miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fallece Don Griffin de los Miracles

Don Griffin 
El cantante y guitarrista Don Griffin nació en Baltimore en 1955 y falleció el pasado 3 de septiembre de 2015 en Denver (Colorado) a raíz de un accidente automovilístico. Hermano del también cantante Billy Griffin de los Miracles, formó parte de esta mítica banda primero como guitarrista y después como cantante, consiguiendo un número uno con el tema “Love Machine” incluida en el disco  doble platino, “City of Angels”.  Tocó la guitarra, escribió o cantó con un nutrido palmarés de artistas de funk y soul.

The Miracles 
Donald ya era un gran guitarrista siendo muy joven. Asistió al conservatorio Peabody de Baltimore. En 1972 cuando Smokey Robinson y su esposa Claudette dejaron los Miracles para dedicarse él a ser vicepresidente de la Motown y seguir su carrera en solitario, Billy ocupó su lugar.  Su hermano Don, siendo un adolescente, entró a formar parte de la banda de acompañamiento The Miracle Workers, tocando la guitarra substituyendo a Marv Tarplin.  En 1975 grabó el disco “City of Angels” con el éxito “The Love Machine” al que siguió “The Power of Music” (1976). En los conciertos de los Miracles, el apuesto Donald era uno de los principales centros de atención de las fans del grupo y cuando la banda dejó Motown para fichar con Columbia/Sony, Don entró a formar parte del quinteto vocal grabando el disco “Love crazy” (1977) y “Miracles” (1978).       


The Miracles 
Tras separarse la legendaria banda en 1979, los hermanos  Griffin continuaron colaborando formando un trío de compositores con John Barnes, en discos para Columbia editados en los ochenta y firmados por su hermano Billy. Don también formó parte del grupo Madagascar con los que sacó un álbum llamado “Spirit of the Street” en 1981, antes de unirse a la banda de Anita Baker para varias giras con la que grabó un álbum en directo en 1986. Continuó tocando en las siguientes décadas colaborando con otros artistas como Donna Summer, Lalah Hathaway y Earl Klugh, creando también varias piezas de smooth jazz. También grabó con Solar Heat, Pattie Brooks, Sam Bostic, o René Moore, entre muchos otros.  


Documentos sonoros: 

En "Love machine"(1975), Don formaba parte de la banda de acompañamiento de los Miracles  


A partir de "Love Crazy" (1977), en el final de los Miracles, Don ya formaba parte del quinteto vocal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.