sábado, 1 de agosto de 2015

Fallece Patsy Stoneman, legendaria intérprete de country

Patsy 
Patsy Stoneman Murphy nació el 27 de mayo de 1925 en Galax (Virginia) y falleció el 23 de julio de 2015 a los 90 años de edad en su casa de Manchester (Tennessee).  Hija del pionero del country, Ernest V. “Pop” Stoneman,  formo parte de una conocida familia de músicos cuya combinación de country y folk durante una larga trayectoria les convirtió en una de las estirpes más famosas de la música americana de raíz.    

Nacida con el nombre de Pattie Inez Stoneman, fue una de los 23 hijos (solo 13 llegaron a la edad adulta) del matrimonio formado por Ernest y Hattie Stoneman.  El resto de hermanos son:  Eddie Lewis (fallecido en 2001), Irma Grace ( fallecida en 2003), John Catron (en 2001), Joseph William (Billy) (en 1990), Jack Monroe (en 1992), Gene Austin (en 2005), Dean Clark (en 1989), Calvin Scott (en 1973), Donna LaVerne, Oscar James (en 2002), Veronica Loretta (Roni), y Van Haden (fallecido en 1995). Todos ellos eran músicos y tuvieron otros proyectos en solitario o con otras bandas de country y folk.   

La familia Stoneman
El año antes de que Patsy naciera, su padre había grabado el famoso tema “The Sinking of The Titanic,” una de las primeras obras de country con un millón de copias vendidas, editada con Ralph Peer para Okeh Records. Dos años más tarde Pop se uniría a Peer en las llamadas sesiones de Bristol, considerades el “big bang” de la country music.

Con la gran depresión, las ventas de discos se desplomaron y la família Stoneman se trasladaron a Washington DC. Patsy se encargó de cuidar de los hermanos menores al tiempo que trabajó para ayudar a la economía familiar.  Acabada la guerra mundial, los hijos de los Stoneman se fueron incorporando a la banda familiar.     

Los Stonemans son Patsy (izqda).
A principios de 1960, tras pasar unos 15 años viviendo y trabajando en una granja en Mississippi, con dos divorcios, Patsy formó su propia banda de country / bluegrass llamada los Stonemans.  En 1964 se trasladaron a California. En 1967, la Asociación de Música Country eligió a la familia Stoneman como el Grupo Vocal del Año.  Cuando su padre Pop Stoneman murió en 1968, ella lideró la banda familiar, cantando y tocando el arpa y mantuvo el legado de las canciones de su padre.  Entre sus últimos proyectos, cantaba y tocaba el arpa con sus hermanas Donna y Roni.


La familia Stonemam sacó varios discos desde la década de los cincuenta como “Old-Time Tunes Of The South” (Folkway records 1958);  “Those Singin' Swingin' Stompin' Sensational Stonemans ‎( MGM Records  1966); “In All Honesty” (RCA 1970); “Country Hospitality” ‎( Meteor  1970); “Cuttin' The Grass” ‎(CMH Records 1976); “On The Road: A Live In-Studio Performance ‎(CMH Records 1977); “Family Bible” ‎( Rutabaga 1988); o “For God And Country” ‎(Old Homestead Records 1990).  Fueron muy famosos y tocaron tanto en el festival de folk de Newport como en el Grand Ole Opry o en el Fillmore West de San Francisco.     

Documentos sonoros: 

La familia Stoneman intepretando "Bottle of Wine"


Los Stoneman tocando este instrumental donde mezclan rock and roll con bluegrass con mucha actitud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.