jueves, 8 de octubre de 2015

Únete al ejército “Ramone” y disfruta de seis grandes bandas gentileza de Rufus Recordings

Portada
“Join the Ramone Army with…” es el título genérico del recopilatorio que acaba de editar el sello alicantino Rufus Recordings con doce canciones de pop punk y punk rock interpretados por las bandas  Woodcocks (Japón), Mugwumps (Austria), Riccobellis (Italia), Tough (Italia), Nerdy Jugheads (Japón) y  Rivelles (USA).  Cada formación nos ofrece dos temas propios con claros referentes extraídos de la mítica formación neoyorquina; aunque  cada uno de ellas incide en una manera propia de recrearse en esa herencia contribuyendo con imaginativas melodías medidas con contundentes  ritmos. De este modo, el disco se convierte en una fabulosa andanada “ramoniana” de auténtico lujo con momentos musicales plenamente arrebatadores.    

Artwork
Este recopilatorio esta licenciado con Banana Brain records, filial de Rufus. Las canciones fueron masterizadas por Alex Román y el artwork es de Atomic Cacahuete (Rufusville). Destaca su portada con un Dee Dee Ramone, con cuerpo de “infraser”  cogiendo por el cuello al líder de U2.  En el interior hay una hoja con un fabuloso dibujo a todo color de los Ramones convertidos en seres eternos, dispuestos alrededor del logo de la discográfica alicantina con ese ya famosa eslogan que reza: “Sorry, We’re Punks”. También se añade un fantástico texto de Sara Ramone  (redactora del blog Ramona  Confidential).

Trayectoria y canciones

Woodcocks
El disco empieza con los japoneses Woodcocks, banda de Tokyo formada por Ryosuke a la guitarra y voz, Tomorrow al bajo, más coros; y Hiroshi a la batería y coros. Son miembros de bandas como Pelotan, The Hum Hums, y The End Of Suns.  Tienen grabada también una demo. Aportan los temas “Tonight, tonight, Tonight” y “Tell Me”.   En el primero nos atrapan con una melodía pegadiza sustentada por ese estribillo en el que repiten insistentemente la palabra “Tonight”. Emergen sobre un ritmo acelerado de tambores salvajes y unas guitarras demoledoras.  Y en la segunda canción inciden en correr subidos sobre una especie de tren bala generado por sus abrasivos arreglos. Un medio de transporte ideal para moverse a toda pastilla cargando en volandas otra bonita melodía sencilla, con apenas cuatro frases armónicas pero combinadas con muy buen gusto más un solo de guitarra que amplifica el conjunto  emotivo de esta preciosa canción.   

Mugwumps
Les siguen los austriacos Mugwumps formados por Chris a la guitarra y voz, Hank al bajo, y Andy a la batería.  Son de Innsbruck y dieron su primer concierto en la festividad de Halloween de  2002. Años después, estuvieron un tiempo casi parados entre 2009 y 2013. Tienen editados un par de singles, canciones en recopilatorios, más tres discos con los títulos de  “Banana Brain” (2007 Monster Zero/Bachelor);  “Mutation In The Family” (2014 Monster Zero/It’s Alive Records); y “Can't Be The One” (2015 Monster Zero Records).  Intepretan “Not alone” , canción rápida, contundente, rabiosa, en la que se vuelcan con destreza mediante guitarras hirientes, voz aguerrida, y sección rítmica impecable. Se acercan más al punk rock británico de los setenta con trallazos que derivan hacia el genio neoyorquino dando forma a una canción de puño en alto. En su siguiente corte “Psycho Pop”, destaca ese bajo persistente, la guitarra cortando como una sierra mecánica y esa voz desgarrada con la que nos empujan hacia el abismo del sumo placer.  

Riccobellis
Cierran la cara A los italianos de Brescia, Riccobellis: banda formada por Roby al bajo y voz, Dave a la batería, y Simone a la guitarra y voz.   Creada en 2009, su discografía está compuesta por los Lp’s: "Booze-up with Dee Dee Ramone"  (2010 SP Records) y “We are on a mission" 2015 Monster Zero);  más un Split con The Ponches, de 2013, un par de Ep’s, y temas en recopilatorios.  Tocan “I need you anyway”, canción interpretada con toda la dureza italiana, con acordes fulminantes construyendo una pared de distorsión sobre la que se desparrama una buena melodía y un estribillo esplendoroso.  Le sigue, “I’ll be waiting for you”, últimos surcos de esta cara A, en los que la base rítmica mantiene el tempo de forma sobrenatural  mientras el resto de la banda  descarga con energía momentos de punk rock que invitan a descalabrarse en las primeras filas de alguno de sus conciertos.  Guitarras convertidas en metralletas y algún que otro riff de provocativo rock and roll culminan un excelente tema que despide puro fuego.  

