jueves, 4 de junio de 2015

Muere Albert West cantante holandés de los Shuffles

Albert Westelaken, más conocido como Albert West, nació en 's-Hertogenbosch (Bolduque), el 2 de septiembre de 1949 y falleció en Tilburg el 4 de junio de 2015, ambas ciudades en la provincia holandesa de Brabante Septentrional . Cantante de la banda de nederdiet, The Shuffles, con los que triunfó cantando el famoso tema “Cha-la-la I need you”, tuvo también una carrera en solitario a partir de principios de los setenta con otros éxitos como “Ginny Come Lately”.
 
The Shuffles 
The Shuffles se crean en 1963 en la provincia holandesa de Brabante Septentrional con Albert a la voz principal, el bajista Hans van Liempt, el teclista  Hans Sleutjes más el guitarrista Jos Janssens y rel baterista Jan Van crey.  Con Jan Vis como manager  sacaron varios singles que se colaron en las listas de éxitos de los Países bajos, En 1969 Jos Janssens dejó el grupo y fue substituido por Henk van den Heuvel quien falleció en enero de 2014.  Entre sus canciones destaca su gran tema “Cha-la-la i need You” (CBS-Artone) con la que estuvieron 19 semanas en el Top 40 entre 1969 y 1970, y ganaron un disco de oro.  Fue un gran éxito en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Además  fue editado en una veintana de países con numerosas versiones. Tuvieron otros éxitos con canciones como “The way the music goes”, "Teardrop on teardrop”, "Bitter tears" o "Glory Glory". En 1973 les dejaba Albert para seguir una carrera en solitario. La banda se descompuso pero Heuvel creo los New Shuffles.  En 1999 volvieron a reunirse.

The Shuffles
En 1972 Albert había sacado un single con el tema “Sunday” y en mayo de 1973 triunfaba con el tema “Ginny Come Lately” de Gary Gelp  y Peter Udell, que en España fue un éxito ese mismo año en la voz de Cuerpos y Almas con el título de “Oye muchacha”.  En 1975 se presentó al   concurso Nationaal Songfestival  con la canción “Ik heb geen geld voor de trein” (después salió en inglés como “You and me”), pero ganaron los holandeses Teach-In con la canción “Dinge-dong “ con la que se llevaron el primer premio del festival de Eurovisión de ese 1975.  Al año siguiente tuvo éxito con el tema  “Memory of life” y en 1981, con  “Don't leave me this summer”.

Albert West 
En 1984 volvió a trabajar con Jan Viss  y tuvo una excelente repercusión con “Hot Havanna nights”.  Tras la canción “Give a little love” de 1986, sacó un disco con Albert Hammond cantando canciones de  Helen Shapiro , Tony Christie y Brian Hyland.  Tras la reunión de los Shuffles, en 2005 volvería a triunfar con la canción “Amarillo”. En 2012 padeció un  infarto de la médula espinal que le alejó de los escenarios.   Tras una semana en la UCI por complicaciones varias, falleció el 4 de junio. Su cuerpo será enterrado en el municipio holandés de Rosmalen también en la región de Brabante Septentrional.  

Documentos sonoros: 

"Cha la la I need You", en un montaje de sonido con imágenes de televisión de la banda actuando en directo.  


Albert West cantando su gran éxito "Ginny Come Lately" de 1973. 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.