miércoles, 12 de agosto de 2015

Muere Eddie Cusic, bluesman

Eddie Cusic
Eddie Cusic nació el 4 de enero de 1926 en Wilmot al sur de Leland, Mississippi y falleció a consecuencia del cáncer en Leland el 11 de agosto de 2015.   Cantante, compositor y guitarrista de blues, influenció a varios músicos de su zona. Como muchos otros anónimos artistas del Delta empezó tocando por locales hasta que las obligaciones familiares le distanciaron de la música. Tras jubilarse volvió al blues en 1989, actuó por varios festivales de ámbito nacional, incluido el de Greenville y Chicago, y grabó un disco a finales de los noventa.

Creció en el seno de una familia de agricultores y se interesó por el blues oyendo a los músicos actuar en las fiestas de la comunidad. Como tantos otros bluesman del Delta empezó tocando el diddly-bow, un instrumento de cuerda originario de África, de fabricación casera, que consiste en un tablero de madera con una única cuerda o alambre anudado entre dos tornillos. Se toca pellizcando con una mano mientras se utiliza un slide de cristal o metal con la otra para variar el tono. Después consiguió una guitarra acústica Sears Roebuck y comenzó a tocar con algunos músicos locales.

Eddie Cusic y James "Son" Thomas

A principios de los cincuenta formó un grupo llamado Rhythm Aces, un trío con dos guitarras y un batería. Actuaron por los locales de Greenville, Leland y en los juke joints de todo el Delta. En esa banda tocó "Little" Milton Campbell que se convertiría en uno de los grandes y siempre mencionó la influencia de Cusic.

En los sesenta formó un dúo con el guitarrista James "Son" Thomas tocando la eléctrica por varios eventos al tiempo que mantenía a su familia. Al final se puso a trabajar en una cantera y tuvo que ir distanciándose de la música.En los setenta volviño a actuar con su amigo "Son".

Eddie Cusic

En 1989 se jubiló y regresó a la música tocando la guitarra acústica. Se convirtió en uno de los pilares del festival de Greenville y se hizo conocido en varios estados y festivales como el de Chicago.  Su primer album lo grabó con el productor Matthew Block en Leland y salió en 1998 con el título de “I Want to Boogie” editado por Hightone Records.  El álbum incluye canciones del Delta como "Catfish Blues" entre otros temas de Willy Dixon o Jimmy Reed. En 2012 se reeditó con el título "Leland Mississippi Blues"  con Wolf Records.


Documentos sonoros: 

"Gonna Cut You Loose" interpretado por Eddie Cusic 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.