martes, 9 de junio de 2015

Fallece el cantante y compositor, Will Holt

Will Holt
Will Holt  nació en Portland (Maine) en 1929 y falleció el 31 de mayo de 2015 en los Ángeles tras sufrir la enfermedad de Alzheimer a los 86 años de edad. Exitoso compositor de música pop, empezó como cantante de folk. También compùso para varios espectáculos teatrales, fuera y dentro del circuito de Broadway. Entre sus temas más conocidos está "Sinner Man" que grabó con Les Baxter en 1956, "Raspberries, Strawberries" intepretado por el Kingston Trio en 1959 y "Lemon Tree" que cantaron Peter, Paul and Mary en 1962.

Holt empezó despuntando con el piano a los seis años, tras el que siguió la guitarra aparte de sus virtudes como cantante. Estudió en la School for American Minstrels en Aspen (Colorado). Durante la década de los cincuenta viajó por Europa recopilando canciones populares de varios países. Tras su paso por la Fuerza Aérea americana, Holt formó parte de la escena folk estadounidense, grabando dos álbumes para Stinson Recordings, titulados "Pills To Purge Melancholy" y "Will Holt Concert". Mientras que otros artistas de folk se acompañaban de instrumentos tradicionales, Holt se rodeó de músicos de jazz para dar otro aire a las canciones. 


Hill Wolt

En 1956, Holt consiguió su primer éxito, como compositor y cantante, con el tema "Sinner Man", escrito con Les Baxter con cuya orquesta se acompañó. Aunque la canción sólo llegó al número 82 nacional, ha sido versionada por innumerables cantantes. Su siguiente tema con notable repercusión fue "Raspberries, Strawberries" grabado por el Kingston Trio en 1959. Pero su gran hit llegó con el tema "Lemon Tree" que cantaron Peter, Paul and Mary en 1962. Tres años más tarde, Trini López lanzaría su propia versión llegando al número 2 en las listas. Trini López también versionó "Sinner Man" en 1965.

Hill Wolt
Durante los sesenta Holt colaboró con Martha Schlamme en una serie de álbumes que incluyen "The World of Kurt Weill in Song". Después trabajó en numerosas producciones de teatro fuera del circuito de Broadway y en 1969, tuvo su primer espectáculo de Broadway con el título de "Come Summer" al que siguió el más exitoso "The Me Nobody Knows" en 1970 representándose 378 veces. Al año siguiente escribió y produjo el tema "Light Sings" con Gary William Friedman y fue interpretado por The 5th Dimension. A mediados de los setenta tuvo más éxitos con espectáculos como "Over Here!" con las Andrews Sister, y escribió con Linda Hopkins el libreto del musical "Me and Bessie" sobre la vida de Bessie Smith. Se representó en 453 ocasiones.

Ganó numerosos premios como el de Los Angeles Dramalogue Critics Award por “A Walk on the Wild Side,” del que escribió el libreto, la música y la letra. 


Documentos sonoros: 

La primera versión del  famoso "Sinner Man" cantada por su autor, Wil Holt en 1956 con la orquesta de Les Baxter.




"Raspberries, Strawberries" de Holt grabado por el Kingston Trio en 1959. 


 Su gran hit llegó con el tema "Lemon Tree" que cantaron Peter, Paul and Mary en 1962. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.