martes, 6 de octubre de 2015

Fallece Al Abrams, el primer jede de prensa y publicista de la Motown

Al Abrams
Alan E. “Al” Abrams falleció el 3 de octubre de 2015 en su casa de Findlay, Ohio, a los 74 años de edad, víctima del cáncer que padecía diagnosticado hace apenas tres semanas.  Nacido en Detroit,  fue el primer publicista, jede de prensa, y empleado de la discográfica Motown.También se dedicó al mundo del periodismo de investigación y a la narración histórica. Después del sello de Gordy, colaborño con Stax, James Brown, Aretha Franklin y muchos otros artistas importantes así como con lso compositores  Holland-Dozier-Holland.

Tras graduarse de la escuela secundaria, decidió renunciar a seguir estudiando para dedicarse al mundo de los negocios,  primero con un distribuidor de música y, más tarde, en una empresa de publicidad.  Se dirigió a Berry Gordy para que le contratara y éste le dijo que lo haría si convencía a los Dj’s del contorno de programar los discos del sello. Lo consiguió y se convirtió en el primer empleado del sello.  Desempeñó tareas de jefe de prensa y también escribía las notas de los discos así como algunos artículos que se presentaron a los medios para hablar bien de los grupos.  Algunas fuentes apuntan que fue él quien inventó el término “The Sound of Young America" para describir al sonido Motown.

Al con Brian y Eddiie Holland

En 1966, Abrams dejó Motown para llevar adelante su propia empresa de relaciones públicas Al Abrams Associates colaborando con Stax / Volt Records, James Brown, Aretha Franklin y muchos otros artistas importantes. Más adelante trabajó para  Holland-Dozier-Holland tras salir de Motown y en su nuevo sello, Invictus. Dejó el negocio discográfico y se dedicó al periodismo y la edición de libros dirigiendo el departamento de periodismo de   Gale Research Company. Se mudó al Canadá, y trabajó durante los siguientes años para varios medios de comunicación como Forbes, Jerusalem Post, Detroit Free Press, Chicago Tribune, entre otros de Ohio. Escribió varios libros entre los que destaca  "Special Treatment: The Untold Story of Hitler's Third Race"  un estudio pionero sobre la supervivencia de los Mischlinge durante el Hiolocausto,  palabra alemana que significa “cruzado” o “híbrido” y que fue usada en las leyes raciales promulgadas por la Alemania nazi.

Docunentos sonoros: 

Selección de imágenes con artistas de Motown interpretando grandes éxitos, en recuerdo del recién fallecido Al Abrams.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.