domingo, 26 de julio de 2015

Fallece el guitarrista y compositor de R&B, Arthur G. Wright

Arthur G. Wright 
Nacido en 1937, el norteamericano Arthur G. Wright nos dejaba este mes de julio de 2015. Guitarrista, arreglista, productor, compositor, y vocalista, su destreza con la guitarra o en la composición más y arreglos de temas de R&B, soul, funk, disco y jazz está presente en más de cinco mil grabaciones. Fue miembro de los Wright Bros. Flying Machine, y del combo de estudio de los Angeles llamado Afrique. Como músico de sesión trabajó con muchos cantantes y grupos de soul desde los años sesenta como Smokey Robinson, The Supremes, Marvin Gaye, o los Temptations, entre muchos otros.  Empezó en los cincuenta acompañando a grupos de doo wop, fue muy importante para muchas grabaciones de soul de los sesenta, y sus ocmposiciones son recrodadas por los fans de la música disco. Siguió tocando hasta muy recientemente fusionando el jazz y el blues con el soul.

Su primera guitarra fue una acústica Harmony y la compró en una tienda de empeño de Dallas (Texas). Empezó tocando en grupos de la escuela y en clubs del área de los Angeles respaldando a numerosos grupos de doo wop. En 1956 formó el grupo The Circats con Hidle Brown Barnum, Ron Barrett, Glen Wade, Jy immy Benson, de 1959 a 1962 formó parte de la Gene Connors Band.

Arthur G. Wright 
Algunas de sus colaboraciones estelares, mediante arreglos o portentosos solos de guitarra y bajo, fueron en compañías pequeñas pero otras se puede oír en grandes éxitos como  “Love Hangover" de Diana Ross, el "Don't Leave Me This Way" de Thelma Houston, entre otras grabaciones de la Motown a cargo de Smokey Robinson, Stevie Wonder, Marvin Gaye's con su  "Let's Get It On", o The Temptations . También trabajó con Ray Charles, Vikki Carr, Donna Summer, Jose Feliciano, Ike & Tina Turner, Billy Preston, The Friends Of Distinction, Jimmy Witherspoon, The Righteous Brothers, Little Johnnie Taylor, The Jackson 5, Bettye Swann, The Emotions, Little Richard, Stevie Wonder, o The 5th Dimension, entre otros.


Arthur G. Wright 
A finales de los sesenta su banda llamada Arthur Wright & His Orchestra incluyó una versión instrumental de “Lay This Burden Down” en un single de Mary Well y otra de "Before it's to late" en otro sencillo de Jackie Day, a los que en la cara a acompañaban.  A principios de los setenta formó parte de la banda de estudio creada en Los Angeles con el nombre de Afrique.  A las guitarras estaban  David T. Walker y Arthur Wright; Charles Kynard (órgano); Joe Kelso, Paul Jeffery y Steve Kravitz (metales); King Errisson, Paul Humphrey, Wallace Snow, Charles Taggart y Chino Valdes (percusión); Chuck Rainey (bajo); y Ray Pounds (batería). El grupo grabó un disco llamado “Soul Makossa” en 1973 y también se presentaron como The Chubukos.

A finales de los setenta grabó un disco de funk soul con la banda Wright bros. Flying Machine formada con Eddie Watkins al bajo; James Gadson y Melvin Webb a la bacteria; Arthur G. Wright a la guitarra; Alan Oldfield, Greg Phillingaines, y Sonny Burke a los teclados; Clarence "Butch" Robinson a las congas;  Buddy (Milton L.) McDaniel, Herman Riley, Jackie Kelso, Jules Jacob, y Plas Johnson a los teclados; Alan Oldfield al sintetizador; Bradford Thoelke, Maurice Spears al trombón; y  Bobby Bryant, Clifford Ervin, Leslie Drayton a la trompeta.  Cantan Arthur Wright, Bonita Wilson, y Larry Wright. Uno de sus temas, "The Leatherman's Theme" estaba incluido en la banda somora de la película de 1978 que aquí se llamó "Por fin es viernes", un icono cinematográfico de la música disco.

En 2010 vio la luz un disco a su nombre con el título de "Love, about love" con temas de jazz soul y pop.

Documentos sonoros: 

Versión instrumental de finales de los sesenta del "Before It's too Late" de Jackie Day a cargo de Arthur Wright y su Orquesta.


"Leatherman theme", de la banda sonora de la película de 1978, "Por fin es viernes", compuesta por Arthur G. Wright para su banda Wright Bros. Flying Machine.



Arthur G. Wright en directo en el año 1994.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.