lunes, 29 de junio de 2015

Fallece Chris Squire de los Syn y los Yes

Chris Squire 
Christopher Russell Edward Squire nació en Kingsbury (Londres) el 4 de marzo de 1948 y falleció en su casa de Phoneix (Arizona) el 27 de junio de 2015 en Phoneix (Arizona). Componente de los Selfs, los Syn y los Yes, fue el único de sus componentes que aparece en la grabación de los 21 discos grabados entre 1960 a 2014 por este famoso combo de rock progresivo, sinfónico y tecno rock. También sacó un par de discos en solitario. Sus compañeros le apodaron “Fish” por su signo del zodiaco Piscis y porque en una ocasión inundó accidentalmente el cuarto de un hotel de Oslo, Noruega, mientras tomaba una ducha. En mayo de 2015 hizo público que padecía leucemia.
 

The Syn
Squire comenzó de muy joven cantando en el coro de la  iglesia y a los 16 años tuvo su primera guitarra aprendiendo a tocar el bajo. En 1964 le expulsaron de la escuela por llevar el pelo demasiado largo y le dieron dinero para que se lo cortara. No lo hizo y nunca más volvió a la escuela. Le contrataron para vender instrumentos en una tienda llamada Boosey & Hawkes de Regent Street.  Luego entró a formar parte de una banda llamada Selfs que se convirtió en los Syn.

Parte de los Syn procedían del combo de R&B High Court en el que tocaba Steve Nardelli a la guitarra y George Arzimanow como cantante solista. Nardelli pasó a ser cantante principal y John Painter se hizo cargo de la guitarra. A mediados de los sesenta se fusionaron con los Selfs donde estaban Chris Squire (bajo), Andrew Jackman (teclados) y Martyn Adelman (baterista). Peter Banks (n. 1964 – d. 2013) reemplazó a John Painter y Martyn fue substituido por el islandés, Gunnar Jökull Hákonarson (n. 1949-d. 2001). Entonces es cuando dejan atrás el R&B y se interesan más por la psicodelia. En 1967 sacan un par de singles con los temas “Created by Clive/ Grounded” y “Flowerman/14 Hour Technicolour Dream”. Tras telenoear a Jimi Hendrix en 1967 en una actuación en el Marquee Club, la banda se deshace. Banks y Squire se unieron a Mabel Greer's Toyshop que después pasaría a llamarse Yes.

Chris Squire
Nardelli y Jackman grabarían un single juntos con la canción “Sunshine and Make Believe”. Jackman  también grabaría con una orquesta, "The Last Performance of the Royal Regimental Very Victorious and Valiant Band". Los Syn volverían a mediados de los dos mil con un álbum llamado “Syndestructible” con Paul Stacey, guitarras, Gerard Johnson, teclados, Steve Nardelli, voz, Jeremy Stacey, batería, y Chris Squire, bajo. En 2007 ya solo quedaba Nardelli y dos años después sacarían un nuevo álbum llamado “Big Sky”. Jackman murió en 2003. Por su parte, Peter Banks en 1968 tocaría con la banda Neat Change, con los que publicaría un single. Con el bajista y vocalista Chris Squire, Clive Bailey a la guitarra rítmica y Bob Hagger a la percusión formaría los Mabel Greer's Toy Shop. Banks dejaría la banda y entró el cantante Jon Anderson. Bill Bruford sustituiría a Bob Hagger. Banks volvería a incorporarse, Bailey se iría y finalmente entró el tecladista, Tony Kaye. Fue entonces cuando deciden adoptar el nombre de Yes de forma temporal y así se quedó para las siguientes décadas.

Yes 
En 1969 los Yes grabaron su primer álbum de título homónimo que contenía el conocido tema "Beyond and Before". Al año siguiente, enfocan su segundo trabajo “Time and a Word” con una orquesta y reducen el protagonismo de Banks y Tony Kaye. A Peter no le gusta el resultado y les deja tras la gira de presentación del disco.

Se les une el ex-guitarrista de los Tomorrow, Steve Howe, y en 1971 sale el disco  “The Yes Album “ con el que definen su sonido clásico con temas como “Starship Trooper”, “I've Seen All Good People”, “Yours is no Disgrace” o “Perpetual Change”. Empiezan les tensiones en el seno del a banda hasta que Haye es despedido y Anderson más Squire se acercan al teclista Rick Wakeman quien tocaba en los Strawbs.  Entraría en la formación en 1972  y debutaría con el álbum de ese año, “Fragile” con canciones como “Roundabout”, “Long Distance Runaround”, “South Side Of The Sky” y “Heart Of The Sunrise”.  Le seguiría el mismo año “Close to the Edge” inspirado en la obra de Hermann Hesse con la pieza homónima de 20 minutos de duración, dividida en 4 secciones; “And You And I” y la clásica de la banda “Siberian Khatru”. Poco después Bill Bruford les deja para unirse a King Crimson.


