domingo, 7 de junio de 2015

Fallece Jorge Galemire, cantautor uruguayo y guitarrista en varios grupos de rock

Jorge Galemire 
Jorge Galemire nació en Montevideo (Uruguay) el 11 de marzo de 1951 donde falleció el  6 de junio de 2015. Guitarrista, arreglista, compositor y cantante uruguayo, tuvo una carrera en solitario, y formó parte de varios grupos de su país como Epílogo de Sueños, los Sindycato, Aguaragua, los Championes o Los Que Iban Cantando, así como Canciones Para No Dormir La Siesta, entre otros combos.  

Jorge Galemire 
En los inicios de su carrera estuvo muy influenciado por el beat y el candombe. Formó parte en los setenta de varios grupos como Epílogo de Sueños, El Sindykato y Aguaragua, entre otros. Epílogo de sueños estaba formado por Eduardo Rivero, Jorge Galemire, Jorge Trasante y Jaime Roos.  Substituyendo a Roos entró a formar parte de Aguaragua dirigida por Pajarito Canzani.  Por su parte, el Sindykato fue una banda de rock psicodélico con toques de candombe.  Se crearon en 1969 con Juan E. Des Crescenzio a la guitarra y voz, Miguel A. Livichich guitarra y voz, Oscar Rial a la batería y J. Carlos Tizzi al bajo. Después se agregaría Santiago Poggi a los teclados.  Triunfaron con temas como "La fuga de la carbonería".  También formó parte de la banda "Chichito" Cabral con quien grabaron "Montevideo"  incluida en su  primer LP. “El Sindykato” (Sondor  1970). Livichich dejó la banda antes del segundo LP, para formar Miguel y el Comité.  Ese disco, también con el nombre de la banda, salió en 1962 con Macondo.  Al año siguiente entraría como guitarrista Jorge Galemire y estuvo hasta la disolución de la banda, en 1974 con Santiago Poggi,  Héctor "Cacho" Tejera a las tumbadoras (1971-1974), Mario Poggi a la flauta dulce(1971-1974), Buby Paolillo al bajo (1973-1974), Mingo Roverano a la batería (1973-1974) y Walter Venencio: bajo (1973-1974). Juntos grabaron el tercer disco y último, “Vuelve a tu país” (Macondo, 1974).

Jorge Galemire 
En 1975 formó parte por un breve periodo de Canciones para no dormir la siesta, colectivo musical uruguayo pensado inicialmente para los niños pero que atrajo al mismo tiempo a un público adulto. Se inició en 1975 y se disolvió en 1990. En sus inicios padeció la intolerancia de la dictadura.  Galemiere también fue fundador en 1977 con Jorge Lazaroff y Jorge Bonaldi de Los que iban cantando, banda muy destacada del canto popular uruguayo en la época de la dictadura. A Galemiere, Jorge Lazaroff, Leo Maslíah, Ruben Olivera, y Eduardo Darnauchans  se les conocía como la  "Generación del 77", cantautores con base de rock.  

Como arreglista fue muy importante su trabajo en discos como “Hoy canto de Dino y Sansueña· de Eduardo Darnauchans.  Con éste y Eduardo Rivero, llevó a cabo entre 1976 y 1993 un espectáculo llamado Nosotros Tres. También tocó la guitarra en varios discos de otros músicos como el “Buzos Azules” de Fernando Cabrera, Jorge Drexler y Tabaré Arapí. Formó parte de Los Championes.   
Los Championes fueron una banda de los ochenta que respaldaba a Fernando Cabrera.  Jorge Galemire propuso el nombre de Los Championes, y graban un disco para Orfeo en 1988 con  Andrés Recagno en bajo, Carlos Cotelo en guitarra y Gustavo Etchenique a la batería.

Jorge Galemire 
En solitario Jorge debutó con “Presentación” (Ayuí, 1981) al que le siguieron “Segundos Afuera” (Orfeo, 1983), “Ferrocarriles” (Orfeo, 1987), “Casa en el desierto” (Perro Andaluz, 1991) “Perfume” (editado en Argentina en 2004), y “Trigo y plata” (Ayuí, 2012) grabado entre 2003 y 2004.

En 1984 estuvo en los Repique con Jorge Vallejo, Alberto Magnone, Jaime Roos, Andrés Recagno, Gustavo Etchenique y Carlos “Boca” Ferreira.  En los noventa se establece en España y regresa al Uruguay en 2004 y se reúne con los Championes. Al año siguiente, con Karen Ann, creó Trelew, banda de música celta.


Ya en mayo del 2008 gana el premio Graffiti de Uruguay por toda su trayectoria.  Seguóa tocando en directo. En marzo de 2015 sufrió un infarto y un derrame cerebral por lo que fue ingresado en el Hospital Maciel. Un mes después le dieron el alta y se estaba recuperando en su domicilio donde falleció.   

Documentos sonoros: 

Vídeo de los Championes, banda uruguaya de los ochenta donde tocó la guitarra Jorge Galemire.
  

"Presentación" (1981), primer disco en solitario de Galemire.  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.