sábado, 1 de agosto de 2015

Muere el guitarrista, Johnny Meeks, de los Blue Caps de Gene Vincent

Johnny Meeks
Johnny Meeks nació en Laurens, Carolina del Sur, el 24 de marzo de 1937 y murió el 30 de julio de 2015.  Fue un gran guitarrista que tocó en la banda Blue Caps de Gene Vincent  más tiempo que su predecesor, el también famoso Cliff Gallup, y contribuyó en la creación de una de las canciones fundamentales del repertorio de Vicent como es “Say Mama”. También formó parte del combo instrumental, The Champs, y tocó con Merle Haggard, Michael Nesmith, entre otros grandes del rock and roll y country de los sesenta y setenta. Su muerte la confirmaba en su facebook el baterista de los Blue Caps, Dickie Harrell.

Meeks con su guitarra de triple mástil
Meeks empezó en el mundo del country y tras su paso por los Blue Caps, volvió a la música de raíz americana con algunas colaboraciones puntuales en el mundo del rock and roll.  Meeks comenzó a tocar la guitarra siendo muy joven. Empezó a actuar en la emisora de radio WLBG en Laurens, y tocó con el grupo Country Earl & the Circle E Ranch Gang, de Greenville, Carolina del Sur, a mediados de los cincuenta. Hubiera podido ganarse la vida en el country pero los  Blue Caps de Gene Vincent se quedaron sin guitarrista a finales de 1956, cuando Gallup salió de la banda. Ya habían grabado su famoso “Be Bop A Lula”. Fue el componente  de la banda, Paul Peek, que había tocado la guitarra pedal steel en el Circle E Ranch Gang antes de unirse a los Blue Caps a finales de 1956, quien propuso a Meeks como substituto. Por entonces no había tocado nunca en una banda de rock and roll, aunque le gustaba.  

Gene Vincent y los Blue Caps
El estilo de Meeks era más limpio, menos improvisado, y con influencia del country, que el de Gallup. La banda también cambió el contrabajo por un bajo eléctrico, y estas modificaciones  hicieron que la banda sonara diferente, más eléctrica y quizá menos salvaje según algunos críticos.  Meeks grabó con la banda de Vincent a partir de 1957 tras tocar con ellos  en directo durante meses.  Formó parte de la banda en la grabación del disco de 1958, “A Gene Vincent Record Date” (Capitol). También apareció con la banda en la película “Hot Rod Gang” (1958) de Lew Landers y proporcionó un tema llamado “Say Mama” compuesto con Johnny Earl.   Em esa época tuvieron éxito copn temas com “Dance to the Bop”, entre otros. La banda estuvo formada por Max Lipscomb (guitarra, piano), Dickie Harrell (batería), Johnny Meeks (guitarra),  Paul Peek (coros) Tommy Facenda (coros), y Bobby Lee Jones (bajo).

Gene Vincent y los Blue Caps.

Tras la disolución de los Blue Caps en 1958, con los dolores conocidos en la pierna de Vincent por ese accidente de moto a principios de los cincuenta, Meeks organizó un grupo llamado los Tune Toppers  con los que tocó en clubes del área de Los Ángeles. Luego se unió a The Champs, famosos por su “Tequila” estando de gira con ellos durante seis meses. También realizó una gira de dos semanas con el vocalista Jimmy Clanton, y participó en la película  “All the Fine Young Cannibals”, basada en la vida de Chet Baker. 

Johhny Meeks
En las décadas siguientes Johnny Meeks regresó a la música country y se convirtió en un prestigioso músico de sesión tocando con Leroy Van Dyke, Lynn Anderson, Bob Luman, David Houston, y, sobre todo, con Merle Haggard , con quien trabajó durante años.  Tocó también con Jimmy Clanton, grabó con Elvis Presley un par de escenas de la película "Roustabout" (en las canciones "Little Egypt" y "Big Love, Big Heartache") y entró en el ejército en el Training Battalion de Fort Bliss, Texas.  También tocó con la banda de Michael Nesmith, entre muchos otros. 

A partir e los ochenta recuperó la formación de los Blue Caps. En los últimos años de su vida solía tocar los fines de semana en Lauren, Carolina  del Sur. Agradecido por el recuerdo de los fans de Gene Vincent, recordaba en alguna que otra entrevista que era muy impredecible.  Al parecer nunca tenían una lista de canciones previa al concierto. Vincent le decía dame un La o un Sol, para marcar el tono y ellos ya sabían a las dos palabras qué canción era.

Documentos sonoros: 

Gene Vincent and His Blue Caps en directo en 1958 con Johnny Meeks a la guitarra. 


"Say Mama", tema de Meeks que compuso para el repertorio de Gene Vincent. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.