jueves, 2 de julio de 2015

Fallece el baterista Bruce Rowland de los Fairport Convention

Bruce Rowland 
Bruce Rowland nació en Park Royal, Middlesex (Inglaterra) el 22 de mayo de 1941  y su muerte a consecuencia del cáncer le sobrevino en el condado de Devon (Inglaterra) y fue anunciada el 29 de junio de 2015. Baterista, formó parte de los Grease Band y Fairport Convention, aparte de ser un prestigioso músico de sesión, que colaboró con Wynder K. Frog, Joe Cocker así como con la banda Slim Chance de Ronnie Lane.   

En 1968, tocó la batería en el álbum de Wynder K. Frog “Out of the Frying Pan" y al año siguiente se unió a la banda The Grease Band, combo de apoyo por aquel entonces de Joe Cocker con el que Rowland tocó en el festival de Woodstock y en su segundo álbum  en el que figura el éxito "Delta Lady".

Ronnie Lane y su Slim Chance 
En 1970, Cocker y la Grease Band se separaron, y Rowland se quedó con la banda con la que grabó los discos "The Grease Band" (1971) y "Amazing Grease" (1975). Durante este período, Rowland también tocó como músico de sesión para Shawn Phillips, Andy Mackay, Jackie Lomax, Gallagher y Lyle, entre otros. También tocó la batería en la grabación original de Jesucristo Superstar.  Durante un tiempo estuvo colaborando con Ronnie Lane y su banda Slim Chance, incluyendo su álbum de debut en solitario, “Anymore for Anymore” (1974). También  tocó en la banda Sonora de Lane/Ronnie Wood “Mahoney's Last Stand” al tiempo que trabajaba como músico de sesión.  

Fairport Convention (1975)
Rowland empezó a tocar con los Fairport Convention en 1972, un año particularmente turbulento para ellos durante el cual tuvieron hasta tres bateristas. Su contribución empezó en el inédito, pero muy pirateado, "The Manor Album" (1972).  El acuerdo formal de su inclusión en el grupo se produjo durante la grabación del disco “Rissing for The Moon” (1975) cuando  Dave Mattacks dejó la banda durante las sesiones de grabación, debido a sus diferencias con el productor Glyn Johns. Tras una gira en la que el roadie Paul Warren tocaba la batería, Johns sugirió que se hiciera cargo de la percusión Bruce Rowland como  reemplazo permanente para Mattacks. En 1975 los Fairport eran Dave Swarbrick (violín, mandolina, voces); Dave Pegg (bajo, mandolina, voces); Trevor Lucas (guitarra, voz); Jerry Donahue (guitarra), Sandy Denny (voz, piano), y Rowland a la batería. En el siguiente álbum, “Gottle O'Geer” (1976), Rowland se convirtió en un miembro de pleno derecho de la banda y aparte de tocar la batería también aportó teclados y coros en los dos siguientes álbumes de estudio “The Bonny Bunch Of Roses” (1977)  y “Tipplers Tales” (1978). Por entonces el resto de los Fairport Convention eran al bajo, mandolina, guitarra, y voces Dave Pegg; a la guitarra, dulcimer, piano y voces, Simon Nicol; y al violín, mandolina, y voces, Dave Swarbrick.  
Fairport Convention 1976 

Sus anteriores miembros Sandy Denny ya no cantaba con la banda y falleció en 1978. Trevor Lucas les había dejado en 1975 y falleció en 1989.  Jerry Donahue también se fue en 1975. En 1969 había  fallecido uno de los primeros bateristas, Martin Lamble. Tampoco formaban parte ya de la banda Ashley Hutchings quien les había dejado en 1969 ni Richard Thompson quien abandonó en 1971.


Bruce Rowland 
Tras el disco en vivo “Farewell, Farewell” (1979) los Fairport Convention lo dejaron y fueron apareciendo en sucesivos conciertos esporádicos en los que, en ocasiones, tocaba Rowland como en el álbum de 1981, “Moat on the ledge”. Más tarde, Bruce abandonó el negocio de la música, se casó  y se trasladó a Dinamarca.  Los últimos años había residido en el condado inglés de Devon. David Pegg, de Fairport Convention, recuerda a Rowland refiriéndose a él como un “hombre encantador y un gran baterista que tocaba y sentía la música de una manera excelente”.  Pegg añadiría en los dominios informativos de su banda: “Hablé con él por teléfono hace un par de semanas, cuando me enteré de que tenía una enfermedad terminal… tenía mucho miedo de hacer esa llamada, pero Bruce me dijo que no  preocupara. Él me dijo: He tenido una gran vida y teneos recuerdos maravillosos. Este hospicio es el mejor hotel en el que me he alojado, y el personal es maravilloso. No hacen falta las lágrimas”. 

Documentos sonoros: 

Bruce Rowland  tocaba la batería acompañando a Joe Cocker en el festival de Woodstock de 1969. 


"Roll on babe", del disco de Ronnie Lane con los Slim Chance en el que tocó Rowland la batería. 


Los Fairport Convention en directo en 1976 con Rowland a la batería.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.