jueves, 4 de junio de 2015

Fallece Slim Richey, guitarrista de jazz bluegrass, "The most dangerous guitar player in Texas"

Michael “Slim” Richey nació el  11 febrero de  1938 en Atlanta (Texas) y falleció a consecuencia de un linfoma el 31 de mayo de 2015 en Austin (Texas). Fue un guitarrista, violinista, compositor y editor conocido por la mezcla de jazz con el bluegrass. Apodado como  "The most dangerous guitar player in Texas", ganó premios al mejor guitarrista de eléctrica de Austin, fundo sellos de bluegrass, bandas como los Stray Gypsies o los Jitterbug Vipers, y colaboró con otros grandes como Country Gazette, con Alan Munde y Joe Carr, así como con Bill caswell y los Tennessee Gentlemen.

Siendo muy joven se entusiasmó por el jazz tocando en una banda de la escuela secundaria. Fue a la Universidad de Oklahoma donde perfeccionó su estilo con la guitarra al modo de Hank Garland y Barney Kessel.  Durante los setenta y los ochenta trabajó para un empresa llamada  Warehouse Music, de venta por correo de material de bluegrass para estudiantes. La empresa también inventó una de las primeras máquinas de cinta para transcribir música grabada.  Richey también creó una serie de sellos discográficos, siendo el más memorable Ridge Runner Records, especializado en música acústica de Texas y Oklahoma. Sacó los primeros discos de  Sam Bush, Alan Munde, Country Gazette, Roland White, Buck White, Marty Stuart, Joe Carr, Bill Lister, entre otros.

En 1977 Slim Richey grabó el disco “Green Jazz” con la colaboración de músicos mayormente bluegrass tocando jazz. Richey de encargó de la guitarra. Alan Munde, Bill Keith y Gerald Jones tocaron el banjo; Richard Greene, Ricky Skaggs, y Sam Bush se encargaron del violín; Joe Carr y Kerby Stewart estuvieron a la mandolina; y Dan Huckabee en la guitara resonadora.  En el disco figuran originales de Richey como “To Linda” o “Jazz Grass Waltz” entre estándares  de jazz  como “Stompin 'At The Savoy”de Benny Goodman, y “Night In Tunisia” de Dizzy Gillespie.  En 1979 grabó otro disco como miembro de los Country Gazette, con Alan Munde y Joe carr, entre otros, con el título de “And This, and more money, too”.  También colaboró con el disco de Bill Caswell  “Oklahoma Backroads” (1980); el de  Alan Munde   “The Banjo Kid Picks Again” (1980); el de Joe Carr “Otter Nonsense” (1980);  el de los Tennessee Gentlemen  “ Hey Mr. Train” (1981); o el “American and clean” de los mencionados Country Gazette.

Slim y las Jitterbug Vipers  

En 1992 se trasladó a Driftwood, Texas, cerca de Austin donde formó parte de la escena local durante los siguientes años hasta la actualidad, animando a los músicos de la zona y participando de varios eventos como el Festival de Django Reinhardt en Fort Worth, acompañado por los Stray Gypsies.  En 2012 se quedó inconsciente víctima de un golpe producido por una camioneta.  Al año siguiente, 2013, su banda Jitterbug Vipers sacaron el disco “Phoebes Dream”.  Ese año ganó en los premios musicales de Austin el de mejor guitarrista de eléctrica.  

Documentos sonoros:

En 1977 Slim Richey grabó el disco “Green Jazz” con la colaboración de músicos mayormente de bluegrass tocando jazz. En el álbum figuran originales de Richey como "Jazz Grass Waltz”.


Slim y las Jitterbug Vipers, Sarah Sharp (voz); Masumi Jones (baterista); Francie Meaux Jeaux, contrabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.