lunes, 28 de septiembre de 2015

Fallece Wilton Felder de los Crusaders

Wilton Felder
Wilton Lewis Felder nació en Houston, Texas  el  31 de agosto de 1940 donde falleció el 27 de septiembre de 2015. Saxofonista y bajista fue miembro fundador de The Jazz Crusaders, más tarde conocidos como The Crusaders.  Felder también fue un prestigioso músico de estudio colaborando con la Motown cuando estaba ubicada en los Ángeles a principios de los setenta, grabando con los Jackson 5, Marvin Gaye, o Grant Green entre otros. Su nombre figura en los créditos de numerosos discos firmados por Jimmy Smith, Joan Baez, Billy Joel, Jonh Cale, entre otors. También sacó varios discos a su nombre, con la colaboración de Bobby Womack cantando.    

En el año 1954 Joe Sample (piano), Wilton Felder y Hubert Laws (saxos), Wayne Henderson (trombón), Henry Wilson (contrabajo) y Stix Hooper (batería) crearon una banda en Houston llamada The Swingers. Cuatro años después, 1958, se trasladaron a California donde cambiaron de nombre por el de Modern Jazz Sextet y después  "Night Hawks" con los que llegaron a grabar un par de singles con los temas "Chicken Grabber/Big Top" para Del-Fi (1959) más "Bunny Ride/Sweetie Lester" (1961) para Pacific Jazz.

The Jazz Crusaders

En 1961 pasaron a llamarse The Jazz Crusaders con el guitarrista Roy Gaines y el contrabajista Jimmy Bond. En los Ángeles grabaron “The Freedom Sound” para el sello Pacific Jazz, la que sería su compañía hasta el año 1969. Lograron vender nada menos que 50 mil copias, todo un éxito para un disco de jazz. Le siguieron otros trabajos y cuando se puso de moda el free jazz, ellos continuaron trabajando la melodía y el ritmo bailable como signo de identidad con el que se procuraron un estilo propio. Durante los sesenta grabaron 17 álbumes entre conciertos y en el estudio, o acompañando a otros grandes como el pianista Les McCann. 

Su estilo fue empapándose de R&B, soul y funk, y en 1971 eliminaron la palabra jazz de su nombre quedándose solo como The Crusaders. En ese época entró a formar parte de la banda el guitarrista Larry Carlton y al bajista Robert Popwell.  Su música derivó hacia el “crossover” y tuvieron su máximo éxito con el disco y tema "Street life" (1979). En esos años también actuaron como banda de respaldo de Marvin Gaye, Steely Dan, Donald Fagen o Joni Mitchel.

The Crusaders

En el año 1975, Henderson dejaría la banda para seguir una carrera como músico y productor. Falleció el 5 de abril de 2014 (+ info). En 1983 Hooper también abandonó el proyecto. Los Crusaders se mantuvieron en activo hasta principios de los noventa.  De 1971 a 1991 como Crusaders sacaron una veintena de álbumes en directo y en estudio para Blue Thumb y MCA. Cinco años más tarde, 1995, Wayne Henderson, Wilton Felder y Larry Carlton, volvieron con el nombre de los Jazz Crusaders, interpretando jazz suave con cajas de ritmo, rap y sintetizadores, hasta principios de la década de los dos mil. Editaron como Jazz Crusaders tres discos más para Sin-Drome y Indigo Blue. En 2003,  Joe Sample, Stix Hooper y Wilton Felder volvieron a grabar un disco con el nombre de The Crusaders acompañados por Eric Clapton y Ray Parker para True Life Jazz. No volverían a grabar pero si que se reunieron en 2010 Sample, Felder y Henderson para realizar una gira. El  12 de septiembre de 2014 moría Sample (+ info).

Wilton Felder

Per su parte,  Felder  también trabajó como músico de estudio en la costa oeste, tocando mayoritariamente el bajo eléctrico para varios grupos y solistas de soul y R&B, de Motown Records cuando el sello discográfico abrió su sede  en Los Ángeles, California, a principios de los setenta. Tocó en grabaciones de los Jackson 5,  como las canciones "I Want You Back" y "The Love You Save," así como para Marvin Gaye y Grant Green.  También tocó el bajo en grupos de rock  como América, y Seals and Crofts, contribuyendo de forma notable al disco de John Cale, “París 1919”, así como en los álbumes “Piano Man” y “Streetlife Serenade” de Billy Joel.  Él era uno de los tres bajistas del disco “Sail Away” de Randy Newman (1972) y tocó con Joan Baez  en “Diamonds & Rust” (1975),  entre otros discos de Joni Mitchell y Michael Franks.  Tambien acompañó al bajo a Jimmy Smith en el disco en directo de 1972 “Root Down”.  

En 1969 sacó un disco a su nombre con el título de "Bullitt" al que le siguió "We All Have A Star" (1978), "Inherit The Wind" (1980), "Gentle Fire" (1983) y “Secrets” (1985) en el que colaboró Bobby Womack cantando.  A mediados de los ochenta consiguió un éxito menor con el tema  incluido en ese disco "(No Matter How High I Get) I'll Still be Looking Up to You" cantado por Womack y Alltrinna Grayson.  Le siguieron "Love is a Rush" (1987), "Nocturnal Moods" (1991),  "Forever Aways" (1991) y "Let's Spend Some Time" (2005).

Documentos sonoros: 

Los Jazz Crusaders a principios de los sesenta en el programa de la televisión Frankly Jazz.



 Los Crusaders en directo en el año 1987 en el Newport Jazz festival



Wilton Felder grabó la línea de bajo del famoso tema de los Jackson Five "I want you back"
 

"Let's dance togheter", tema de 1978 incuido en uno de sus discos a su nombre "We All Have A Star".
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario