lunes, 28 de septiembre de 2015

Kriptolites, siguiendo los latidos del corazón a ritmo jamaicano con un 7” para Discos Adulterados

Portada de R. Argüelles
Con la más que considerable experiencia que atesoran los jienenses Kriptolites en el usufructo de los ritmos jamaicanos, clamaba al cielo que esta banda no tuviera en el mercado un disco de presentación para degustar, como es debido en su correspondiente vinilo, sus maravillosas creaciones  reggae. Tras un par de excelentes maquetas que han sonado, en los últimos años, en múltiples fiestas, conciertos  y programas especializados en la difusión de los ritmos sincopados, acaban de dar el pistoletazo de salida para una nueva discográfica  Discos Adulterados mediante un 7” con dos temas de lujo.  El single contiene una canción cantada con el título de “No tan fuerte” y otra instrumental llamada “Vacaciones en el Kalahari”. Las dos responden a un extraordinario trabajo creativo y de ensayo para delimitar unos arreglos exquisitos. De este modo, exponen sus criterios y referencias bajo un punto de vista original y fresco, rítmicamente bailable y melódicamente sensual, con el que nos deleitan, al mismo tiempo, cuerpo y alma.  

Trayectoria  

Kriptolites. Foto de su facebook

Los Kriptolites son una banda de Jaén formada por Iñaki Blázquez (voz y guitarra); Daniel Garvín (guitarra y coros); José Cruz (bajo y coros); Antonio Cantero (órgano y coros) y Luis Galán (batería y coros). Su trayectoria musical empieza allá por el año 1995 con una banda de ska punk llamada Mausoleo. Dani, Luis, Iñaki y Antonio formaron parte de los Radio Mundo, banda de reggae creada en la década de los dos mil con la que ganaron concursos y certámenes, acompañando con el nombre de Xauen Rockers a cantantes como Pablo Molina (Todos Tus Muertos) y también al jamaicano  Easton Clarke (aka Singer Jay). Grabaron una maqueta llamada “Gente del Barrio”, en los estudios Bombtrack, Úbeda, Jaén , a la que siguieron un par de discos,  “Comunicado” (2000)  y "Desaprendiendo" (2002) con la producción de Roberto “Ras” Sánchez (A-Lone Ark Muzik Studio).

Con la incorporación de José, quien también formó parte del grupo de instro surf  Los Volcanes, crean los Kriptolites en 2008, banda de sonidos jamaicanos con raíces en los sesenta (early reggae, rocksteady, ska). Como curiosidad, cabe mencionar que la banda se creó de manera ficticia para un proyecto de Lorena Anguita. Se grabó y rodó el clip de “Jaén Sun” todavía sin Antonio ni Jose en la banda.  Lorena no sólo hizo ese videoclip, sino que también ha hecho el del nuevo single y las fotos de la banda.Cuentan con la inestimable ayuda de un amigo personal llamado Ramón aka Ruffus T. Firefly que se encarga de tareas de promoción y respaldo.

Dos años después, 2010, graban una maqueta ‘Reggae Steady Go!!!’, en formato Cd con seis canciones originales con las que atraen la atracción de varios medios de comunicación mientras siguen tocando en directo.   Ya en 2013 ve la luz su segundo disco autoeditado, grabado en 2012 en el Peso de la Harina con el título de “Mueve tus pies con…” con cinco canciones también originales con las que su popularidad se expande más allá de su ámbito llegando a ser muy bien valorados en varios puntos del Estado, incluso del resto de Europa.  Aparecen en un compilatorio llamado Skaniball Party vol XII de la disquera alemana Mad Butcher Records.  Por otra parte aportaron la versión del tema "Police on my Back" en el recopilatorio “The Clash Goes Jamaican” (2013) editado por Golden Singles Records.

El single que presentan con Discos Adulterados, con dos canciones propias, fue grabado por Nano Díaz en Live Bunker Studio, mezclado por Roberto Sánchez en A-Lone Ark Muzic Studio y masterizado por Ibon Larruzea en Estudios Euridia. El diseño e ilustración de la portada con los Kriptoliytes en primer plano en un mundo atacado por un incendiario monstruo, es del siempre genial dibujante Roberto Argüelles.

Las canciones 

Kriptolites. Foto de su facebook

En la cara A oímos esa persuasiva cadencia sincopada que marca el paso de “No tan fuerte” articulada con sensual órgano y una sección rítmica impecable. “Arriésgate… aunque desde fuera qué fácil se ve”. Un mensaje al corazón que late con más fuerza a raíz de asuntos determinantes que bien podrían ser amorosos como referirse a cualquier dicotomía  vital.  La melodía resulta  conmovedora y es propia del mejor rocksteady.  Destaca una fascinadora voz principal, que emerge entre un conglomerado de exquisiteces en el que la guitarra aporta sus riffs de ensueño y el órgano recrea segundas voces más algunos compases solistas, todos ellos combinados con gran destreza y emoción.

Kriptolites. Foto de su facebook
  
Y en la cara B nos ofrecen “Vacaciones en el Kalahari”, un instrumental memorable en el que, todos y cada uno de los componentes de esta vibrante banda, nos ofrecen muestras inequívocas de sus inconfundibles referentes al tiempo que vuelcan todo su entusiasmo y horas de trabajo para definir, nota tras nota, un arte propio con profesionalidad y determinación.  El resultado es uno de los instro más cautivadores que he oído en tiempo en el que tanto el órgano, con sus líneas sinuosas, como la guitarra, con ese aire cercano al surf & roll, se lucen sobre una base rítmica de bajo y batería que crean un “riddim” de auténtico lujo.       

Reflexión final 

Kriptolites. Foto de su facebook.
Los sonidos jamaicanos, como el flamenco y el blues, tienen una persuasiva estructura rítmica de base que los convierte en adictivos al mismo tiempo que transmiten una conmovedora concepción armónica en forma de melodías pasionales con las que expresar una temática intrínseca al estilo.  Para los que no comulguen, o desconozcan directamente el código de esas artes musicales tan ancestrales,  es probable que les resulten insulsas cuando no repetitivas y demasiado sencillas.  Sin embargo esa visión errónea es consecuencia de una falta de atención, o quizá una de malévola ignorancia, pura y dura, incapaz de  captar toda su descomunal esencia. No todos los que aseguran gustar de los ritmos sincopados, porque los bailan en la fiesta mayor con mediocres bandas de fusión,  disfrutan del auténtico valor étnico, social y lúdico de la música jamaicana.  Solo aquellas mentes abiertas dispuestas a dejarse sorprender por la calidez de los ritmos y la sensualidad de sus líneas melódicas van a ser capaces de conectar con las vibraciones que desprenden grupos tan imaginativos como estos Kriptolites.  Esa banda jienense tiene todos los componentes esenciales para dar vida a canciones inolvidables.  Oyendo atentamente sus creaciones, se pone en evidencia un dominio instrumental claro, una actitud propia de los combos apasionados por la música jamaicana y, sobre todo, unas ganas esenciales de comunicarse con todos nosotros con toda la claridad y pasión imprescindible. Sin lugar a dudas,  merecen estar sonando en el universo de los amantes de los sonidos caribeños. Incluso se me antoja que, pese a toda la experiencia que acumulan y que no es poca, para ellos acaba de empezar una larga trayectoria en la que ese corazón, que late fuerte pero que raramente engaña, va a marcar el ritmo de nuevas y fascinantes ediciones  musicales.

Nota: Se puede adquitir el single en Le Freak Trip (Madrid); Brixton Records (Bilbao), Discos La Futura (Vigo), Elektra Comics & Discos (León), y también está en Spotify, Apple Music, Itunes, Deezer... Puedes solicitar una copia del single en las direcciones de correo de Discos Adulterados  discosadulterados@gmail.com Y en la de Kriptolites kriptolites@gmail.com

Te invitamos a visionar el genial videoclip del tema "Vacaciones en el Kalahari" realizado por Lorena Anguita y Daniel Garvín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.