Chris Squire
Atlantic Records les saca un triple disco en vivo “Yessongs” en el que se puede oír también al nuevo baterista Alan White, quien había tocado con John Lennon, George Harrison y Frank Zappa. En 1973 sacan el doble conceptual “Tales from Topographic Oceans” con cuatro  piezas, de unos 20 minutos,  que no convence a Wakeman quien opta por dejarles y seguir en solitario. Le substituiría el suizo Patrick Moraz, quien había colaborado con los ex Nice  en Refugee. Su primer trabajo con los Yes se titula “Relayer” (1974) en el que destaca una suite llamada “The Gates of Delirium”. Después de una gira, se toman un año de descanso en el que sacan trabajos en solitario. En 1975 Jon Anderson debuta con “Olias Of Sunhillow”; Chris Squire saca con la colaboración de Bill Bruford y Patrick Moraz, entre otros, “Fish out of Water”; Steve Howe también empieza su trayectoria en solitario con “Beginnings” y Patrick Moraz con "The Story of I". Por su parte, Alan White graba “Ramshackled” con Jon Anderson y Steve Howe.

Volverían a reunirse en 1976. Se fuerza la salida de Moraz para que vuelva Wakeman. Sacan “Going for the One” (1977) en el que empiezan a colaborar para el artwork con el artista Hipgnosis en lugar del hasta momento colaborador Roger Dean. Vuelve el sonido con raíces clásicas de Wakeman en lugar del jazz de Moraz, y destacan con temas como "Wonderous Stories". Le sigue el controvertido “Tormato” (1978) con singles como "Don't Kill the Whale" o "Madrigal", “Onward”, “On the Silent Wing of Freadoms”, entre otros. Ya en 1979 entran en contacto en París  con el productor de los Queen, Roy Thomas Baker con el propósito de buscar el éxito comercial. Andersn y Wakeman se decantan por los sonidos New Age.  Alan White sufre un accidente con un patín de ruedas y regresa con Chris Squire más Steve Howe a Londres.  Los otros dos se quedan en la capital francesa grabando temas que más adelante saldrían en el disco en solitario de Jon Anderson, “Song Of Seven” de 1980.  Chris Squire, Steve Howe y Alan White componen nuevos temas en los estudios Town House y allí Squire conoce a The Buggles quienes habían triunfado en  1979 con la famosa canción "Video Killed the Radio Star".  Trevor Horn y Geoffrey Downes de los Buggles acabarían por reemplazar a Jon Anderson y Rick Wakeman, y graban el nuevo disco “Drama” (1980).  Tras otra gira Trevor Horn les deja decepcionado y castigado por la crítica. El proyecto de Yes finaliza.

Chris Squire
Mientras la discográfica rescata temas en vivo, en 1981 Trevor Horn y Geoffrey Downes sacan un segundo álbum, como The Buggles, llamado "Adventures in Modern Recording". Horn dejaría su carrera como cantante y se dedicaría a la producción. Steve Howe y Geoffrey Downes forman con John Wetton y Carl Palmer el grupo Asia y debutan con un álbum homónimo en 1982 al que siguió "Alpha" (1983) y "Astra" (1985).

Por su parte, Squire y White se unen a Jimmy Page en un proyecto fallido llamado XYZ ("ex-Yes y Led Zeppelin"). Sin Page en 1981 sacan un single navideño "Run With The Fox".  En 1982 se unen al guitarrista Trevor Rabin, de los Rabbit, y crean la banda Cinema con temas como "It Can Happen", "Make It Easy", o "It's Over". Invitan a colaborar a Anderson y acaban con una reunión de los Yes más un nuevo disco “90125” (1983). Les produjo Trevor Horn y se incluye para los directos al teclista Eddie Jobson.  También regresaría Tony Kaye ayudado por Cassey Young en las actuaciones. El disco contó con temas como el exitoso “Owner of a Lonely Heart” y ganaron en 1984 un Grammy con  "Cinema", como tema instrumental del año.  Después se recluirían en Italia y sacarían “Big Generator” (1987) con "Rhythm of Love" y "Love Will Find a Way".

