miércoles, 3 de junio de 2015

Nuevos Hobbies, pop de luz y sombras en la tragicomedia de las pequeñas gestas cotidianas

Portada single
Cuando uno escucha atentamente las canciones de los pamploneses Nuevos Hobbies, es inevitable experimentar esa sensación de calidez emocional que desprende su pop luminoso aunque conscientes, eso sí, de que las sombras acechan y en cualquier momento, una tarde, un día, una vida, pueden tornar nuestra existencia en algo oscuro y triste. No en vano, cuando les conocimos, hará de eso ya tres años, nos presentaron su pop con el epígrafe de “nubes y sol”.  Pero su música no es tremendista, sino más bien esperanzadora. Es como si, con sus pequeñas historias interpersonales,  nos ratificaran que, pese a todo lo que pueda parecer en ese jodido instante de nuestra azarosa vida, no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.  En este 2015, presentan con la discográfica cacereña Sweet Grooves Records su segundo trabajo, un Ep de cuatro canciones en las que el amor o la gripe adquieren un protagonismo imprescindible para entender sin aspavientos que valgan, eso tan intenso y en ocasiones tan complicado que ellos mismos definen como “la tragicomedia de las pequeñas gestas cotidianas”. 

Trayectoria 

Nuevos Hobbies
El proyecto de Nuevos Hobbies nace a finales de la primera década del siglo XXI con el músico pamplonés Raúl  “Ulra Artebern", compositor, cantante y guitarrista, quien idea unas cuantas  canciones, grabadas en su propio estudio casero, con influencias del sunshine pop, el janglepop o el folk rock.  Antes había tocado el bajo en los Jugos Lixiviados.   Conforman el resto de la banda Alex Lacalle (guitarra, de Almanaque Zaragozano), Xabi Jareño (batería, de Sonic Toys) y Javi Aramendia  (bajo, en Mortadelia) en substitución del hasta ahora bajista Lolo López (Polyester Sound) con quien han grabado este segundo Ep.

En 2012, Magic Pop ya se fijó en su música y contactamos con su principal factótum, Ulra, quien nos explicó que “el nombre es como un broma y una declaración de intenciones: la música ya casi se ha convertido en un hobbie, un viejo hobbie, pero a la vez lo que la está matando, internet, las descargas, la puede hacer revivir, y el nuevo hobbie es no solo hacer canciones sino también producirla a tu gusto y con calma y compartirla directamente con la gente y ver sus opiniones”.

Portada primer 10"

Las primeras canciones (de las que puedes leer una reseña aquí) llevan por título “Limón y Sol”,  “Beibi”,  “Bajo mi piel”, y “Aquí llega 2012”. En 2013 se publicaba su primer Ep con título homónimo, un 10" en vinilo como primera referencia del sello Bobo Integral con una tirada limitada de escasas cien copias. Se incluyen los tres primeros temas mencionados más otros como “Un día más” o “A volar”.  Se grabó con el productor Iñaki Llarena (Quique González, Muy Fellini, Reina Republicana) en su estudio de Aberin (Navarra). En este caso el bajo corría a cargo de Pedro, su primer bajista.

Su nuevo trabajo, este single en vinilo también en edición limitada de 150 copias, lo edita la cacereña Sweet Grooves records. Las canciones se grabaron y mezclaron en los Estudios Lúnula por Iñigo Pérez Artieda (Tremenda trementina, Violeta vil, Kokoscha, Ama Ia, quien tambien puso teclados),  y fueron masterizadas por JM Rosillo.   El dibujo de la portada con ese joven bajo la nieve es obra del artista pamplonés   Txema Maraví, pertenece a su cuadro “Jandra” (2010 Papier collé, 210 x 297 mm.). Cabe mencionar también que en el interior de la carpeta hay una hoja con las letras de las canciones.

Las canciones 

Nuevos Hobbies
En la cara A del single encontramos “Gripe”, tema de pop cariñoso que empieza con acordes espaciosos que derivan hacia un punteado de guitarra con el que envuelven a la voz principal, tan serena como tierna. Nos cuentan la reacción humana ante un tema tan cotidiano como es el pillar la gripe, “con su beso amargo” que nos deja sin fuerzas… “pero, no caeré en tu juego y le daré besos al aire fuera de aquí”. Le sigue “Campanas”, otro tema de grácil melodía con ritmos muy bien calibrados en el que nos explican una historia de amor sonando esas “dan, dan, dan… campanas en mi corazón”. Detalles sutiles de guitarra, con fraseos sencillos pero emotivos entre acordes suspendidos, consiguen un tema conmovedor.

Nuevos Hobbies

En su cara B nos ofrecen “Al vuelo”, canción que arranca con ritmo marcado de batería mediante el que se da entrada a unos momentos líricos más reflexivos y un tanto apesadumbrados.  En este caso, el tema principal es la búsqueda de la persona amada con la que se vivieron “pocas noches, siempre al vuelo”. A destacar esos arreglos mimosos con presencia de persuasivo bajo, percusión, y un momento instrumental central con teclado que engrandece la belleza melódica de la canción. Finaliza el disco con la coqueta “Seguir”, otro ejercicio magistral de sonoridades envolventes con el final de una relación como principal motivo de introspección. “Y veo en tu cara que algo va mal, y ¿quién lo va a por fin decir?. Que así no podemos seguir”.  Sin embargo, ante la evidencia de que “hay tanto roto entre tú y yo… no me quiero rendir”.

Nuevos Hobbies

Reflexión final

Contraportada
Nuevos Hobbies abordan, con sutileza y poder de convicción, cuestiones derivadas de las siempre complicadas relaciones interpersonales, en especial las amorosas. Situaciones que vistas desde el exterior pueden parecer nimias pero que, si somos sus protagonistas, adquieren una intensidad grandiosa, difícil de explicar a un tercero en su justa medida con todo su poder de afectación.  Es evidente que el amor y el desamor obtienen un papel muy relevante en sus historias. Hasta aquí nada de nuevo en la historia del pop. Son muchos los artistas que han cantado a los placeres y/o a los males del amor con variadas perspectivas y actitudes. Nuevos Hobbies aportan a ese siempre apasionante mundo amoroso, una visión sencilla pero a la vez cautivadora.  Con una capacidad creativa francamente enternecedora,  sus canciones nos pueden hablar de una inoportuna gripe así como de un amor que pillamos al vuelo, mientras siguen sonando las campanas del deseo o nos damos cuenta de que algo se ha roto y entonces tenemos que tomar una decisión dispuestos a seguir o quizá no. Musicalmente, con este nuevo single, dan un paso en ese pop “de nubes y sol” para afianzar un microcosmos  estimulante de canciones sinceras en las que se nos muestran tal y como son, con afecto y luminosidad pero también con la evidencia de que las sombras forman parte inevitable de nuestras pequeñas/grandes historias cotidianas.    

Nota: Puedes escuchar las canciones en el soundcloud o en el bandcamp. Por otra parte, se opuede adquirir una copia del Ep en la web de Sweet Grooves Records y Sunny Day Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.