sábado, 25 de julio de 2015

Nos deja Eddie Hardin de la Spencer Davis Group

Eddie Hardin nació el 19 de febrero de 1949 en Londres y falleció el 22 de julio de 2015 de un ataque al corazón. Pianista y cantante, formó parte de la Spencer Davis Group, cuando deja la banda Winwood y su hermano Muff. Después crearía el dúo de jazz rock Hardin and York y la banda de rock Axis Point. También tuvo una carrera en solitario a partir de los setenta. estaba aún en activo con una de las dos formaciones de la banda de Spencer Davis.

Spencer Davis Group 1974


En 1963 se creó la banda de R&B, Spencer Davis Group, en Birmingham con el guitarrista rítmico y vocalista galés Spencer Davis (nacido el 17 de julio de 1942 en Swansea), más Steve Winwood (nacido el 12 de mayo de 1948 en Birmingham), compositor, teclados, guitarra y cantante; su hermano mayor Muff Winwood (nacido el 15 de junio de 1943 en Birmingham) y el batería Peter York (nacido el 15 de agosto de 1942 en Middlesbrough). En 1964 firmaron con Fontana Records, con la que sacaron varios sencillos entre 1964 y 1965, con canciones como “Dimples”,  versión de John Lee Hooker, “I can’t stand it”, “Every little bit hurts”, versión de Brenda Holloway, o “Strong Love”, entre otras. Firmaron las caras B de esos singles con temas como “Sittin’ and thinkin’” o “It hurts me so”. No consiguieron mucho éxito pero se convirtieron en un combo de referencia.  En julio de 1965 sacaban su primer álbum con el título de “Their First LP”.

Consiguieron un número uno en las listas inglesas con la canción “Keep on running”, de Jackie Edwards y producida por Chris Blackwell.  Le seguiría otro single con un tema de Edwards llamado “Somebody help me” y un segundo álbum con el título de “The Second Album” (1966).  Poco después vino la primera cara A firmada por el grupo, “When I come home” de Steve y Jackie Edwards, y el mismo año sacaron otro disco llamado “Autumn 66” (1966) más el tema “Gimme Some Lovin'”, una canción de Steve, Muff y Spencer con la que llegaron al segundo puesto de las listas y en el Top 10 americano.

A Wild  Uncertainty 
Ya en 1967 graban el single “I’m A Man” de Steve y Jimmy Miller, y Winwood dejaría la banda para crear Traffic. Ta,bien formaría parte de los Blind Faith y grabó con los  Third World. Su hermano Muff también abandonó la banda para trabajar  de A&R en Island Records de Chris Blackwell. Se incorporaron el guitarrista Phil Sawyer (ex les Fleur de Lys) y Eddie Hardin (ex-A Wild Uncertainty) a los teclados. Los A Wild Uncertainty sacaron un single en 1966 con los temas “A Man With Money”, versión de los Everly Brothers y "Broken Truth" de Tony Savva, cantante de la banda.  Miller se convirtió en su productor. Con la nueva formación sacan “Time Seller” (1967), y pocos meses después “Mr. Second Class”, su última entrada en las listas británicas. Le siguió un Lp con poco éxito “With their new face on” (1968) con Ray Fenwich a la guitarra y un par de singles “After tea” y “Short change”. York y Hardin abandonaron en octubre de ese año para formar un dúo. Fueron reemplazados por Dee Murray al bajo (después con la banda de Elton John) y Dave Hynes a la batería, reemplazado por Nigel Olsson. Sacaron el álbum “Funky” (1969) antes de separarse. Ese mismo año salió el disco "Heavies" en los USA. Hardin & York grabaron varios discos de jazz prog rock como “Tomorrow, Today” (1969 Bell Records); “The World's Smallest Big Band” (1970 Bell Records); o “For The World” (1971), entre otros, y colaboraron con Charlie Mc Cracken.

Hardin & York 
Los Spencer Davis Group se reunieron en 1973 con Davis, Fenwick, Hardin y York, más el bajista Charlie McCracken. Sacaron un par de discos antes de volver a dejarlo: “Gluggo” (1973) y “Living in a Back Street” (1974).  Davis quien había planeado un disco en solitario y se había trasladado a los Estados Unidos, trabajó de A&R y produciendo álbumes. A finales de los setenta dejó de existir el dúo Hardin and York, y Hardin creó Axis Point. Axis Point grabaron un disco para RCA de título homónimo en 1978 con Colin Jennings y John Gustafson a los coros; Charlie McCracken al bajo; Les Binks, y Rob Townsend a la batería; Eddie Hardin al piano, sintetizador, y voz; y  Charlie Whitney a la guitarra.

Eddie Hardin 
Hardin también tuvo una carrera en solitario con discos como “Home Is Where You Find It” (1972 Decca);  “You Can't Teach An Old Dog New Tricks” (Attic 1977); “Circumstantial Evidence” (1982 RCA); “When We Were Young” (1996 Inakustik) o “Just Passing Through” (2000), entre otros. Escribió canciones para el disco “The Butterfly Ball and the Grasshopper’s Feast”, un álbum conceptual de ópera rock del bajista de Deep Purple, Roger Glover.  En los noventa creó el proyecto Eddie Hardin's Wizards Convention.

Los Spencer Davis Group volverían en 2006 pero solo con Hardin y Davis. A partir de 2015 contaron de nuevo con York. Seguían tocando en directo desde 2010 con dos alineaciones en las que coincidía Spencer Davis.  La inglesa con Eddie Hardin, Miller Anderson, Colin Hodgkinson y  Steff Porzel; y la americana con  Ed Tree,  Taras Prodaniuk,  Jim Blazer y  Tom Fillman.

Documentos sonoros: 

"Broken Truth", tema de los A Wild Uncertainty con Hardin a los teclados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.