lunes, 17 de agosto de 2015

Fallece el mítico productor Bob Johnston

Bob Johnston
Donald William “Bob”  Johnston nació en Hillsboro, Texas, el 14 de mayo de 1932  y falleció el 14 de agosto de 2015 en Nashville. Prestigioso productor musical, es muy conocido por su trabajo con artistas de Columbia Records como Bob Dylan, Johnny Cash, Leonard Cohen y Simon & Garfunkel, entre muchos otros. También grabó algunos  temas de rockabilly con el nombre de Don Johnston desde mediados de los cincuenta a principios de los sesenta. 
Paul Simon y Bob Johnston  



Su abuela materna, Mamie Jo Adams, y su madre, Diane Johnston, eran compositoras. Tras su paso por la Marina, colaboró con su madre componiendo para varios artistas como Mac Curtis. Entre 1956 y 1961, grabó algunos temas de rockabilly con el nombre de Don Johnston. En 1964 se estableció en Nueva York como productor musical para Kapp Records y trabajó como compositor para Hilland Range.  Se casaría con la compositora Joy Byers, con quien colaboró profesionalmente en varios temas como “What's a Matter Baby”, de Timi Yuro  o para películas de Elvis Presley entre los años 1964 y 1968, como “It Hurts Me”, “Let Yourself Go” y “Stop, Look and Listen”.  En alguna ocasión quiso aclarar que algunas de las canciones atribuidas a ella, eran en realidad conjuntas o incluso suyas.

Bob Dylan, Johnny Cash y Bob Johnston

Tras Kapp Records, trabajó con Columbia Records donde comenzó a producir una serie de álbumes de prestigio empezando por Patti Page como "Hush, Hush Sweet Charlotte" (1965),  y “Patti Page Sings America's Favorite Hymns” (1966).  A partir de 1965 produjo para Bob Dylan, los discos “Highway 61 Revisited” (a excepción de "Like a Rolling Stone") (1965), “Blonde on Blonde” (1966), “John Wesley Harding” (1967), “Nashville Skyline” (1969), “Self Portrait” (1970), y  “New Morning” (1970). También produjo para Simon & Garfunkel, “Sounds of Silence” (1966), “Parsley, Sage, Rosemary and Thyme” (1966); con Marty Robbins, “Tonight Carmen (1967)”, entre otros;  con Johnny Cash, “At Folsom Prison” (1968), “The Holy Land” (1969), “ At San Quentin” (1969) y más; para Flatt & Scruggs , “Changin' Times (1967)”, entre otros; con The Byrds, “Dr. Byrds & Mr. Hyde (1969)”;  y con Leonard Cohen, “Songs from a Room” (1969), “Songs of Love and Hate” (1971), y “Live Songs” (1973).  Se convirtió en el jefe de Columbia en Nashville donde produjo los discos del mencionado Cohen, con quien salió de gira y le ayudó a componer la música de “Come Spend the Morning” (1974) grabada por Lee Hazlewood y Engerlbert Humperdinck.

Bob Johnston con Leonard Cohen

Descontento con lo que le pagaban en Columbia, se convirtió en productor independiente consiguiendo un gran éxito con el tema “Fog on the Tyne” de Lindisfarne con el que triunfó en 1972 en Inglaterra. En 1978  produjo el álbum de Jimmy Cliff “Give Thankx” al que siguió su trabajo con Reggae Jackson ayudados por Cheryl Lynn, Kenneth Nash y Wayne Bidgell. Más tarde pasó por un periodo de dificultades económicas, colaboró con IRS y se trasladó a Austin (Texas). Durante un tiempo no estuvo en activo y regresó al mundo discográfico produciendo para Willie Nelson “The IRS Tapes: Who'll Buy My Memories?”.  En 1985 produjo el disco “Walking In The Shadow” para la banda de San Francisco, The Rhyth-O-Matics.  A mediados de los noventa colaboró con Carl Perkins en el disco “Go Cat Go!” con numerosas estrellas invitadas como  Paul Simon, George Harrison y Ringo Starr. El disco salió en 1996.

Bob Johnston

Ya en 2000 produjo a la cantante Romina Arena aunque la compañía discográfica no publicó el proyecto.  Siguió trabajando con nuevos artistas con la ayuda de su hijo, Bobby, y produjo los discos de debut de Natalie Pinkis (USA) o Eron Falbo (Brasil), así como la banda indie Friday's Child (USA). El álbum de Falbo “73” salió en 2013.

Cohen dijo de él: "Bob Johnston era muy sofisticado. Su hospitalidad era extremadamente refinada. No era sólo una cuestión de encender las máquinas. Él creó una atmósfera en el estudio que realmente invitaba a hacer lo mejor, libre de juicio, libre de críticas, llena de afirmación”.

Documento sonoro: 

Don (Bob) Johnston interpretando el rock and roll  "Born To Love One Woman"


De las sesiones producidas en Nashville por Bob Johnston en 1969 con Bob Dylan y Johnny Cash.

 
Leonard Cohen y Bob Johnston cantando en 1972


2 comentarios:

  1. Alguns dels meus discos preferits porten la seva empremta. Una gran pèrdua, sens dubte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenia una forma ben especial de produir i, a més a més, una bona veu com es pot apreciar al vídeo que canta amb el Leonard Cohen. Són d’aquelles persones que deixen empremta i dels qui gairebé ningú se’n recorda. En fi, que descansi en pau. Gràcies Oriol com sempre pel teu comentari.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.