Tough
La cara B arranca con los también italianos Tough, de Piacenza,  grupo integrado por Christian Milani “Chris Polecat”  al bajo y voz,  Robi Tuono a la guitarra, y Biso a la batería.  Se crearon en 2007 con componentes de  Stinking Polecats, Gambi di Burro o Drawing Dead. Tienen editados cuatro Lp’s:  “Fast/Faster” (2007 El Topo Records);  “Class Of '76” (2009 Badchili Records/Sliptrick Records);  “Winners, Losers And Surrenders” (2010  Bad Bad Brain Inc., El Topo Records, Voodoo Doll Records) y “Four” (2013 Bad Man Records, Monster Zero);  así como varios singles y splits con Invalids  Agent Pazz, más contribuciones a compilados.  Interpretan los temas “Tokyo”,  fascinante tema en honor de la ciudad japonesa con arranque descomunal de batería y bajo tras los que la banda se lanza en plancha por el tobogán de los acordes y ritmos distribuidos en poco tiempo pero de forma muy alocada. Con su segunda intervención, “Queen of The Last Hole”, se muestran más apotéosicos si cabe, con golpes de guitarra amplios y generosos, sobre los que construyen riffs atrayentes y una voz principal que amplifica la fiereza de un tema excelente.  

Nerdy Jugheads
A continuación tenemos a los japoneses, también de Tokyo, Nerdy Jugheads, con Yoshi  Sucks, a la guitarra y voz, Yoshihito Memma a la guitarra y coros, Ryo Saito al bajo y coros, y Kazu Bulgogi, a la batería y coros .  Han formado parte de bandas como Solanax,The Downhearts, Uncledave, The Hokey Pokeys, Ham Ham Hamburgers, o The Dewees.  El grupo fue creado en noviembre de 2012 y tienen un disco grabado con el título de “Firts Warning” ( 2014 Koga  Records). Tocan los temas “I don’t  wanna go back to the nuthouse” , esencial muestra de herencia “ramoniana” interpretada  con la habitual habilidad japonesa capaz de convertir lo rabioso, rápido y efectivo, en lo siguiente… Sensacional  combinación de estribillo, desarrollo armónico, y arreglos, con penetrante solo de guitarra en ascensión inconmensurable y percusión imparable con espectaculares taconazos de bajo.  Y por si no habías tenido suficiente con su primer tema,  ahí está ese “Chupacabra” demencial  contribución sonora en la que forma y contenido conseguirán que enloquezcas de pasión.  Allí donde estés, seguro que lograrán levantarte varios palmos del suelo a base de saltos desquiciados ante tamaña secuencia de sonidos convincentes y festivos.        

Rivelles
Cierra el disco de Rufus Recordings, los enormes Rivelles con dos grandes canciones tituladas “Revenge Mission” y “Sandy”.  Los Rivelles formaron su proyecto de punk rock en 2008 y lo ubicaron en la ciudad de Appleton (Wisconsin). Sus componentes son Mathew (bajo y voz); Nickole (batería) y Kevin (guitarra y coros).  Tienen un Ep editado en 2010 por Rumble Records; un split Cd con los japoneses Idaho Rainys en 2012; y otro Split con los alicantinos 7-11’s de 2014 para Rufus Recordings.  En la primera de las canciones ya nos demuestran su  más que astuta  capacidad para conseguir auténticos hits de punk pop en los que guitarra, bajo y batería, más voz principal, relucen en su máximo esplendor.  Cierra el disco una endiablada muestra de talento innato, con la agresividad sonora imprescindible para situarnos en plena alerta sensorial ante un frenético final de voces, entre series rítmicas impolutas y pases combativos de guitarras rasgando las paredes  como si se tratara de cuchillos Konosuke.   

Reflexión final

Contraportada
Dice el refrán que “Quien a los suyos se parece, honra merece”,  y dentro de esa realidad tangible se entiende el calificativo de “Ramone Army” que da título a un sensacional recopilatorio con el que Rufus Recordings da salida, de forma conjunta en un solo disco, a seis posibles singles con dos caras A cada uno, para disfrute extremo de los fans del punk rock y el pop punk.  Firman los temas seis magníficas bandas, con prestigio  internacional, que destacan por su frescura y esa gran creatividad dentro del eterno como férreo legado musical de los legendarios Ramones.  

El disco se entiende como un más que justificable tributo conceptual a los neoyorquinos mediante temas propios firmados por unas fantásticas bandas de la escena actual.  Son músicos, y a su vez fans, que siguen admirando esa forma tan efectiva de construir canciones rápidas y contundentes mediante melodías encantadoras y ritmos imparables en apenas cuatro acordes y una secuencia rítmica salvaje.  

Texto de Sara Ramone
El resultado no puede ser más divertido y, a la par, conmovedor.  Son canciones originales que si bien suenan a Ramones, no responden menos a la huella y estilo propio de cada formación.  No sabemos si estas bandas  hubieran llegado hasta aquí sin esa herencia tan importante, lo más probable es que no; o no al menos de la misma forma. De lo que si estoy muy convencido es que si forman parte del “Ramone Army” no es para repetir las mismas maniobras conocidas sino para hacer guerra de guerrillas por su cuenta.  Es el único modo que, sin olvidarte para qué ejército estás luchando, la imaginación y la fuerza marquen  tu propio camino.  

Nota: Puedes escuchar las canciones y adquirir una copia del disco en el bandcamp de Rufus Recordings

2 comentarios:

  1. Que bona la caràtula! I el contingut fa bona pinta també...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.