Chris Squire
Ya en 1989 Anderson se reúne con Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe para formar “Anderson Bruford Wakeman Howe”, o "ABWH" grabando un álbum de estudio con el que regresan a los Yes más barrocos y alejándose del tecno rock de los anteriores trabajos. No pudieron llamarse Yes, porque el nombre era propiedad legal de Chris Squire. Grabarían un segundo disco llamado “Dialogue” (1990).  Jon Anderson y Steve Howe se trasladan a Nueva York para grabar con Jonathan Elias.

Por su parte Chris Squire recluta al guitarrista Billy Sherwood para su proyecto de Yes con White y Kaye. Acabarían por unirse para los directos con sus ex compañeros pero el choque de egos no permitiría que prosperase la idea.  Jon Anderson, Steve Howe y Bill Bruford, sin Wakeman, reaparecen en 1993 con el bajista Tim Harries, más Julian Colbeck y David Palmer a los teclados, y un nuevo disco llamado “Symphonic of Yes Music”, un disco de grandes éxitos con arreglos orquestales. Rabin, Squire, Kaye, White y Jon Anderson grabaron como Yes “Talk”, aunque Rabin y Kaye no durarían mucho. Trevor Rabin no volvería más y se dedicaría a componer bandas sonoras.   Tony Kaye y su hammond se fueron con Billy Sherwood, y Circa con Alan White y Jimmy Haun.

Yes 
“Talk” fue un fracaso comercial tras el que regresarían Howe y Wakeman. Salieron discos  como “Keys to Ascension” y “Keys to Ascension” de 1996 y 1997, con música en directo y de estudio.  Wakeman salió de la banda y entra Billy Sherwood más el teclista ruso Igor Khoroshev, y graban “Open Your Eyes” (1997).  Chris Squire y Billy Sherwood editan “Conspiracy” en 1999. Ese mismo año sale “The Ladder” con el productor Bruce Fairbairn quien muere en plena grabación.

Ya en los dos mil sacan un directo, “House of Yes: Live from House of Blues”. Expulsan a Billy Sherwood aunque seguiría colaborando con Chris Squire en discos como “The Unknown” en 2003. Igor Khoroshev también les deja tras un escándalo por acoso sexual a una de las chicas de seguridad de una gira. Así en 2001 el cuarteto formado por Anderson, Howe, Squire y White graban “Magnification”, el únido disco sin sus habituales sintetizadores. Para la gira les ayuda el teclista Tom Brislin. Después Rick Wakeman regresa al seno de la banda en 2002 . Tras una gira hasta 2004, cesan en su actividad hasta cinco años después.

Chris Squire resucita los Syn y edita “Syndestructible” (2005). Alan White saca el disco "White". Steve Howe revive a los Asia con un nuevo disco llamado “Phoenix”. Billy Sherwood reúne a Alan White, Tony Kaye y el guitarrista Jimmy Haun, y crea los Circa.

Chris Squire 
Los Yes volvieron en 2008 con Anderson, Squire, Howe y White. Jon Anderson fue internado en el hospital en mayo de ese año tras sufrir un grave ataque de asma, con lo que no participó de la reunión. El resto cancelarían la gira programada con la colaboración de Oliver Wakeman, hijo de Rick, pero al final deciden seguir con el cantante Benoit David del grupo tributo a Yes Close to the Edge. A Jon Anderson no le gusta el reemplazo y tras algunas discusiones cambian el nombre del proyecto por el de Howe/Squire/White: In the Present Yes. Actúan en directo y empiezan a grabar en 2010 un nuevo disco llamado “Fly From Here” (2011). Jon Davison de los Glass Hammer substituría después a Benoit David. Con Davison sacarían en 2014 el disco “Heaven & Earth”, el  vigésimo primer disco de estudio de los Yes con el sello Frontiers Records. El productor del disco sería Roy Thomas Baker, que ya trabajó con ellos en 1979.  Squire colaboró con Hackett de Genesis en el disco “A Life Within A Day” de 2012.  En 2015 vio la luz el disco en directo grabado por los Yes en los setenta, con el título “Progeny: Seven Shows From Seventy-Two”.

Documentos sonoros: 

"Grounded" tema de 1967 interpretado por los Syn en los que tocaba el bajo el difunto Cris Squire.


Varios momentos musicales de los Yes durante finales de los sesenta y principios de los setenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.