lunes, 5 de octubre de 2015

Fallece Coleridge Goode, contrabajista de jazz

Coleridge Goode
Coleridge George Emerson Goode nació el 29 de noviembre de 1914 en Kingston (Jamaica) y falleció en  su casa, en el oeste de Londres, Inglaterra, el 2 de octubre de 2015 de un ataque al corazón, pocas semanas antes de cumplir nada menos que 101 años. Gran contrabajista de jazz,  será recordado principalmente por su colaboración con el saxofonista alto, Joe Harriott, también de origen jamaicano. Goode fue miembro del innovador quinteto de Harriott desde 1958 a 1965, y también  estuvo implicado en el proyecto de fusión de jazz con música india que se llevó a cabo con la colaboración del compositor y violinista John Mayer. Tocó también con otros grandes como Byron Wallen, Alyn Shipton, Omar Puente, Denys Baptiste, Elaine Delmar, Kevin Le Gendre, entre otras fomaciones...

Su padre era maestro de coro y organista. Su madre también cantaba en el coro. Promovieron la música coral clásica en Jamaica.  Goode llegó a Inglaterra en 1934 con 19 años para estudiar en el Royal Technical College de Glasgow (después en la Universidad de Strathclyde). Consiguió un título de ingeniería en la Universidad de Glasgow.  En un principio quería volver a Jamaica para trabajar como ingeniero pero al final optó por la música y quiso quedarse en Inglaterra. Tocaba el violín música clásica pero se decantó por el jazz con el contrabajo.  

En la banda de Elaine Delmar 
Sus primeras influencias fueron Walter Page, Slam Stewart y Jimmy Blanton.  Se trasladó a Londres en 1942 y colaboró con Johnny Claes, Eric Winstone, Lauderic Caton y Dick Katz. Formó parte del cuarteto de  Ray Ellington y grabó con Django Reinhardt en 1946. Después trabajó en el sexteto de  Tito Burns,  creó su propio grupo y fue invitado a formar parte de la banda de Harriott en 1958. Con el quinteto de Harriott grabó los discos “Southern Horizons” (Jazzland, 1960); “Free Form” (Jazzland, 1960); “Abstract” (Capitol, 1962); “Movement” (Columbia, 1963); y “High Spirits” (Columbia, 1964). El quinteto estaba formado por los jamacanos Harriott, Goode, y Shake Keane a la trompeta, más el pianista  Pat Smythe, y el percusionista Bobby Orr, ambos escoceses.  En un principio el pianista era el inglés Harry South, y colaborño otro trompetista británico llamado Hank Shaw.    

1960 en el Marquee, el quinteto de Harriott con tres jamaicanos
Fue decisivo para la introducción del free jazz en la Gran Bretaña y colaboró en el proyecto de Indo Jazz Fusion de Harriott y Mayer.  Se trataba de una "doble quinteto" de cinco músicos expertos en folklore indio y cinco músicos de jazz que tocaban juntos en una serie de composiciones en gran medida concebidas por Mayer.  El resultado fueron tres álbumes con el título de “Indo Jazz Suite” (Atlantic 1966) “Indo Jazz Fusions Volume 1 and 2” (Columbia (UK) 1967 y 1968).

Harriott sacó un par de discos más en 1967 y 1968. El primero, “Swings High” (Melodisc),   fue un álbum de bebop en el que contó con Goode y otro compañero de banda llamado Pat Smythe, pianista . Con éste repitió en el segundo disco  "Personal Portrait (Columbia)” en el que mezcló jazz y sección de cuerda, también con la colaboración de  Stan Tracey.  Joseph Arthurlin "Joe" Harriott , nacido el 15 de Julio de 1928 in Kingston (Jamaica)  falleció el 2 de enero de 1973 en Southampton, Hampshire,  en la miseria y víctima del cáncer.


Coleridge Goode
Durante  los sesenta y los setenta, Goode  colaboró también con el compositor y pianista Michael Garrick.  Estuvo en activo hasta los noventa años.  Fue uno de los mejores bajistas de jazz que ha trabajado en Europa, y uno de los más grandes instrumentistas de jazz caribeños. En 2002 salió su autobiografía con el título de “Bass Lines: A Life in Jazz” coescrita con su amigo y experto en jazz,  Roger Cotterrell.  El 18 de mayo de 2011, fue honrado con la distinguido por su contribución al jazz británico en la Cámara de los Comunes del Reino Unidos. 

Documentos sonoros: 

Joe Harriott Quintet and Sextet “Southern Horizons” 1960 (Jazzland), disco de Hard Bop, con la modelo y actriz inglesa, Jean Shrimpton en la portada.  



"Movement" (1963), disco con tres de los más grandes músicos jamaicanos de jazz, Harriott al saxo alto, Goode al contrabajo, y Keane a la trompeta.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.