jueves, 22 de octubre de 2015

Fallece Gloria Van Aerssen de Vainica Doble

Gloria

La cantante, compositora y guitarrista, Gloria Van Aerssen fallecía hoy 22 de octubre de 2015 en Cercedilla (Madrid) a la edad de 83 años según ha informado en un comunicado la discográfica Elefant records, recogido en varios medios de comunicación.  Con Carmen Santonja, fallecida en 2000, formó parte del conocido dúo de pop  Vainica doble.  Publicaron más de una decena de discos desde “Vainica Doble” (1970) hasta “En familia” (2000).  En estos últimos días de su vida sus cuatro hijos le escribieron un emocionado  texto de despedida, firmado por Ignacio, Laura, Álvaro y Diego de Cárdenas Van Aerssen-Beyeren. 

Carmen y Gloria
Vainica Doble fue un mítico dúo formado por Carmen Santonja y Gloria van Aerssen que estuvo en activo entre los años 1971 y 2000. Gloria Van Aerssen  hizo Bellas Artes y  Carmen Santonja estudió en el conservatorio, aunque ambas se interesaban por todas las artes plásticas y escénicas.  En la década de los sesenta,  Carmen trabajaba en televisión española como actriz en los programas de Jaime (De Armiñán, en espacios infantiles en directo…  De la mano de Gloria,  Carmen e interesó por el rock and roll.

Empezaron en 1966 y tras algunas colaboraciones en los sesenta con el grupo Music Son, canciones para series televisivas como Fábulas, o con bandas como Nuevos Horizontes que producía Pepe Nieto, y cineastas como  Iván Zulueta, graban un single con Columbia, con ‘La bruja’ y ‘Un metro cuadrado’. Tras otros sencillos y la ayuda de Pepe Nieto, en 1971 graban su primer Lp producido por Manolo Díaz, de título homónimo. Al año siguiente sacan un disco navideño también con Ópalo y firman con Ariola con la que editan en 1973 ‘Heliotropo’, un disco con producción de Pepe Nieto. En 1975 componen la banda sonora de “Furtivos” de José Luis Borau y firman con Gong para sacar su siguiente disco, “Contracorriente”, en 1976.

Carmen y Gloria
No volverían a un estudio de grabación hasta en 1980 para sacar “El eslabón perdido”, con canciones de televisión, temas del pasado y algunas canciones  nuevas. En el año 1981 editan “El tigre del Guadarrama”, y en 1984 sacan un doble disco llamado “Taquicardia”, de corte más experimental. Ese año componen e interpretan, con  Joaquín Sabina, la famosa sintonía del programa televisivo “Con las manos en la masa”.  En 1991 sale el disco titulado “1970”. En el año 1997 sale “Carbono 14”, con arreglos y colaboraciones para atraer un público más masivo, más “Coser y cantar”, en 1999 “Mis Labores” y en 2000, se despiden de su público con “En familia”, grabado en el sello Elefant con la colaboración de sus hijos y nietos. El 23 de julio de ese año fallecía  Carmen Santonja nacida en 1934.

En estos últimos días de su vida sus cuatro hijos le escribieron un emocionado  texto de despedida, firmado por Ignacio, Laura, Álvaro y Diego de Cárdenas Van Aerssen-Beyeren que puede leerse en la infromación que publica el País en su web aquí.

Documentos sonoro: 

Vídeo grabado por Vainica doble con el tema "Caramelo de Limón", dirigido por Jaime de Armiñán. 

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.