. 


Documentos audiovisuales: 

Heaven interprentan en directo "Fantasy" en 1981 con Allan Fryer a la voz principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario