jueves, 2 de julio de 2015

Muere Bob Whitlock del cuarteto de Gerry Mulligan

Bob Whitlock
Von "Bob" Varlyinn Whitlock nació en Roosevelt, Utah, el 21 de enero 1931 y falleció de un derrame cerebral el pasado 29 de junio de 2015 a los 84 años en Long Beach (California). Contrabajista de West Coast jazz era el último superviviente del famoso y muy influyente Gerry Mulligan Quartet en el que tocó Chet Baker en los años cincuenta.  Como el cuarteto no tenía piano, que era lo habitual, Bob tuvo trabajo añadido para suplir en el dominio del tempo y llenar espacios. También grabó con las formaciones de Baker, entre otros grandes del jazz.  

Cuando tenía 12 años, su familia se mudó a Long Beach, California. Algunos de sus familiares como su madre o un primo habían tocado el saxo en bandas de Utah.  Él empezó tocando el órgano en la iglesia. Se entusiasmó por tocar la trompeta pero su madre divorciada no tenía el dinero para comprarle una. Al final le consiguió una corneta con la que, sin técnica, se destrozó el labio en una banda del colegio. Al final se pasó al bajo, le dieron unas cuantas clases y debutó en el Cinderella Ballroom de Long Beach. Poco después le llamó una mujer por si le interesaba ensayar con Gerry Mulligan.

Gerald Joseph “Gerry” Mulligan tocaba el saxo barítono, piano, era arreglista,  y director de orquesta. Nació el 6 de abril de 1927 en la ciudad de Nueva York y falleció en la misma ciudad el 20 de enero de 1996. Fue uno de los músicos de jazz más importantes del siglo XX. Comenzó como arreglista para las big bands de Gene Krupa, Claude Thornhill, Elliot Lawrence y Stan Kenton. Entre 1948 y 1950 colaboró con Miles Davis en las grabaciones para Capitol, llamadas como “el nacimiento del Cool Jazz”. Dos años después funda en San Francisco su cuarteto sin piano “pianoless quartet” con Chet Baker a la trompeta, Bob Whitlock al contrabajo y Chico Hamilton a la batería.  Un año más tarde, Baker saldría de la formación y sería sustituido por el trombonista de pistones, Bob Brookmayer. Al parecer Mulligan se enfadó con Baker por la forma ruidosa que tenía de calentar el labio antes de tocar. Le dijo que no lo hiciera más y Baker se largó. Después volvería al ensayo hasta que al final abandonó.  Desde 1952 grabaron varios discos para Pacific jazz con título homónimo o “Timeless”.

Gerry Mulligan Quartet 
Giraron por Europa, y se convirtieron en sexteto con el saxofonista tenor, Zoot Sims, y el trompetista, John Eardly. También formó parte de la banda el trompetista Art Farmer.  Por esa época tuvieron problemas con las drogas. Durante los años sesenta Mulligan lideró su Concert Jazz Band, estuvo con el Dave Brubeck Quartet (1968-72) y tuvo una big band en los setenta llamada The Age of Steam. Las siguientes décadas hasta su muerte colaboró con  Astor Piazzolla y Scott Hamilton.
Bob también grabó en el cuarteto de Baker en 1953 en el que también tocaron el contrabajista Carson Smith, los bateristas Bobby White y Larry Bunker, y el pianista Russ Freeman.  También tocó con Art Pepper en el álbum “Surf Ride” (1956), con Stan Getz en el disco “And The "Cool" Sounds” (1957), “Tippin' On Through” de Curtis Amy  (1962), “Pass Me By” de Peggy Lee (1965), “Proto-Bopper” de Joe Albany (1973), “Discovery Session” de Art Pepper (1977), y su nombre aparece en gran parte de las ediciones discográficas de Chet Baker que fueron recuperadas hasta la actualidad tras su muerte en 1988.  Zoot Sims murió en 1985,   John Eardley en 1991, Bob Brookmayer en 2011, y Chico Hamilton falleció en 2013 con lo que Bob era el último con vida del cuarteto y el sexteto original de Mulligan.

Documentos sonoros: 

El cuarteto de Gerry Mulligan al saxo, Chico Hamilton a la batería, Chet Baker a la trompeta y Bob Whitlock al contrabajo  interpretando "Bernie's Tune" a principios de los cincuenta grabado en el famoso club de jazz, The Haig en el 638 de la South Kenmore Avenue de Holywood. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.