miércoles, 1 de julio de 2015

Fallece el maestro organista de jazz, Eddy Louiss

Eddy Louiss, de nombre Edouard Louise, nació el 2 de mayo de 1941 en París y falleció el  30 de junio de 2015 en un hospital de la ciudad francesa de Poitiers. Fue uno de los mejores organistas de jazz, dominando desde el bop a los sonidos más contemporáneos pasando por el soul, los sonidos africanos, los latinos y el funk jazz. También tocaba la guitarra, el piano y teclados varios. Sin embargo, fue uno de los músicos más subestimados quizá porque nunca quiso cambiar su residencia francesa. Pese a ello, estuvo tocando por los principales escenarios de Europa, Esyados Unidos y Japón desde finales de los sesenta. En 1971 formó parte del cuarteto de Stan Getz, y grabó discos muy destacados con el pianista Michel Petrucciani y el acordeonista Ricardo Galliano. Su propia discografía desde los sesenta hasta los dos mil es amplia aunque en los ochenta estuvo durante años sin grabar discos.

Hijo de un trompetista de jazz originario de la Martinica, comenzó actuando con su padre en orquestas de baile en Paris, ciudad de donde era su madre. Estudio piano y solfeo en el Conservatorio de Paris. Al mismo tiempo actuaba en clubes de jazz de la ciudad parisina y en 1960 se unió al grupo vocal Double Six quienes ese mismo grabarían un disco con Dizzy Gillespie. Estuvieron de gira por los Estados Unidos y Canadá durante dos años, hasta 1962.

En 1964, fue galardonado con el Premio de Django Reinhardt. Desde ese año acompañó al cantante francés, Claude Nougaro aunque siguió protagonizando sus propias actuaciones y grabando discos de groove jazz. Conoce al organista Lou Bennett quien le instruye y poco después colabora con el  saxofonista tenor, Johnny Griffin. Ya en 1967 actúa por varios países, colabora con varios músicos del mundo del jazz, y en 1968 crea un trío con el baterista Kenny Clarke y el  guitarrista René Thomas con los que saca un álbum.  Ese año graba también otro disco con el baterista Jean-Louis Viale, el bajista Luigi Trussardi, y el trompetista Ivan Jullien. Tambièn grabaria un versión del "Porgy and bess".

Cuarteto con Eddy Louiss
En 1970 durante la Exposición Universal de Osaka graba un disco titulado “Room 1220” con una formación llamada European All Stars con otros músicos como Albert Mangelsdorff, Daniel Humair, Francy Boland, Jean-Luc Ponty, John Surman, Karin Krog, y Niels-Henning Ørsted Pedersen. Ese mismo año graba también en el Japón con el saxofonista John Surman y el baterista Daniel Humair el disco “Our Kind Of Sabi”.  Su prestigio aumenta y le contratan para tocar en numerosos festivales.  Al año siguiente, 1971, forma parte del cuarteto de Stan Getz con René Thomas y Bernard Lubat con los que graba el disco “Dynasty”. Ese mismo año ven la luz "Orgue, Vols. 1 & 2" con Kenny Clarke, Jimmy Gourley y Guy Pedersen,

Eddy Louiss
Ya en 1974 deja de colaborar con Nourago y se traslada a Costa de Marfil donde colabora con el percusionista Gaétan Pupenher quien también tocó con los Double Six.  Dos años después crean la efímera discográfica Gass Records.  A finales de los setenta ven la luz  “Combo” (1978) e “Histoire sans paroles” (1979). Después deja de grabar discos hasta finales de los ochenta cuando regresa con álbumes de jazz contemporáneo como “Sang Mêle” (1987), o “Tabataba” (1989). En los noventa saca “Wébé”  y un par de discos en 1994 y 1995 llamados genéricamente "Conférence de Presse” con el pianista Michel Petrucciani.  A partir de la década de los dos mil ven la luz álbumes como “Récit proche” (2001), “Face to face” (2002)  con Ricardo Galliano; y “Taurorque” (2010).   Siguió tocando con combos como la Multicoleur felling Orchestra.

Documentos sonoros: 

Eddy Louiss a mediados de los sesenta tocando el Hammond con mucho "groove" en este tema llamado "Le Climb".


Tema de R&B y jazz "Les Mines de Charbon" (1962) cantada por Claude Nougaro con Louiss al órgano.



"Boplicity" (Le legende du trobadour)" a cargo de los Double Six con Eddy al piano.



"Dum! Dum!" tema de Eddy Louiss interpretado con el cuarteto de Stan Getz en los setenta.


"You've Changed" con el trío formado por Eddy al órgano, más el baterista Kenny Clarke y el  guitarrista René Thomas 


"Autumm Leaves" interpretado en 1995 por Louiss y el pianista Petrucciani. 


"Sous le ciel du Paris" (2002) a cargo del acordeonista Ricardo Galliano y Eddy al órgano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.