miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fallece el saxofonista Ray Warleigh

Ray Watrleigh
Raymond "Ray" Kenneth Warleigh nació en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia el 28 de setembre de 1938 y falleció el 21 de septiembre de  2015 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue un prestigioso saxofonista y flautista que tocó jazz, blues, rock and roll, pop… colaborando, tanto grabando discos como en directo, con grandes como Alexis Korner, Nick Drake, Soft Machine, Long John Baldry, Georgie Fame, Dusty Springfield, Marianne Faithfull, de Scott Walker y Stevie Wonder , entre muchos otros.

Ray Warleigh
La familia de Warleigh emigró a Inglaterra en 1960 donde Ray Warleigh se convirtió en una afamado músico de sesión.  Empezó tocando con grades figuras y bandas de jazz y blues como Alexis Korner, Tubby Hayes, Humphrey Lyttelton, Terry Smith, Ronnie Scott, Long John Baldry, John Mayall, Allan Holdsworth, Soft Machine, Georgie Fame, Mike Westbrook, Dick Morrissey y Kenny Wheeler, así como Mike Oldfield, Nick Drake, y Charlie Watts.  Desde los años sesenta acompañó en giras a músicos como Champion Jack Dupree, y colaboró con otros grandes como Dusty Springfield, Marianne Faithfull, Scott Walker o Stevie Wonder.  

Ray Warleigh 
El primer álbum de Warleigh, lo grabó en 1968 y fue producido por Scott Walker. Se titula “Ray Warleigh's First Album” y fue editado por Philllips. Contó con la colaboración de músicos como Kenny Napper al bajo, Ronnie Stephenson y Terry Cox a la percusión; Dave Goldberg y  George Kish a las guitarras;  Gordon Beck al piano; y Reg Leopold en la sección de cuerda.  Le siguieron otros trabajos como  “Fall Out” con Terry Smith” (1968); “Reverie” (1977); “One Way” con  Tommy Chase y el Ray Warleigh Quartet (1978); “Land of Cockayne” (1980) con Soft Machine; “Wonderin'” con  Rollercoaster (1980); y “Rue victor massé” (2009) con el baterista de free-jazz, Tony Marsh.

En 1971 tocó el saxo con el grupo de folk PC Kent y en 1973 estuvo en la banda de jazz latino, Paz, dirigida por el vibrafonista y compositor Dick Crouch en la que también tocaban Ed Speight a la guitarra, Geoff Castle a los teclados, Ron Mathewson al bajo, Dave Sheen a la batería, y Chris Fletcher a la percusión, con los que grabó álbumes como “Kandeen Love Song” (Spotlitle Recrods) , “Paz Are Back” (Spotlite Records), Paz Live at Chichester Festival” (Magnus Records) y  “Look Inside” (Paladin Records). También tuvo una residencia con su banda en el pub Kensington en Holland Park.

Documentos sonoros: 

Warleigh toca el saxo del tema “At the Chime of a City Clock” incluido en el disco “Bryter Layter” (1970) de Nick Drake.



Ray Warleigh en la banda de Alexis Korner tocando el saxo alto en 1971. 


Warleigh con los Soft Machine en este tema "(Black) Velvet mountain" incluido en el disco "Land of Cockayne" (1980),  


Con la banda de jazz funk latino Paz tocando el saxo en el tema AC/DC del disco "Look Inside" (1983). 



1 comentario:

  1. No coneixia la seva obra. Un músic incansable, pel que veig. En pau descansi...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.