domingo, 2 de agosto de 2015

Fallece David Masondo de los Soul Brothers

David Masondo
David Mbuso 'Mdavu' Masondo falleció en una clínica de Johannesburgo el domingo 5 de julio de 2015 a los 65 años de una insuficiencia renal. Nació en 1950 en Hammarsdale en las afueras de Durban (en la provincia de KwaZulu-Natal, a orillas del océano Índico, Sudáfrica). Formaba parte de la banda de música africana, soul y funk, The Soul Brothers creada en Sudáfrica en los años setenta y que aún se mantenía en activo.

En los últimos 35 años, los Soul Brothers han sido uno de los grupos más populares del continente africano y en especial de su país. Desde su formación en el año 1974, el grupo fue pionero en mezclar soul, funk, música disco con mbaqanqa, música con raíces zulúes. La banda ha tenido muchos componentes a lo largo de todos estos años y actualmente estaba liderada por el cantante David Masondo y el teclista Moses Ngwenya.  Han grabado más de 30 álbumes, de los cuales muchos, cerca de la mitad, fueron disco de oro y varios, disco de platino.

Soul Brothers 
El resto de los Soul Brothers fundadores fueron Tuza Mthethwa (fallecido en 1979);  Zenzele Israel Mchunu (fallecido en 1984); Themba American Zulu (fallecido en 1988); y Moses Ngwenya, el único que sigue vivo tras la muerte de Masondo.  Antes, el grupo se llamaba The Groovy Boys, combo creado en 1970 en el que Masondo tocaba la batería.  No duró mucho. Masondo, el bajista Mchunu, y el guitarrista Mthethwa, trabajaban en una fábrica y se decidieron por hacer realidad su sueño. Estuvieron tocando en varios grupos sin demasiado éxito hasta que en 1976 se añadieron a la banda Moses con su Hammond y American Zulu a la guitarra.   Sacaron un par de temas de éxito como "Mshoza Yami" y "Mama Ka S'Bongile". Mthethwa murió en un accidente automovilístico en 1979, ese año sacaron su primer álbum “Deliwe”, y Zulu renunció en 1982.  Entonces triunfaron con el álbum “Isiphiwo” (1982) del que vendieron más de 200.000 copias. Firmaron con Priority Records y sacaron el disco “Isicelo” (1983), otro éxito.

Ngwenya y Masondo 
Al poco Mchunu falleció de otro accidente de tráfico. Masondo y Ngwenya optaron por continuar con Maxwell Mngadi a la guitarra y Sicelo Ndlela al bajo.  Durante los ochenta siguieron sacando álbumes como “Isithembiso” (1984), “Isilingo” (1985); “Xola” (1987);  “Jive Explosion” (1988); “Usibali” (1988); o “Impipi” (1989). Empezaron a ser conocidos en Europa cuando actuaron en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a Nelson Mandela en 1993.  Durante los noventa grabaron más discos como “Umhlola” o “Hluphekile” (1991). Desde 1995 fueron galardonados por  la Asociación Sudafricana de Música por el mejor álbum mbaqanga, ganando el premio durante  seis años consecutivos con discos como “Jump and Jove” (1995); “Born to Jive” (1997);  “Idlozi” (1998);  o “Amanikiniki” (1999) . Ngwenya también ha publicado discos en solitario.

Documentos sonoros: 

Los Soul Brothers en directo, uno de los más grandes grupos sudafricanos de los últimos treinta años, con el difunto Masondo en la voz principal.
 


"Thandaza" (1999), uno de sus mejores temas con el omnipresente órgano Hammond y el ritmo mbaqanqa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.