lunes, 8 de junio de 2015

Muere Ronnie Gilbert de los Weavers

Ronnie Gilbert

Ruth Alice "Ronnie" Gilbert  nació el 7 de septiembre de 1926 en Nueva York y falleció el 6 de junio de 2015 en Mill Valley (California). Cantante de folk, compositora y activista, fundó el cuarteto de folk The Weavers, formado en 1948 con Pete Seeger, Lee Hays, y Fred Hellerman con sede en el Greenwich Village de Nueva York.  Estuvieron activos hasta 1952 y volvieron a reunirse en 1955 hasta 1964. Durante los años siguiente, Ronnie colaboró en varios proyectos tanto musicales como políticos, y trabajó como psicóloga terapeuta.  

The Weavers
Ronnie nació en Brooklyn, hija de una familia de emigrantes de origen judío de Europa.  Con su preciosa voz de contralto entró a formar parte del grupo de folk The Weavers, cuyas ideas de izquierdas les originaron el veto de los medios de comunicación y los clubs de la época. Les investigó el FBI y el Comité de Actividades Antiestadounidenses y acabaron por separarse en 1952 hastiados de la persecución.  Gilbert siguió con su activismo político y en 1958 se embarcó con destino a Cuba pero volvió en el mismo barco al prohibirle la entrada en el país. Años más tarde se trasladaría a Francia para trabajar con el director teatral británico  Peter Brook y participó en la revuelta del mayo del 68. Ya en los setenta obtuvo el título de psicología y trabajó como terapeuta durante muchos años. Harold Leventhal volvió a reunirles en 1955 y fueron uno de los puntales del revival folk de los cincuenta.  Consiguieron éxito con estándares como “Pay Me My Money Down” o el popular “Wimoweh”,  canción de origen sudafricano que después se haría famosa con el título de “The lion sleeps tonight” interpretada por los Tokens. 

The Weavers
Hays y Seeger procedían de un grupo de principios de los cuarenta llamado Almanac Singers, con los que habían promovido la paz durante la Segunda Guerra Mundial oponiéndose a la entrada de su país en el conflicto.  Los acontecimientos hicieron virar su posición frente a la guerra para apoyar el respaldo a los aliados.  The Weavers tomaron el nombre de una obra de Gerhart Hauptmann, Die Weber (Los tejedores 1892), donde se representa una revuelta de los tejedores de Silesia en 1844, que contiene las líneas: "Voy a aguantar más, pase lo que pase ". Sin encontrar trabajo, acabaron por cantar en el club de jazz Village Vanguard donde les descubrió el arreglista Gordon Jenkins quien les facilitó un contrato con Decca. El grupo tuvo un gran éxito en 1950 con la canción de Lead Belly "Goodnight Irene",  y con el tema de os cuarenta "Tzena, Tzena, Tzena", que se convirtió en un éxito de ventas.  Su manager  Pete Cameron les aconsejó no cantar canciones explícitamente políticas y que no frecuentaran lugares ni eventos  considerados “progresistas" pero ellos no quisieron que volviera a pasar lo de los Almanac Singers y persistieron en su activismo. 

The Weavers
En su repertorio figuraron temas como "On Top of Old Smoky"(con  Terry Gilkyson), "Follow the Drinking Gourd", "Kisses Sweeter than Wine", "The Wreck of the John B" (aka "Sloop John B"), "Rock Island Line", "The Midnight Special", "Pay Me My Money Down", y "Darling Corey".
Durante la funesta era del senador MacCarthy, tanto Seeger como Hays fueron acusados por el FBI de formar parte del Partido Comunista. Fueron juzgados en los cincuenta pero la condena por desacato fue anulada en 1961 por razones técnicas.  Grupos de derecha y anticomunistas se presentaban en sus actuaciones para boicotearles y al final, cansados, se separaron en 1952. Pete Seeger continuó su carrera en solitario y todos notaron especialmente formar parte de las conocidas listas negras. En diciembre de 1955, el grupo se reunió para un concierto en el Carnegie Hall que fue todo un éxito.  Firmaron con Vanguard pero varias diferencias de criterios entre los músicos y la discográfica, más las obligaciones en solitario de Seeger, hicieron que éste les dejara en 1958. Fue reemplazado por Erik Darling de The Tarriers quien estuvo en el grupo hasta 1962 para después seguir en solitario y acabar fundando los Rooftop Singers.  Frank Hamilton reemplazo a Darling, al que siguió Bernie Krause. La banda se separó en 1964 pero Gilbert, Hellerman y Hays se reunieron en varias ocasiones con Seeger durante los próximos 16 años. 

The Weavers
Tras la disolución de la banda, Ronnie Gilbert recorrió América como solista y Fred Hellerman trabajó como ingeniero de grabación y productor. El grupo fue incluido en el Salón de la Fama Vocal en 2001 y en 2006, recibieron un Grammy a su trayectoria que recogieron Gilbert y Hellerman. Seeger no pudo asistir. Lee Hays había fallecido en 1981 a los 67 años de edad. Erik Darling, murió el 3 de agosto de 2008 a los 74 años de edad. Pete Seeger nos dejaba a la edad de 94 años el 27 de enero de 2014, en la ciudad de Nueva York.  

Holly Near y Ronnie Gilbert
La influencia musical  de Ronnie se nota en cantantes como Holly Near con la que Gilbert sacó tres discos a dúo:  “Lifelines” (1983), “Singing With You” (1989) y “This Train Still Runs” (1997). En 1991, grabó los temas “Lincoln and Liberty"  y "When Johnny Comes Marching Home" para el disco recopilatorio “Songs of the Civil War” en el que también intervenieron Kathy Mattea, Judy Collins, John Hartford, Hoyt Axton, y The United States Military Academy Band of West Point. En 1984 grabó con Holly Near, Arlo Guthrie, Pete Seeger y Jeff Langley un concierto en los Ángeles con el nombre de HARP. Gilbert actuó en muchos festivals de folk al tiempo que continuó con su faceta más activista participando en varios proyectos de defensa de la mujer y en contra de la ocupación judía de los territorios palestinos, entre otros. 

Docunentos sonoros: 

The Weavers interpretando "Goodnight Irene" de Lead Belly y reivindicándole en público en los años cincuenta


"Hay una mujer desaparecida", tema cantado por Holly Near y Ronnie Gilbert.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.