miércoles, 7 de octubre de 2015

Fallece el baterista de R&B y jazz, Smokey Johnson

Smokey Johnson 
Joseph "Smokey" Johnson nació en Nueva Orleans el 14 de noviembre de 1936 y falleció en la misma ciudad de Luisiana el 6 de octubre de 2015. Prestigioso baterista, fue uno de los músicos de sesión, y compositores más destacados de la escena de jazz,  funk, blues, soul y R&B de Nueva Orleans.  Empezó siendo el baterista de Fast Domino, enseñó a los bateristas de la Motown, compuso y grabó clásicos como  "It Ain't My Fault" y colaboró con otros grandes como Earl King,  Dave Bartholomew o Wardell Quezergue.

Se  crió en el vecindario de Nueva Orleans llamado Tremé, donde asistió a la escuela Craig y la Clark High School. Empezó tocando el trombón antes de cambiar a la batería a los 12 años.   Alrededor de los 17 años empezó a tocar en clubes locales.  Johnson fue el baterista de Fats Domino entre los años cincuenta y principios de los sesenta.

Smokey Johnson
En 1961, Johnson y el arreglista, productor y director, Wardell Quezergue (1930 – 2011) trabajaron juntos en la sesión para el clásico proto-funk  de Earl King (1934 – 2003), "Trick Bag", producido por Dave Bartholomew (1919 - ).  Poco después, Johnson, Quezergue y un amigo de la infancia Joe Jones, más otros artistas de Nueva Orleans como Johnny Adams y Earl King fueron a una audición para Motown en Detroit, donde grabaron varias sesiones. Cuenta  Earl King que les llamaron, entre otras cosas, fascinados por la técnica de Smokey Johnson. Aunque la Motown no acabó fichándoles,  Johnson se ofreció a permanecer en el personal de la discográfica, mientras que los otros volvieron a Nueva Orleans. Johnson siguió en Detroit durante varios meses antes de decidirse por regresar a casa. Su influencia en el sonido Motown fue muy profunda, ya que los otros bateristas estudiaron sus técnicas y las incorporaron en innumerables sesiones.

Con Fats Domino (izqda) en 2014
En los años 1963 y 1964, Dave Bartholomew contrató a Johnson para tocar en dos últimos grandes álbumes para Imperial con su big band.  En el tema  "Portrait Of A Drummer", del disco “New Orleans House Party” tuvo un gran protagonismo. En 1964, se convirtió en el baterista de la banda del sello Nola Records y tras unos meses, Johnson y Quezergue escribieron y grabaron un tema que se ha convertido en un estándar del Mardi Gras llamado "It Ain't My Fault". También grabó con el Ed Frank Quintet.

Johnson dejó de tocar la batería tras sufrir un derrame cerebral en 1993. Se vio obligado a abandonar su hogar a raíz del huracán Katrina en septiembre de 2005. Residía en Musicians 'Village, un proyecto humanitario en el Upper Ninth Ward de Nueva Orleans creado ocn la colaboración de Harry Connick, Jr. y Branford Marsalis para dar una vivienda a músicos sin recursos que perdieron su casa con el huracán.

Documentos sonoros: 

En 1961, Johnson y Wardell Quezergue trabajaron juntos en la sesión para el clásico de Earl King, "Trick Bag".


Johnson y Quezergue  escribieron y grabaron un tema que se ha convertido en un estándar del Mardi Gras llamado "It Ain't My Fault".


En los años 1963 y 1964, Dave Bartholomew contrató a Johnson para tocar en dos últimos grandes álbumes para Imperial con su big band.  En el tema  "Portrait Of A Drummer" se luce Johnson con su batería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.